Treme (Serie de TV)

8,1
8.971
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 4 temporadas. 36 episodios. Crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana. Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad, en el que viven numerosos músicos y que sirve de escenario a esta historia. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2014
Es de esas series que trata de personas para personas, historias de un día a día de un pueblo, en este caso New Orleans y sus barrios marginales, después del tifón Katrina, en una ciudad post apocalíptica carente de servicios y menos aún de protección, centrándose en la vida de varios personajes, con sus pensamientos, hechos, y actitudes antes los problemas que le surgen, pero todo ello siempre dentro de la atmosfera propia de la ciudad, llena de alegría, música, tradiciones y esperanzas de un futuro mejor.

La serie evoluciona, no se estanca, con cada nueva temporada, va marcando los pasos evolutivos de la misma, de sus congéneres y de lo qué le rodea, pero siempre todo contado de forma personal, como he dicho, historia de personas, para personas.

El drama es el día a día, salpicado con los demás elementos, pero sin indeferencia ya que hasta el más minúsculo detalle cuenta.

Aparte de las actuaciones y ver su indeferencia en su país de origen, esta serie destaca por la música, el jazz, antiguo y moderno, mezcla de géneros, los músicos, consagrados y callejeros pero todos unidos, y las personas, ricas o pobres, da igual, todas amantes de su ciudad en una constante lucha contra el oportunismo económico que rodea a toda catástrofe.
Ranxomare
25 de agosto de 2010
La única palabra que aparece nítidamente en mi cabeza cuando pienso en Treme es en plural: sentimientos. Quizás por contraste con la primera serie que creó David Simon para HBO, The Wire, una crónica letal sobre el devenir de la sociedad occidental en general, y del de una ciudad como Baltimore en particular. Drogas, política, corrupción, todo con un tono hiperrealista, cortante, que no concedía ningún tipo de tregua y que tampoco pretendía despertar sentimientos en el respetable, solo hacerlo pensar. En este sentido Treme es la evolución natural de las premisas primigenias del universo de Simon. Treme es todo lo que era The Wire (pausada, reflexiva, compleja, inteligente) pero además es profundamente emotiva. A uno le destroza el alma ver el día a día, la lucha por la supervivencia, de un grupo de perdedores con el agua al cuello en una ciudad derrotada, que no muerta, Nueva Orleans, o lo que de ella queda 4 meses después del huracán Katrina. Y de esta forma emprendemos un viaje acompañando a diversos personajes que se entrecruzan en la ciudad de la música americana y los carnavales eternos, un viaje lleno de tristeza pero también de esperanza, un viaje desolador y optimista entre las ruinas y el comienzo de la reconstrucción física de una ciudad con el alma rota que se sigue amando a sí misma, a su historia y a su leyenda, a su pasado pero también a su futuro. Una ciudad que se niega a morir, habitada por unos ciudadanos que luchan todos los días por salir adelante mientras conservan las esencias de lo que un día fueron, que a pesar de toda la fatalidad que se les vino encima, de la incompetencia de los políticos, de la diáspora a la que se vieron sometidos, siguen bailando, cantando, comiendo, tocando y por supuesto celebrando el Mardi Gras. Treme es una obra maestra, infalible, perfecta en todos los apartados, con mención especial para sus actores.
odaesu
15 de noviembre de 2019
He andado este último mes y medio revisionando por completo Treme. Recuerdo que me entusiasmó cuando la vi por primera vez, allá por el año 2010, pero en este segundo visionado me ha gustado aún más, hasta el punto que no se me dejaba de repetir una pregunta mientras la veía: ¿Será esta serie lo mejor que ha hecho David Simon?

Aparentemente el argumento no invita a pensar que estamos ante algo grande: la serie no es más que la narración de la vida diaria de un grupo de personajes, habitantes de Nueva Orleans, y más concretamente del barrio que da nombre a la serie, que luchan por salir adelante tras el desastre del huracán Katrina. ¿Puede un argumento así, dar pie a una serie tan y tan buena como lo fue The Wire? Sí, Treme es así de buena.

Es, además, una serie única, y no es el tópico manido: no hay nada que se le parezca a Treme. La serie es una sucesión de instantes de una vida diaria, más que una sucesión de escenas y secuencias. Seguimos a los personajes en sus trabajos, en sus casas, en las calles, en los conciertos. No hay una línea argumental clara, es una serie coral, sin dirección aparente, pero en la que todo fluye con una naturalidad pasmosa. Es la vida en su más pura esencia, plasmada en una pantalla de televisor.

