Loving Vincent

Animación. Drama Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por ... [+]
8 de febrero de 2018
Una película muy diferente de lo visto hasta ahora, nunca antes se había hecho una película de animación de esta manera y toda la película hace homenaje al gran maestro, pero hay dos cosas que yo separaría en la película, el lado artístico y el guión.

Como película artística es un gran logro, una técnica nueva pero la han sabido vender demasiado bien, con cientos de frases como, cientos de artistas trabajando y pintando cada una de las escenas...por favor, eso se hace en cada película de animación a lapicero que se hace en Japón, cada escena está pintada a mano y son miles de imágenes para pintar, esa idea no es nada novedosa.

Lo novedoso es contar una historia utilizando la técnica que utilizaba el gran maestro Van Gogh, eso es muy original, pero en mi opinión una idea no equilibra a la otra, ya que la historia resulta aburrida y no tiene fuerza alguna, las imágenes no saben narrar la historia, los diálogos y el guión son un pegote de la historia y las dos cosas juntas resultan bastante insípidas.

Comentar algo así parece mostrar mucha insensibilidad, pero no lo es, soy sensible al gran trabajo que lleva esta película y la belleza de sus imágenes, pero después de diez minutos te acostumbras a la belleza y uno necesita algo más de chispa, y eso es lo que necesita esta película, chispa.
manuel
26 de noviembre de 2017
Desde el comienzo esta película polaca arroja un par de premisas principales: es una imperdible para los amantes de las cintas biográficas, de Van Gogh e innovadoras, y por otra parte también por su carga artística en una animación exquisita fruto de un trabajo inédito en el cine.

"Loving Vincent" (2017) es un esmero sin igual, su técnica es admirable y en cuanto a su contenido, si bien no aparece con particular atractivo se va tiñendo de intriga y una suerte de misterio que puede ser un redescubrimiento interesante para quienes solo iban por un film biográfico.

Haciendo a un lado las loas, pese a que solo dura poco más de hora y media, puede tornarse un poco larga por su temática, la falta de certezas y porque tarda mucho en volverse interesante al margen de sus paisajes.

Lo que nos deja esta cinta, muy del llamado "cine arte" (aunque suene redundante), es que su estética preciosa hipnotiza, hasta emociona, pero la historia en sí quizás no estuvo a la altura de semejante proeza. Siempre se agradece cómo no, conocer más detalles aunque sean ficcionados, sobre la vida de Vincent Van Gogh y esta película es otra prueba.

Recomendación:
Interesante. Un deleite visual con un opacado desarrollo argumental.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
10 de diciembre de 2017
Lo bueno

El trabajo de arte que hay detrás de este filme es tan inaudito que hay que verla para creerla. 56800 pinturas para formar un filme que es un homenaje mayúsculo a uno de los más grandes representantes de la historia del arte.
Como usa las diferentes pinturas de Vincent para crear un argumento en versión libre sobre las causas de la muerte del pintor, es una idea más que creativa, como se utilizan personajes como Joseph Roulin, Paul Gachet y Armand Roulin para sostener la historia que se presenta de fondo.

Este filme es un canto de amor al trabajo de Vincent, a nivel visual es una de las experiencias cinematográficas más hermosas que recuerdo.

La partitura musical del siempre cumplidor, Clint Mansell

Lo no tan bueno

Tal vez porque esperaba una obra maestra en todo el sentido, sin embargo, a pesar de los honores visuales y artísticos del filme, la parte argumental cae por centrarse mucho en los diálogos como vehículo argumental más que las imágenes que obviamente son protagonistas. Por momentos el filme puede resultar pesado.
Theo queda relativamente en segundo plano, y en un filme sobre Vincent eso parece ser imperdonable.

