Orgullo y pasión

Aventuras. Drama. Bélico Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
2 de mayo de 2013
Si usted se acerca a esta película buscando una reproducción fidedigna de los hechos históricos sucedidos en la Guerra de la Independencia Española, lease los Episodios Nacionales de Galdós. Si desea pasar una tarde de domingo con la familia viendo un western, pase y vea, es su película.

Antes de ver esta película hay que tener en cuenta que se trata de eso, de una vaquerada. Pero una vaquerada en la que, en vez de las tropas del general Custer, los protagonistas son un ejército (¿?) de guerrilleros españoles comandados por un inglés. Los "malos de la película" son un ejército francés, en lugar de los indios. Y el escenario, en vez de las tierras más allá del Mississipi, son las tierras de más acá del charco.

Es el típico western con sus dosis de acción, aventura, guerra y una historia de amor. En resumen, el principal motivo para acercarse a ella es pasar un rato agradable. Además de toda la "intrahistoria" que rodeó el rodaje de la película: la supuesta historia de amor entre Sofia Loren y Frank Sinatra; la actuación del desaparecido Carlos Larrañaga (Adolfo de Farmacia de Guardia, Cayetano en Los Gozos y las Sombras) casi adolescente; el intento de Stanley Kramer de utilizar la muralla de Ávila (la de verdad) en la escena final; la participación del (entonces) futuro presidente Adolfo Suárez como extra y las fugas de Frank Sinatra del rodaje para ir a visitar a Ava Gardner a Madrid
Ton
19 de marzo de 2010
Las fuerzas de Napoleón arrasan toda Europa y España está a punto de ser invadida.

Durante esa guerra, llamada de la Independencia, un grupo de guerrilleros españoles, entre ellos Miquel (Frank Sinatra, que como guerrillero no pega ni con cola) y el capitán Trumbell (Cary Grant) acaban enfrentándose por una mujer atractiva y seductora (Sophia Loren).

En este rifi-rafe, para que un cañón de gran calibre no caiga en manos de los franceses, podemos ver a aquellos buenos actores como Carlos Larrañaga y José Nieto, y también esas murallas de Aávila, entonces ocupada por los franceses.

La película, a pesar de ser tensa y estar llena de cierto suspense, no llega a sobrepasar la calificación de entretenida para comerse una bolsa de pipas durante una tarde de verano.
Francisco de Guzmán
9 de marzo de 2014
Antes que nada, debo confesar mi profunda ignorancia de los hechos históricos en los cuales se basó la trama del film, en donde parece, el realizador se tomó varias licencias y que los críticos de filmaffinity, en su mayoría de la madre patria, puntualizan para sus duros comentarios. Por ende, como espectador no español, me limitaré a dar mi impresión de la cinta como producto de su director y el trabajo de el reparto principal, que fue la causa principal mía para su visionado. Es sin duda, una película de aventuras, donde me dio la sensación de ver ver un producto más de un director como Richard Thorpe parecido a sus Ivanhoe, Los coballeros del rey Arturo o El prisionero de Zenda, donde los tonos rimbombantes y banda sonora estridente hacen gala de su importancia, que un film de Stanley Kramer donde las escenas dramáticas y diálogos profundos de otras cintas se hacen evidentes como sello de su filmografía. Acá, el triángulo amoroso parece impostado como gancho forzado dentro de una trama histórica donde el transporte de un inmenso cañón por parte de una resistencia maratónica a través de España con la complacencia ciega de un ejército invasor francés, resulta poco menos que creíble. Sin embargo, las escenas de acción estás más que logradas, y la fotografía es un homenaje a los paisajes de la península ibérica. El triángulo amoroso, es más una anécdota por el pobre desempeño de un Sinatra incómodo y poco solvente como líder de la resistencia con bronceado y capul risible, siendo más un florero decorativo de la relación Grant-Loren, de química comprobada, tanto en el film, como fuera de las pantallas según cuenta la historia. Grant, hace gala de su madurez y porte inglés, además de sus calidades actorales para salir avante en su interpretación de un oficial de la isla británica enviado para apoderarse del famosos cañón. Loren con su imponencia física y su talento, saca agua de las piedras de un rol un tanto simple y forzado dentro de la trama. Y Sinatra, ahogado entre correrías y un esfuerzo vano por tratar de llegar a los talones de la pareja en mención. No puedo decir que la película sea mala. No me lo parece. Cumple con su función de entretener y de ver a ese trío de leyendas juntos. Ya, la parte histórica de los hechos y su interpretación por parte de Kramer y los guoinistas, se lo dejo a los expertos.
cineclasico73
21 de febrero de 2007
Cary Grant, Sofía Loren, Frank Sinatra...todo parece indicar que vamos a disfrutar de una maravillosa velada cinéfila, además acompaña el, en principio, nada sospechoso Stanley Kramer. La curiosidad crece a cada minuto que se sucede: Cary Grant es oficial de la marina, acaba de llegar a Santander; Sinatra es un inquieto guerrillero que lucha contra las fuerzas napoleónicas y a todo esto se une Loren. Es difícil de asimilar pero ahí está, y la curiosidad hace que siga apalancado siguiendo el devenir de las aventuras.

El objetivo es evitar que un colosal cañón caiga en manos francesas, al menos para Grant. Para Sinatra el objetivo es trasladar el cañón hasta Ávila con el fin de cañonear las murallas. Hasta aquí la cosa es sorprendente pero pasable. Pero Kramer nos tiene reservada una pequeña sorpresa: Para trasladar el cañón de gran calibre desde las cercanías de Santander hasta Ávila hay unos 380 kilómetros, pero en la peli vemos imágenes de La Ciudad Encantada...en Cuenca!!! Con lo que calculando de nuevo la distancia Santander-Cuenca-Ávila y suponiendo que el séquito de Sinatra no se homenajea con un garbeo por La Alhambra, tenemos la nada despreciable cifra de 864 kilómetros cargando con un cañón que pesa un quintal.

Tremendamente maravilloso, en la que uno se pregunta: ¿Qué hace Cary Grant en esta película?, ¿Qué hace Sofía Loren en esta película?, ¿Qué hace Frank Sinatra en el cine?

Casi seguro que John Woo le debe mucho a Kramer al incluir en Misión Imposible 2 una procesión en Sevilla con las imágenes quemándose y a la que sólo le faltan falleras tirando petardos. Si Salzillo pillara a John Woo...

Portentosa.
Luc
1 de agosto de 2014
Por años enteros, durante el final de mi niñez y promediando mi adolescencia, esta película fue todo un clásico de la TV de los sábados como la última película de la noche. También, invariablemente, la veía, fascinada y sin poder entender todo ese periplo infernal de un grupo tan grande de personas cargando con un cañon a cuestas por media España, mientras en el medio las miradas entre Cary Grant y Sophia Loren no daban lugar a demasiadas especulaciones, aquello era el fuego corriendo entre las brasas. No puedo opinar sobre los desajustes históricos que presenta el film, de eso se han encargado y con mayor autoridad otros que han criticado esta película. Es uno de esos films, que se recuerdan con cariño, aunque sean flojitos como en este caso. En casa la llamábamos "la del cañon".
Movie Fan
<< 1 2 3 4 >>