Me cuesta encontrar ejemplos de un producto audiovisual donde se produzca esa cercanía con los personajes; a veces sientes que puedes tocarlos, hablar con ellos, son tus amigos. Es realmente fascinante cómo lo logra Simon, sin artificios, con total naturalidad. Hay que tener un talento inmenso para hacer lo que hace, y que a la vez resulte todo entretenido, tan pasajero, tan divertido. Sí, divertido, es sin duda la serie más divertida que ha hecho Simon (la primera temporada de The Deuce tiene algo de ese espíritu, pero sin tanta brillantez).

Otro punto que me fascina de la serie es la manera en como Simon nos cuela un documental serializado, explicándonos la historia de la relación entre Nueva Orleans y el blues y el jazz. Hay escenas que son, literalmente, entrevistas a algunos de los míticos músicos que colaboran en la serie, y que sin embargo pasan desapercibidas, cuelan como ficción, te las comes. Por no hablar del sinfín de actuaciones musicales (la serie está plagada de ellas), editadas de una manera perfecta para que nunca aburran, para que nunca estén de más. Hay tanta música, y tan buena, que a poco que te pique la curiosidad querrás saber más sobre muchos de los músicos y artistas que participan en la serie interpretándose a sí mismos. De hecho, gracias a Treme descubrí y aprendí a apreciar el jazz.

¿Y qué decir de la ternura que desprenden los personajes, el cariño que les coges? Simon en ningún momento abusa de sentimentalismo; no es excesivamente dramático al mostrar la muerte, ni cursi al mostrar el amor, ni discursivo cuando toca hacer denuncia social o política. Es todo tan sutil, tan ligero y a la vez tan profundo, que el sentimiento cala sin necesidad de hacer alarde de él. Es una maestría colosal, un dominio del lenguaje audiovisual apabullante.

Un ejemplo de esta sutileza y respeto por los personajes ya se ha mencionado en otra crítica que he leído por aquí: cuando uno de los personajes, Sonny, comprende al mismo tiempo que nosotros que no será nunca un músico de éxito, que le falta talento para ello. Lo averiguamos de una manera muy simple, no hace falta provocar una situación donde se humille al personaje, como habría hecho cualquier otro guionista en cualquiera otra serie, sino simplemente mostrar su mirada al ver lo bien que toca el pianista que le ha reemplazado.

La serie está repleta de momentos como ese, arrebatadores en su belleza y su emotividad, pero con un tratamiento que es siempre exquisito, elegante e incluso austero, lo cual no impide que la serie emocione y cale hasta el tuétano. Es probablemente la serie más humanista que he visto jamás, y debo añadir que la más optimista, alegre y esperanzada de su autor, en la línea del propio espíritu de la ciudad y los personajes, gente a los que la vida ha golpeado, pero empeñados en seguir adelante, ya sea a golpe de trombón, bailando en la "second line" o desfilando en Mardi Gras.

¿Realmente es tan buena como The Wire? Sí, creo que sí lo es. ¿Volveré a ver algo tan bueno hecho para televisión? Tengo serias dudas: evolucionamos hacia una cultura audiovisual en la que productos como este serán cada vez más y más raros y, lamentablemente, poco apreciados. Pero por mí que no quede: ¿Estás harto de las series morrallas que te venden en Netflix y las nuevas plataformas y quieres ver algo realmente bueno y original? Dale una oportunidad a Treme. Si el primer episodio te parece un tostón, eres libre de venir aquí y darme un negativo; pero si te gusta, ya me lo agradecerás, ya.
TheJoseTree
24 de julio de 2010
Sinceramente tenía mis dudas en esta serie por dos sencillas razones:

1.- El alto nivel de sus predecesores (The Wire, Generation Kill, The Corner, etc.)
2.- Estaba seguro de que me encontraría una serie buena, pero típica (miseria, suciedad, humedad, etc. después del Katrina).

Afortunadamente, me equivoqué...

Nos encontramos ante otra obra de arte: el retrato de un territorio después del Katrina, su policía, los negocios, los servicios... pero el retrato impactante es el cultural. Si bien es cierto, es recomendable tener algo de cultura musical, aunque no se tenga, nunca es mal momento para empezar a aprender de donde han salido la mayoría de los músicos de exquisita excelencia de Estados Unidos; y ahí es donde reside la serie: Una ciudad con una filosofía de vida diferente, con tradiciones, con cultura, un nido de melodías, ritmos y colores que se alejan de los rascacielos, Hollywood, la Casa Blanca o Wall Street. El glamour de una ciudad olvidada antes y después del Katrina.

Con respecto a su antecesor, The Wire, nos encontramos con algo muy diferente: conversaciones más cortas, un ritmo más rápido, pero eso sí, igual de atrayente y pegadizo, nervioso por cual va a ser la próxima escena.