8/10

Opinión Final: Parece irreal lo que se ve en esta propuesta, es titánico el trabajo de dar vida a un filme con solo fotogramas pintados al óleo, pero Vincent no parecía merecer menos. Esto es un filme para verlo en el cine y maravillarse por el arte en sí. Posiblemente los que estén familiarizados con la historia y el trabajo del pintor, lo disfrutaran más a medida de que reconozcan las pinturas del genio. Los demás, sentirán que el mundo es un papel para pintar en óleo.
CINELOCURA
3 de marzo de 2018
He visto esta película como una gran fan de Van Gogh( es mi pintor favorito de todos los tiempos). Partiendo de esta base mi critica podría no ser demasiado objetiva pero viendo como esta película transpira arte y sentimiento por todos sus costados es imposible que nadie mas comparta mi opinión.
Hablar del lado artístico de como ha sido editada y filmada esta película es hablar de algo prodigioso, rompedor y totalmente innovador que sin embargo rinde homenaje por completo al artista cuya historia es narrada.
Y incidir en ello seria recurrir a un tema que mucha gente ya ha tratado.
Por otro lado prefiero hablar del lado emocional de la película y del gran tributo que le rinde a la personalidad de Van Gogh. Creo que para todos los que amemos a este artista esta película es algo difícil de visualizar.
La primera vez que vi el cuadro de ''La noche estrellada'' pensé que habia encontrado a mi pintor favorito. Cuando supe un poco sobre la historia del artista, como habia vivido, lo que habia sufrido, como no habia alcanzado el éxito en vida y su desoladora muerte se me rompió un poco el corazón.
Me duele en lo mas profundo del alma que artistas tan notables como Van Gogh vivieran una vida tan miserable sin poder experimentar la sensación de saber que eran comprendidos a través de sus obras y de que eran grandes artistas.
Van Gogh vendió un solo cuadro mientras vivía, con la posteridad se convirtió en el gran artista de renombre al que todos conocemos. Es muy triste que la senda de muchos artistas sea esa.
Dejarnos una herencia de tan tremenda belleza y no ser capaces de saber la genialidad en la que se convierte aquello que han creado.
Cuando supe que Van Gogh habia creado la noche estrellada en un manicomio mientras atravesaba sus peores momentos supe al instante que un verdadero artista debe ser alguien así.
Alguien capaz de crear la obra mas bella en los momentos mas funestos. Un ser que hace que su dolor transcienda y se convierta en una luz interminable con la que iluminar a los demás.
Viendo esta película me ha sido casi imposible no contener las lagrimas.

En esta obra Van Gogh no es ningún demente que comete constantemente actos irracionales.
Es un ser humano que vive, que siente y que padece. Alguien con una extremada sensibilidad capaz de detectar y amar los detalles superfluos de la vida que permanecen ocultos para el resto. Capaz tambien de experimentar la alegría mas elevada o la pena mas desoladora. Alguien que quiere encajar en el mundo en el que vive, ser como los demás. Destacar en lo que hace y ser el mejor en su arte. Dejar algo en su paso por la vida. Y lo intenta. Lo intenta con todas sus fuerzas.

De este modo creo que esta película no solo ha captado la magnifica manera de pintar de este artista. Ha captado tambien un pedazo de su alma.

Esta no es una película. Es una carta de amor para un artista que se fue antes de tiempo. Y emociona aun mas por llegar demasiado tarde.

Pero eso no hace que deje de ser completamente bella y admirable.
Nadja
30 de agosto de 2019
Loving Vincent estuvo nominada al Oscar en la categoría mejor película de animación en 2018. Se trata de una creación única y maravillosa, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Esta cinta insumió unos 7 años de trabajo, pues consiste en unos 65.000 fotogramas de pinturas al óleo realizadas por unos 125 artistas en el estilo post impresionista de Van Gogh, técnica sin precedentes en los 122 años de la historia del cine. El relato comienza cuando ha transcurrido un año de la muerte de Vincent y está basado en cientos de cartas que intercambió con su hermano y que afortunadamente fueron conservadas por su cuñada. Famosos y talentosos artistas, entre ellos Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Jerome Flynn y Eleanor Tomlinson, dieron sus voces a los personajes. Fue ímproba la tarea de sincronizar la emisión del sonido con el movimiento de la boca de las figuras animadas. Además de su increíble estética visual, la adecuada musicalización y el sentimiento que logran transmitir los personajes, esta película desarrolla varias hipótesis sobre la muerte de Van Gogh, nunca planteadas en las anteriores películas sobre este pintor, que dan por sentado su suicidio.
A pesar de todos sus méritos, Loving Vincent no fue premiada con el Oscar. Omito mis presunciones sobre el porqué de esta decisión, pero me pregunto ¿habría sido necesario crear una categoría especial para premiar a esta joya del cine?
Dora