The Honourable Woman (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2014). 8 episodios. Sigue a Nessa Stein, una prestigiosa empresaria de una compañía armamentística que dedica su tiempo a promover procesos de paz en Oriente Medio. Sin embargo, la Casa Blanca y el Servicio Secreto de Inteligencia la sitúan en el punto de mira y la ven obligada a involucrarse en una compleja trama política de escala internacional. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
15 de diciembre de 2014
Miniserie de ocho capítulos de una hora de duración cada uno.

Complejo planteamiento, como es de esperar, cuando se entrelazan en el guion los servicios secretos del Reino Unido, Israel y EEUU, más los poderes de Palestina, que nace a través de una idea empresarial, la de Nessa Stein, británica de padre judío, empresario armamentista para Israel y asesinado en su día por terroristas palestinos, que trata de comunicar los territorios ocupados de Palestina con el resto del mundo a través de la fibra óptica de internet.

Espías a cuatro bandas o intereses nacionales tan distintos como los cuatro países mencionados anteriormente, labor empresarial y deseo de construir la paz entre Israel y Palestina por la empresaria protagonista, problemas familiares de unos y otros... todo ello marca el argumento de este trabajo que se nos presenta de manera indescifrable en un principio y que, con cuentagotas, a través de constantes flashbacks, se nos van dando las piezas para que como espectadores podamos componer el complicado puzzle que significa la historia que se nos presenta al completo; trabajo que resulta algo tedioso en los capítulos centrales, pero que en los dos últimos toma un impulso notable y que finaliza de forma excelente, y bastante creíble en cuanto a la trama política.

Trabajo bien hecho en su conjunto, como se supone en una producción de la BBC, con grandes interpretaciones de Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea y Lubna Azabal.
Juan Ignacio
7 de enero de 2015
Imaginemos por un momento a John le Carré perezoso sentado en el salón de su casa. Se nota tan poco inspirado esa tarde que decide encender el televisor. De pronto escucha un texto leído por una mujer interrumpido por frases sueltas en árabe, todo ello acompañado de imágenes como fogonazos y unos créditos infestados de documentos clasificados. Su curiosidad poco a poco se torna en una sensación incómoda: alguien, con una habilidad portentosa, le ha usurpado todo su mundo. Ese alguien es Hugo Blick, que ya anunciaba sus intenciones en su maravillosa The Shadow Line. Nessa Stein es su chica del tambor, Hugh Hayden-Hoyle es su Smiley, y por si fuera poco el título remeda a su estupenda El honorable colegial. Pero esa incomodidad acaba resultando irritante porque se pregunta ¡¡¡Cómo coño no he escrito yo esto!!!

Historia compleja, con permanentes saltos en el tiempo, con juegos a dos, tres y hasta cuatro bandas, contada con una potencia visual y narrativa sólo al alcance de esos malditos británicos (por más que Sundance TV ande de por medio). Atentando contra la cronología, esta gente ha convertido a Homeland en un mediocre spinn off de esta obra maestra. Maggie Gyllehald hace de Claire Danes una principiante y Stephen Rea convierte a Mandy Patinkin en un aficionado. El guión es exuberante, con capas superpuestas, en el que sin embargo, cada escena, por más distante que esté de la anterior temporal y geográficamente, es un avance sin descanso, con diálogos vivos, matizados, sutiles, llenos de significados, declamados, susurrados, gritados, siempre en su tono ajustado por un elenco de actores celestiales.

Cada personaje sin excepción tiene una justificación, cada uno es capaz de la mayor grandeza o miseria, en una historia sin héroes, llenas de individuos de carne y hueso dispuestos a luchar sin aliento por aquello en lo que creen.

Vedla (debería ser obligatoria), en silencio, escuchando cada frase, observando cada detalle, en una historia fascinante que demuestra que la geopolítica, la realpolitik, no es un insípido juego en un tablero, sino un puzzle inmenso en el que las piezas están hechas de sangre, vísceras y corazón.

Sólo resta decir que el personaje de Hayden-Hoyle debería ser rescatado en el futuro. Es digno de protagonizar toda una saga creando un digno Karla que le replique.

¡Que Dios bendiga a la Reina!
Esnalzalak
24 de diciembre de 2015
"¿En quién confías?
¿Cómo lo sabes?
¿Por cómo aparecen?
¿Por lo que hacen?
Así que, cuando piensas así...
es un milagro que confiemos en alguien".