Los actores no tienen nada que envidiar (lógicamente superan) a los de las series de fast-food. Los personajes siguen siendo un fuerte: un músico mujeriego arruinado; un vividor que sobrevive al día día sin trabajar, una pareja sentimental y musical que tocan en la calle, la familia liberal que luchan contra las injusticias del sistema. Y no sólo eso, los personajes tienen cada uno su propia personalidad.

Que decir de la banda sonora, David Simon, no se deja ningún aspecto olvidado; e incluso en algún momento de la serie puede darnos la sensación de que estamos ante un género musical. ¿Efectos especiales?, es mejor imaginarlos a verlos.

El entorno no podía ser mejor ¿creías que el Carnaval sólo era en Brasil? ¿Qué los indios desaparecieron? ¿Que las tradiciones tribales eran cosa de África?

Bienvenido a Treme.

Apuntes: desgraciadamente la serie (por lo menos en la versión española), sigue fallando -como en The Wire- en una cosa, totalmente ajena a los productores de la serie, y es en el doblaje, por lo tanto recomiendo verla en Versión Original.
BFunK
22 de mayo de 2014
El Tremé, para quien cómo era mi caso, no lo sepa, es un barrio de Nueva Orleáns, pero también es una más de la las buenas series de la cadena HBO. La verdad es que llegué a esta serie atraído exclusivamente por su creador David Simon, un señor que ya había creado otras series como Generation Kill o la obra maestra The Wire, y que cuando esta acabó, allá por el 2008 se lanzó a contar otra historia, esta vez completamente distinta.

Se trataba de hacer una serie sobre la vida cotidiana de un conjunto de personajes en el Nueva Orleáns posterior a la inundación causada por el huracán Katrina en 2005, y la verdad es que el invento le salió bastante bien.

Tengo que confesar que no me suelen gustar este tipo de historias, ni en películas y mucho menos en series. ¿A que tipo me refiero? Pues a las historias corales, sin un protagonista claro, en las que realmente no pasa nada porque no hay una historia definida. No es que no ocurra nada, pues pasar pasan muchas cosas, sino que no hay una historia única y definida. En vez de una trama general hay muchas historias entrecruzadas, las pequeñas historias particulares de cada uno de estos personajes, que están relacionados algunos con otros de alguna forma, pero que realmente no se conocen todos entre ellos.

No es fácil contestar a la pregunta ¿de que va Treme?, porque realmente se basa en la grandeza de lo cotidiano y de los acontecimientos sencillos y normales del día a día. No hay un protagonista definido y claro más importante que los demás.

Poco a poco nos vamos dando cuenta que las historias de unos personajes están relacionadas de alguna manera con las historias de otros, tejiendo un red sobre la base de la vida cotidiana de los mismos, que básicamente construye en reconstruir, su casa, su ciudad o sus vidas, después de la inundación. De hecho, la imagen de cabecera de la serie va cambiando temporada tras temporada, desde un logo pintado en una pared mohosa y embarrada, hasta otro flamante y recién pintado sobre el yeso blanco, pasando por todas las etapas intermedias, claro.

Y por supuesto los músicos, porque sin ser una serie musical, la verdad es que la música es muy importante en Treme: blues, jazz, soul,... Al parecer el Tremé es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, donde viven mayoritariamente criollos y personas de color, y cuna de la música de brass band (ya sabéis esas bandas de instrumentos de viento metal (trompa, trombones, trompetas,...) que marchan en desfiles y demás.

Si te gusta la música de jazz y blues, desde luego esta es tu serie. Suena continuamente, en todos los capítulos y durante gran parte de los mismos, como banda sonora o formando parte de la escena. Y aparecen multitud de músicos reales de interpretándose a si mismos, desde gente perfectamente desconocida para alguien que no sea un gran conocedor de este tipo de música (como es mi caso) hasta verdaderas leyendas vivas como por ejemplo Fats Domino.

Y por supuesto, en Nueva Orleáns no podía falta el Carnaval, y el Mardi Gras está muy presente en la serie. De hecho esta empieza a finales de 2005, tres meses después del Katrina, cuando la ciudad se prepara para el inminente Mardi Gras de 2006, y acaba poco después de la llegada de Obama a la presidencia, cuando se prepara el Mardi Gras de 2009.

Lo que mejor retratado está del carnaval de Nueva Oreleans son los desfiles de los “Indios”, cuadrillas o tribus –formadas exclusivamente por habitantes negros del barrio- que salen a la calle a desfilar vestidos con aparatosos trajes de plumas imitando a los de los indios americanos al ritmo de tambores y cantos tribales. Trajes que pasan meses cosiendo y bordando, con un diseño nuevo cada año.

Si quieres leer más, pásate por: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2014/05/treme-despues-de-la-inundacion.html
Seldon