Spider-Man: Sin camino a casa

Fantástico. Acción. Ciencia ficción Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, nuestro héroe, vecino y amigo es desenmascarado, y por tanto, ya no es capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un superhéroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser él. Secuela de 'Spider-Man: Far From Home'.
18 de diciembre de 2021
Salgo de ver la última de Spiderman y, siendo sincero, lo hago bastante decepcionado. Antes de acudir al cine me pase por esta web y vi la puntuación de la película: un increíble 8,1, una nota muy difícil de conseguir, y aunque supuse que bajaría porque los primeros que van a ver este tipo de películas son los más fans (aquellos que son poco críticos). Cuando salí de la sala, no entendí a que se debe tan alta puntuación, pero tras un rato de reflexión, lo he entendido: el poder de la nostalgia.

Quiero aclarar que me gusta Marvel, no soy el típico usuario de esta página que dice: "los superhéroes son una profanación del cine, vayamos a ver "el Padrino" de Coppola". También quiero utilizar esta crítica, no solo para hablar de la película, sino también de cómo se puntúa en las webs de cine. Entiendo que la genialidad del film radica en el uso de la nostalgia, en torno a la cual se orquestan el resto de elementos del film como el guion, el tono e incluso a veces la fotografía. Más tarde, en la zona spoiler, hablaré más en profundidad sobre esto, pero ahora quiero centrarme en cómo se vota en esta web. Es decir, ¿las películas se deberían votar como un elemento totalmente independiente? Porque en este caso, si no tuviésemos predecesoras, ¿la película habría obtenido un 8,1 también?. Esa es la gran cuestión.

En mi opinión, las películas (y las series) SÍ deberían votarse como un elemento independiente, y por tanto, todo lo construido anteriormente no debería influir en la puntuación. Esto es algo que últimamente está pasando mucho, el ejemplo más claro que se me viene a la mente es "el Despertar de la Fuerza" que es una película que logró colarse en el top 10 de mejores películas de la historia de IMDB la semana de su estreno siendo, prácticamente, una versión remasterizada y con nuevos personajes de la primera película de su saga. Sin embargo, nadie puede juzgar que te guste algo mucho (sea por lo que sea). En el mundo del cine, hay películas para todos y eso es lo bonito. Pero cada día soy más consciente de que intentar puntuar el cine como un examen es algo injusto, porque el cine es algo 100% subjetivo y lo que para mí es un 4, para ti puede ser un 10, y ninguno de los dos tiene la razón absoluta para imponer su puntuación sobre la del otro. Esto me hace sentirme un poco hipócrita puntuando esta película.

Tras esta reflexión, paso a analizar el film. Toda la crítica está basada en mi propia opinión, así que es normal que haya diferencias con al suya, querido lector. Dicho esto no me parece una mala película, pero tampoco una buena película. Su argumento está cogido con pinzas y el desarrollo de sus personajes es poco creíble y, en mi opinión, está mal construido. En cierta parte de la trama, el tono de la película empieza a pegar volantazos. Las escenas de acción son muy mediocres si comparamos con lo que ya hemos visto en el MCU anteriormente. Todo esto es consecuencia de que el conductor de la película es el factor nostalgia. En la parte positiva, lo que más me gustó fue el ritmo, pues a pesar de ser una película larga, la forma en la que se suceden las escenas hace que el paso del tiempo no le pase factura a la película.

Como conclusión, a mí no me gustó la película. La gran mayoría de sus fortalezas recaen en la nostalgia de los fans. Analizada como obra única me parece una peli media de Marvel. Mucha gente le pone un 8 y escribe en sus criticas que "Spiderman 2" de Sam Raimi es la gran película de superhéroes. Esto es una evidencia de qué no se utiliza la misma vara de medir para todas las películas, y conecta con la idea del tercer párrafo. La nostalgia influye fuertemente en la valoración de estos usuarios.

No obstante,y digan lo que digan, que nada ni nadie te impida disfrutar de una película. Paso a la zona spoiler a analizarla con más detalle.
nachosg7
24 de diciembre de 2021
He querido poner un 1 a esta película porque ya estoy harto de poner notas medias a películas por su calidad técnica aunque el guión sea una castaña.

Castaña en el Spoiler
lachistera
18 de diciembre de 2021
Tengo que afrontar la película desde dos puntos de vista.
Si al entrar en el cine, dejo el cerebro en la puerta (si, en la cajita donde van los lentes 3D), disfruto la película, me río y me emociono.
Si entro con mi cerebro, no puedo aprobar esta película.
Hay un sinnúmero de decisiones estúpidas una detrás de la otra, y no me vale el argumento de que es un Spiderman muy joven e inexperto (ya ha tenido la oportunidad de valorar sus responsabilidades como Superhéroe en varias ocasiones) y se supone que tiene un intelecto brillante.
Se ha enfrentado cara a cara con Thanos, ¡por Diós! ¿Y no ha aprendido nada?
Lo mismo pasa con Doctor Strange. ¿Es que la capacidad intelectual descendió tras el chasquido?
Por lo menos, en el final, hay una toma de decisiones coherente (por ahora).
sory
19 de diciembre de 2021
Sé de antemano que esta crítica va a ser vapuleada. Sé que decir siempre para contentar el público general que ve una película, pero al igual que con la infame 'Liga de la Justicia' de Zack Snyder, no puedo tolerar que me tomen por tonto. De hecho, la he visto para evitar el insidioso (y odioso) habito que tiene el fandom de destripar películas el PUTO primer día de estreno vía Youtube.

Estoy harto de que me tomen por tonto con los chistecitos de retrasado mental que se gasta Disney ( ¿te gusta el agua dulce o salada?). Estoy harto de que los guiones los escriban en una tarde y se la suden el 'cómo, qué y por qué' (personajes que aparecen para no salir más, Deus ex machina por metro cuadrado). Estoy harto de que se trate de tirar de la nostalgia de tiempos mejores para atraer billeteras y cegar al público con colorines vistosos (mucha pirueta visual, pero poco entendimiento de los personajes que aparecen en otras películas).

En resumen. Una película que lo tenía TODO para ser buena (a ojos de muchos lo será). La pregunta que les lanzo es: ¿sin la nostalgia, la película sobreviviría? Tengo clara mi respuesta.

Lo mejor: no se hace pesada y es ágil. Algún momento puntual (spoilers).
Lo peor: todo es resuelto de la forma más vaga y perezosa que se podía plantear.

5/10, y porque me ha pillado de buen humor.
Massachusetts_Te_Seduce
21 de diciembre de 2021
No suelo hacer criticas, pero viendo la valoración de esta película, necesito expresarme y por eso me he dado de alta en esta página en la que hace años participo como mero lector.
Mi crítica va directo a spoilers..
juang