La guerra de papá

Comedia Han pasado tantos años que la guerra civil que ganó el autoritario don Pablo es para sus hijos "la guerra de papá". Esta es la historia de la vida cotidiana de una familia acomodada desde el punto de vista de Quico, un niño de cuatro años que acaba de ser “destronado” por su nueva hermanita. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
24 de diciembre de 2022
El comienzo costumbrista tiene un pase por las ricas expresiones castizas tan descreídas y guasonas, pero rápidamente se centran en las mil y un matufias del niño que acaba resultando insoportable, como para matarlo, a primera hora de la mañana, sin desayunar siquiera, eso que te ahorras, así como resultan artificiosas o forzadas las pullas o polémicas, ay, las dos Españas que tanto nos sangran, entre los padres o las posibles reflexiones o metáforas políticas históricas expuestas de forma tan abrupta como tosca, por lo que según pasan los minutos ese único escenario casero se va tornando cada vez más opresivo y cansino y agobiante/cargante y exagerado e histérico, se repite, de hecho, el mismo modelo narrativo desde el principio, trastada (un millón cada minuto), escándalo (azotes, reprimenda o lo que tercie toque), calma (poca), trastada...
Y para colmo la Gimpera y el Tito (Pepa y Pepe) están doblados, o eso me pareció, qué manía con no respetar las voces originales que tienen algunos puñeteros autores.
Ferdydurke
20 de septiembre de 2014
Pues sí, he estado viendo "Cine de barrio", qué passssssa. A ver si no va a poder una tener una tarde tonta. Así, zapeando zapeando, voy y me encuentro de sopetón con "La guerra de papá", y ahí me he quedado, embobada y prendada de ese niño de ojos imposiblemente azules y de rizos increíblemente rubios que se mea en la cama por las noches porque se siente un príncipe destronado.

Antonio Mercero hace una adaptación bastante aceptable de la obra de Delibes que lleva ese nombre precisamente, "El príncipe destronado", lo que pasa es que vista desde aquí y ahora, la estética setentera de la peli queda como muy cutre y rancia, pero en su día fue una historia bastante rompedora, porque mostraba muy fielmente el conflicto ideológico y generacional de la España inmediatamente previa a la transición. Y tiene momentos inolvidables:

- Mierda, cagao, culo.

- Mamaaaaaá, me he tragao una punta.

- Mamá, cuándo va a terminar la guerra de papá?

- Lo peor es cuando los hijos descubren que los padres tenemos tantos miedos como ellos.

De vez en cuando mola ver estas pelis del año la polca con los ojos de hoy.

Como dice la canción: Ayyyyy, cómo hemos cambiado!
Talía666
12 de diciembre de 2012
Y esa es la evolución que podría haber seguido.
Quizá mirándola como una obra para entretener puede resultar algo floja, pero claro haciendo un pequeño esfuerzo y mirando más allá tiene miga.
Primero observar la época fielmente reflejada. Desde la figura del cabeza de familia pasando por la normalidad de educar a los niños en casa.
Luego tenemos a los niños. Desde la forma en como es criado el bebé, casi exclusivamente por la asistenta, llegando al hijo mayor el cual muestra como se influía en según que conceptos.
El protagonista, muy mono él, deja ver que es ser un hermano intermedio.
Con todo esto y sin entrar en hacer algún SPOILER, es una obra ligera que además puede ser usada como medio para documentarse en tantos variados conceptos como los mencionados.
FOR8NER
14 de mayo de 2018
Una de las películas más taquilleras de todo el cine español.
Gustó mucho en su época, por la espontaneidad del niño, por las propuestas un poquillo liberales para la época, y por su dulzor, en suma.

Constancio
11 de diciembre de 2013
“La guerra de papá” es una de esas películas por la que sentí cierta curiosidad allá por el año 1977 cuando la vi. Primero, por tratar el tema de la guerra en el personaje del padre de familia, don Pablo (Héctor Alterio), en plena transición; y segundo, por tratar el tema de la psicología infantil –que me interesaba- de manos de la conocida obra de Miguel Delibes: “El príncipe destronado”, que refleja la obra. La película narra la historia de una familia numerosa, centrándose en el papel de Quico, un niño de tres años que ha sido “destronado” por su hermanita de ocho meses. Se centra también la película en la doliente madre y esposa casada con uno de los vencedores de la contienda civil española que siempre refiere el tema de la guerra, por eso la peli adoptó ese nombre de “La guerra de papá” y no el título de la novela de Delibes.

Con los años la película ha quedado anticuada, las interpretaciones mediocres, el guión de Valcárcel y Mercero (que es quien dirige la película), bastante deficiente, para lo que es la hermosa obra de Delibes. El niño Lolo García no lo hace mal, pero Teresa Gimpera y el propio Héctor Alterio están para matarlos. Tan sólo se salva Verónica Forqué que en sus inicios como actriz, borda su papel de criada de la casa.

De manera que en mi opinión, lo que ha quedado de esta película es un poco la referencia al mundo infantil del niño. Pero las maneras, el estilo e incluso los aspectos técnicos de la película resultan trasnochados: se ha quedado antigua sin más.
Kikivall
<< 1 2 3 >>