Diario de una pasión

Romance. Drama En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero ... [+]
30 de abril de 2007
La mayoría de dramas románticos consisten en: la pose artificiosa de dos amantes de cartón piedra y con sangre de horchata, con cara de boba ella suspirando por las frases pseudo-beckerianas de él mientras miran al horizonte en un atardecer pintado en rosas y naranjas, con las golondrinas revoloteando alegremente sobre sus cabecitas y melodía de violines de fondo.
Eso no es amor. Eso es melaza. De la que se te pega al paladar y por mucho que te empeñes no puedes despegar la lengua de ella, produciéndote náuseas y mucho, mucho asquito. Pero por suerte algunos no son así. Y el que nos ocupa sin ser la joya de la corona ni pretender serlo, es muy recomendable.

Cassavetes no innova, no se libra de tópicos pero sortea con mucha soltura las trampas del tedio y el almíbar. Y gracias a una agilidad bastante inusual en el género consigue que este diario se pase en un suspiro. Con una narración emocionante y emocionada nos presenta a la pareja. Nos hace testigos de su primer encuentro, de la conquista y el enamoramiento… Nada que ver con el “fast-love” que nos cuelan constantemente en la mayoría de productos que llevan amor en la sinopsis y lo único que hacen es degradarlo hasta límites insospechados.

Es una historia sencilla y normal. O todo lo normal que puede ser un amor para toda la vida. Uno de los puntos fuertes es la prota, sin duda. Una delicia de personaje y una estupenda interpretación. Se agradece mucho que los terceros no sean espantajos o los malos del cuento sino simplemente personas que han tenido la desgracia de ser segundo plato. El final nos viene anticipado, nos lo cuentan casi al principio pero no supone una tara. La curiosidad es saber qué ha pasado hasta entonces y cómo han llegado a ese final. Respecto a este, aunque me gustó, me resultó un poquito fuera de tono. Se olvidan de la mesura aplicada hasta entonces para hacer estallar en los últimos instantes la traca lacrimógena. No hablo de la escena de la cena, que me pareció una hermosura, sino de la última escena, del último diálogo. Pero es totalmente perdonable. Convence y enternece desde la credibilidad, por algo el libro está inspirado en una historia real.
Khaledia
9 de marzo de 2011
Nadie se ha parado a pensar (al margen de la pastelosa historia de amor de los protagonistas cuando eran jovenes) en la indocumentada referencia que se le hace al tema del alzehimer en esta película ? No he podido leer todas las críticas, pero echando un breve vistazo sorprende que a nadie le haya llamado la atencion la manera tan poco profesional de hablar sobre esta enfermedad en el film. Me explico en el spoiler
mariposa_wey
25 de abril de 2007
Desde el estreno, esta película me olió a chamusquina, y no sólo porque generalmente aborrezca el género romántico, o porque esté dirigida por un director de segunda fila como Nick Cassavetes (que de lo único que puede presumir es de apellido ilustre), sino por su halo de cinta de culto para quinceañeras. Ante tan risible honor, uno se pregunta si esa fama responde a verdadera calidad cinematográfica o si, por el contrario, vuelve a tratarse del timo de la estampita.
Dexter Bernaldez
15 de abril de 2008
Vaya tufo de película, a la altura de las que ponen en Antena 3 después de comer los sábados. Todo empieza cuando el susodicho Noa se cuelga de la noria del pueblo para conocer al amor de su vida (porque el ya sabe que es el amor de su vida, que es muy listo) Lo más gracioso es que el truco le funciona y empieza a quedar con la chica, a la que introduce en su mundo de gilipolleces románticas (como por ejemplo tumbarse en la carretera de noche a ver si te revienta un coche, es tan romántico…) Pero claro, empiezan los problemas. La chica es rica, y sus padres unos señores muy malos que se ríen de Noa porque es pobre y se pasa el día en las oficinas del INEM, así que empiezan a poner peros a la relación (toma tópico gordo)

No voy a seguir destripando, pero lo que viene luego es peor, más tópico, más irreal, más azucarado y más estúpido todavía. Pero es todo tan romántico ¿Quién coño ha escrito el guión, los osos amorosos? Me gustan las películas de amor. Y ya sabemos todos que las películas románticas son eso: películas. Ficciones que nos emocionan, que nos embargan el corazón por unas horas, que nos hacen reír y llorar. ¡Pero lo que no me gustan son las películas de amor tan exageradamente ñoñas, imposibles e hiperbólicas! Además, la pareja protagonista no trasmite nada y los secundarios son títeres que no aportan demasiado al argumento.

En fin, que mucha azúcar para tan poca tarta, mucho romanticismo para tan poco argumento, para tan poco feeling. Suspenso.
Skull Kid
11 de junio de 2008
La película no puede ser más predecible: Chico pobre (CP) se enamora de chica rica (CR). CP y CR lo pasan muy bien hasta que conocen a los padres de CR. CP y CR han de separarse, pero jamás se olvidarán de su amor. CP y CR hacen sus vidas hasta que vuelven a coincidir... y ya saben lo que viene después...
Si ha de entrar en algún ranking sin duda será en el que más veces se dice "Mhum" o en el que más veces lloriquean los personajes.
Muy aburrida y muy larga y muy predecible, tanto que me sorprende que la media de puntuación sea de 7,5... ¿de veras emociona a alguien una película en la que se sabe desde el primer momento qué pasará?
Deleznable.
Citizen Kabuto