Diario de una pasión

Romance. Drama En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero ... [+]
18 de febrero de 2008
Es una historia sencilla y clásica de amor (juventud, clases sociales distintas...) que destaca fundamentalmente, por la personalidad de los actores. Ella le da un toque de coquetería e insolencia muy notable. Él tiene un gesto muy seductor y convence. Hay verdadera química entre ellos. No es la clásica pareja pastelona aburrida, por contra lo que atrae es que se alejan de lo tópico y del lagrimeo habitual de este tipo de películas.

También es destacable la ambientación y el enlace con la época presente, que le da un toque diferente de otras películas románticas. Aunque quizá en este punto es donde precisamente encuentro un punto débil que comento en el spoiler.

Una vez más se demuestra que con una buena historia y una gran elección de los protagonistas el éxito es casi seguro.
Francie
5 de septiembre de 2008
Veo que casi todos (me incluyo) caemos en el error de ultilizar recurrentemente el argumento de que una peli no es muy original para valorarla normalmente a la baja...Esta línea puede cegarnos de manera que nos quedemos en eso y, quizás, perdamos un poco la perspectiva de nuestra propia impresión general.

Cuando te preguntan en frío ¿te ha gustado esta? normalmente, salvo excepciones (que no te acuerdes, que tengas ciertas dudas sobre si esto o lo otro te influyen más o menos para darle una u otra nota,...) espontáneamente te sale una opinión más o menos alta ó baja según tus gustos.

Creo que tratar de analizar mucho y muy bien todas, se convierte en un defecto que impide que des un 0 ó un 10 aunque fuera lo que te apeteciera de primeras, ya que empiezas a sacar detalles, subes y bajas, te da pena o risa la nota que ibas a poner, sacas medias basadas en una mezcla de cosas que, como dije, te descentran un poco sobre la pregunta, que era solamente: ¿te gustó esta película?

En este caso puede que ocurra más que con otras. Se trata de una película romántica, que claramente sabes lo que ofrece. Todos los temas sobre los que puede montarse un film están inventados, se presenten como se presenten, siempre serán de amor, de guerra, de suspense, de ciencia ficción, mezcla de varias cosas,... Y dentro de esto, obviamente las de amor las habrá: con final feliz o no; con sorpresa ya vista antes más o menos predecible o no; con pinceladas de humor o/y dramones de caja de kleenex,... Igual pasa con el resto.

Independientemente, aparecen los detalles más técnicos: interpretación, dirección, guión, fotografía,...

El conjunto mezcla emociones, impresiones, técnica, aciertos, meteduras de pata,...y, unas veces de repente, nos sale una valoración sincera y natural, que suele ser más objetiva y; otras, nos empeñamos en rizar tanto el rizo de lo bueno o lo malo, que acabamos bajando de 8 a 5 o subiendo de 5 a 9. ¿Curioso no?

Esto se ve porque a veces, hay contradicciones entre la puntuación que se da (un 8, por ejemplo) y, la argumentación que se expone para ello (que parece pertencer a alguien que la hubiera valorado con un 6 raspado...) Igual al revés.

Esta es bonita, se deja ver, tiene momentos muy majos, los actores funcionan, la estética también,...¿Tiene defectos? Pues claro, como la mayoría. ¿Eso es suficiente argumento, junto al hecho de no sea muy original, para dejarla en un 4? Creo que no.

No quiero decir que no se intente conjugar todo lo que opinas pero, a veces es más fácil que tratar de analizar, dejarte llevar aunque también depende del tipo de película, del momento en que la veas, de si el género te encanta o ni fú ni fá,...Claro, que si además de no ser original, el resto es una bazofia, pues le das un 0 y, tan fresca que te quedas... pero como única línea para quitarle 3/4 puntos... no sé, lo veo algo radical.

Ciao
EVA
9 de junio de 2005
Una película sencilla pero que cuenta con un argumento y unas actuaciones que te hacen sacarte el sombrero y aplaudirla. "El diario de Noa" cuenta con todos los ingredientes para que los amantes del drama la conviertan en sus películas preferidas. Una historia espectacular.
Jorge Dávila
23 de abril de 2007
No me atraen este tipo de películas, pero esta es de lo más romántico que he visto en mi vida. Es cierto que cae en tópicos, pero da igual, lo importante es que transmite sentimientos y emociona al espectador (incluido yo), y desde luego es muy recomendable a quienes les guste este género. Me pregunto si existe algun amor que con los años sea tan fuerte como el primer día.
yuhj
4 de febrero de 2007
No se con que tipo de pretensiones se hizo esta película, pero es esta una película que se deja ver. Entretenida, pero sin nada del otro mundo, que te cuenta una antigua historia de amor, que, de alguna forma, se hace eterna. Todo muy lleno de tópicos que te van demostrando (junto a la limitada capacidad de los actores) que la película no pasa de ser una simple y típica historia romántica.
La película se hace llevadera pues el ritmo narrativo no es especialmente lento (a pesar de su duración), y las interrupciones que se hacen en el cuento para mostrarnos el momento actual se agradecen, pues refrescan la película, entre otras cosas, por la notable diferencia en la calidad de los actores que intervienen (además de porque su interes como historia es un poco mayor, por ser un poco menos previsible).
Banda sonora, y fotografía, ni desmerecen ni mejoran la película, son sencillas y sin alardes (solo alguna de las escenas está realmente bien ilustrada fotográficamente, alegrando la vista por momentos; como en la escena de él y ella en la balsa, rodeados de patos).
En cuanto a los actores, los que intervienen en la parte de los años 40 tienen una actuación suficiente, en general, aunque algo decepcionante en algunos momentos; mención aparte para los protagonistas, ella no me acaba de gustar, y él (Ryan Gosling, para los que acostumbrarais a ver las series malas de la 2 hasta que os hartasteis, como yo, el protagonista de "El Joven Hercules") está decente en su papel, dando la sensación, sin embargo, de estar al límite de su capacidad interpretativa (pero se esfuerza, que en el cine los hay que ni eso).
Por la otra parte de la película, la que narra el momento actual, suficiente interpretación de Gena Rowlands (la mujer con alzheimer), que comparte protagonismo en esta parte de la cinta con James Garner, el que con diferencia firma la mejor interpretación de la película (que no era dificil, admitamoslo). James Garner es el unico actor de la película que (a mi) me transmite realmente aquello que se supone que siente. También debemos admitir que es el personaje (de toda la película) que más carga emocional lleva encima; pero sinceramente, en una película romantica todos deberían decirme algo, y (a mi por lo menos) solo me lo dice él, que, por supuesto, firma también la (para mi) mejor escena de la película (en el spoiler), la única que me mocionó algo. Garner no está soberbio ni mucho menos, pero, es un actor de verdad, y eso se nota.

En resumen, una película que se deja ver, y en la que los fans (y las fans sobretodo) del cine romántico se emocionaran y lloraran como tiene que ser. Aquellos a los que simplemente nos gusta (y nos encanta cuando está bien hecho) admitiremos que la película no es mala, solo muy típica, y simple, pero entretenida.
No apta para los que aborrezcais el cine romantico.
Vivireis todos perfectamente sin verla.
Fervalenciamunt