Este es el monólogo introductorio de cada uno de los ocho capítulos que componen esta miniserie. Ya deja entrever el magnífico guión que Hugo Blick ha desarrollado. Este crea, produce y dirige la serie completa, dotándola de un gusto exquisito en todas sus facetas: guión, fotografía, dirección, etc. Como idea principal tenemos el conflicto palestino-israelí, uno de los más antiguos y significativos de Oriente Medio. Blick crea un entramado de secretos involucrando a los países entorno a este conflicto. Son ocho capítulos exquisitos, que la consagran como una de las mejores miniseries de los últimos tiempos. Dale una oportunidad y disfrutála. Acabarás haciendo un segundo visionado para degustar los recovecos del maravilloso puzzle de Hugo Blick.
CharlesChap
4 de mayo de 2017
The honourable Woman (2014) es una historia apasionante, resultado de un guion original, que hereda todo el suspense de la excelsa prosa británica del género de espías y misterio. Deudor directo de escritores insignes (Greene, Le Carre, Forsyth o el caso de su última joya, A. Horowith) que nos han dado grandes día de gloria— y, siguen dándolos— ya fueran sus novelas in situ o en las magníficas adaptaciones a la gran pantalla. Tramas donde política, corrupción e información confidencial bailan al son de un tango de Gardel en una embajada de su graciosa majestad. Si todo ello lo aderezamos de una salsa de pistacho con mucho Shakespeare, el público se sentirá más que agradecido. La BBC siempre se ha caracterizado por el trabajo bien hecho; estilo, realismo, detallismo y academicismo. Conceptos que funcionan y de qué manera… Además, en estos últimos años su apuesta por la coproducción es más que evidente. Desde la majestuosa Roma (2005) junto a la omnipresente HBO, hasta este último producto coproducido con el canal del hombre de Utah, Robert Redford y su pulcro Channel Sundance TV. La honorable mujer —para los más castizos— está barnizada de política de altos vuelos, corrupción y dobles espías al servicio de su graciosa majestad. Envuelta en un exquisito halo de misterio y delicado realismo. Dentro de un contexto geoestratégico-político demasiado complejo: Medio Oriente. Tenemos por delante ocho horas (ocho capítulos), donde su creador Hugo Blick ha escrito, dirigido y producido esta ficción que destila autenticidad y complicidad mediática. Puede que se trate de una historia con demasiada enjundia que no sabemos cómo terminará. Lo que sí que podemos afirmar que estamos ante una de las mejores producciones de este 2014. Un fascinante retrato oscuro sobre una mujer en pleno conflicto palestino-israelí sólido y demoledor. Por momentos, se atisba la angustia y tormento de la protagonista. Su reparto es extraordinario —con unos actores muy bien dirigidos— apoyados en unos precisos diálogos, gracias a la brillantez de las costuras del guion de Blick. Tenemos, por un lado a su protagonista absoluta; Nessa Stein de 36 años (Maggie Gyllenhaal), hija de un poderoso empresario británico-israelí, Eli Stein. Durante muchos años se ha labrado un prestigio dentro de la alta sociedad británica, como hombre de negocios. Pero la verdad es que Mr. Stein es sólo una mentira y una pose; su corporación encubre una red de tráfico de armas con el beneplácito de los servicios secretos del Reino Unido. La acción se inicia con el brutal asesinato del magnate delante de sus hijos Nessa y Ephra (Andrew Buchan) en un restaurante, que elípticamente, 29 años después vuelve a ser el escenario natural de una conmemoración familiar y homenaje a la figura del difunto. En el local, avistamos a nuestros jóvenes protagonistas, los cuales, se han convertido en unos respetables herederos del negocio de su padre; la Fundación Stein Group. Nessa, convertida en un miembro de la cámara de los lores—affaire, el cual, no está exento de una gran polvareda entre los corrillos de Westminster—quiere hacer de la corporación una pasarela filantrópica para establecer puentes de reconciliación entre Occidente y Oriente medio. Sin embargo, los problemas surgen; quid pro quo es un juego diabólico dónde lo que aparentemente es benigno se vuelve turbio y letal. Las buenas voluntades y los pretextos de garantizar una pax romana sobre un bidón de nitroglicerina, no son bien recibidas por parte de todos los implicados (el entorno de la familia Stein, el gobierno británico, la Cia y los mandatarios de Gaza y Jerusalén) llenos de frustración e ira. Nessa y Ephra entran en contacto con Sir Hugh Hayden-Hoyle (Stephen Rea), el jefe saliente de la inteligencia británica en Oriente Medio, y la funcionaria, Julia Walsh (Janet McTeer), que actúa como espía del MI6. El drama analiza la sensación del concepto de aquel individuo que padece el síndrome del eterno exiliado. Mal visto por los de tu condición y peor visto por los que nos son de tu misma sangre. La sensación de ahogo se percibe en Nessa. Tan sólo su sagacidad y frialdad podrán, en cierta medida, contrarrestar las máximas más arcaicas de su entorno y presentar su cara más humana. Malos disfrazados en cuerpos de cervatillos y corderos escondiendo sus fauces de lobos.Ninguna subtrama de la historia sugiere que es correcto e incorrecto por los pérfidos maximalismos, en ese callejón sin salida del mundo. Una historia de ritmo lento donde se ve la influencia de grandes series cercanas a esta temática. Desde la mítica Sleeper Cell 2005 de Showtime, pasando por Rubicon 2010 (AMC), House of Saddam 2008 (BBC) o la reciente Homeland 2011 (Showtime) en su primera temporada. La revisión de la felicidad del individuo y su modus vivendi: la familia.
Jon Alonso
4 de abril de 2019
Si estás pensando en verla mi recomendación es que lo hagas, hacía mucho tiempo que yo no veía nada relacionado con el conflicto palestino, y viendo esta obra de la BBC puedo decir que lo voy comprendiendo más. Tiene el sabor y maestría característico de las series británicas. Capítulo tras capítulo te va interesando más, a pesar de la larga duración de cada entrega. Interpretaciones, personajes, ambientación… yo de ti no me la perdería.
Ladeli
<< 1 2 3 >>