Críticas de cineclasico73
23 de julio de 2014
La imponente presencia de la siempre hermosa Sophia Loren es el principal condimento de esta cinta la cual, despliega todo su talento para solventar algunos vacíos argumentales evidentes, que hacen que El cuchillo en la herida o Un abismo entre los dos no tenga mejores resultados finales, a pesar de una interesante historia, y de una adecuada y limpia imagen en blanco y negro que resalta aún más la belleza de la diosa italiana. Ella lo es todo, ayudada mas bien poco por un Perkins apenas correcto, con algunos chispazos del talento que lo catapultó un par de años atrás en su papel coyuntural en Psicosis; y menos por un opaco Gig Young, disminuido en un rol cero convincente.La película, sin embargo, te mantiene prendido, por el ritmo que Litvak impone, y el adecuado hilo conductor hasta ese apresurado final donde sabe a poco para lo que fue el film. Por lo pronto, y se confirma acá, la película es un vehículo para deleitarnos con la Loren. Y quedamos satisfechos, sin importar los demás pequeños detalles, ya que Sophia es Sophia y es una delicia verla.
10 de marzo de 2014
Ignoro porqué ésta joya halla quedado en el ostracismo o halla tenido tan poca mención desde su estreno hace más de sesenta años. Y lo corrobora las pocas críticas que hay de ella en ésta página especializada por el buen cine. Aún así, y discrepando un poco con dos de los tres comentarios que me preceden, pienso, que una cinta que te mantenga en tensión continua por el tipo de trama que maneja, como es la implicación del Ku Kux Klan en la sociedad norteamericana reflejada en un pueblo pequeño como símbolo de la estupidez colectiva; historia solventada con unos diálogos profundos de un guión perfectamente estructurado, planos de verdadero cine negro con claroscuros marcados y memorables actuaciones, no te pueden dejar indiferente. Además, si aparecen una Ginger Rogers magnífica en un registro poco conocido de ella, encarnando a la testigo del crimen de turno que se mueve en la ambivalencia de hacer lo indicado por la justicia o la protección de su hermana menor y su problemático marido; una Doris Day en uno de sus primeros papeles dramáticos, que no fueron muchos, en el rol de mujer inocente y enamorada de su esposo, pero que finalmente, logra descubrir su verdadera personalidad a costa del intento de ultraje que éste hace de su hermana; Ronald Reagan, antes de ser lo que fué, correcto en su interpretación, a pesar de sus evidentes carencias actorales, como fiscal joven e incorruptible, esperanza moral y ética para lograr una justicia doblegada por el temor inducido a causa de la coacción general y Steve Cochran como marido y cuñado en cuestión con la inestabilidad de una mente cobarde. Heisler, director desconocido para mí, supo de manera incuestionable, llevar por buen puerto, hasta un final trágico y acorde, afortunadamente, el estupendo guión sin fisuras mayores.De pronto, la escena de los latigazos pudo ser mejor elaborada, pero eso no desmerita el resultado final. Gran película, gran banda sonora, una Ginger bella e inmensa; Day versátil..y hasta un solvente Reagan es, de por sí, suficiente estímulo para valorarla. Recomendable totalmente.
9 de enero de 2012
Al hacer el comentario de esta película, encontré que sólo hay dos críticas: una, la de Miguel, del cual, siempre me fío para disfrutar del buen cine clásico por sus acertadas y estudiosas reseñas que hace de las películas, y del cual, no sobra decirlo, estoy totalmente de acuerdo en su análisis. La segunda es del otro lado de la moneda: Kempank, hace una dura crítica a las bellas del cine que intentan traspasar ese mal según él y hacer de actrices. Totalmente en desacuerdo con él obviamente y Lana Turner lo demuestra en uno de sus papeles más logrados. Era muy bella incluso ya madura y después de vivir situaciones difíciles que todo el mundo conoce, resurge con interpretaciones como ésta. Sobria, emocional, contenida..seria. Hace parte de hermosas como Monroe, Gardner, Hayworth, entre otras, las cuales demostraron que sin talento, tanta belleza no las haría perdurar en el medio y convertirse en leyendas. Y Lana lo era. Buena película.
17 de enero de 2012
Agradable comedia romántica de dos de las leyendas de la pantalla: Henry Fonda, como siempre, demostrando que en la comedia también era grande..y Gene Tierney, despuntando lo que sería una gran carrera dentro del cine y que acá está muy bien como embaucadora de millonarios. Una pareja de timadores reclutan a una preciosa joven para que sea su trampa para ricos. Todo iba bien hasta que, dentro de sus víctimas, llegaron a un hombre de clase media, trabajador, honrado, y que a la postre, termina por enamorarse de la dulce joven. Llena de situaciones disparatadas, donde el ritmo nunca decae, con un final un poco apresurado, "Anillos en sus dedos", muestra la versatilidad de la pareja protagonista, llena de química, con un Fonda pletórico y una Tierney bellísima copando la pantalla.
12 de marzo de 2014
Hay registros en actores y actrices que son el sello de una carrera. En el caso de George Raft es imposible concebirlo diferente al gánster de los años treinta y principios de los cuarenta, en un cúmulo de cintas que lo hicieron famoso, personajes ligados siempre al lado oscuro de lo moral y ético, y de los cuales, el gran actor nunca logró desligarse. Además, de que era un maestro en su interpretación. Acá, da vida a la de un hombre en síntesis perdedor, jugador y hasta mujeriego, donde dos de las bellezas del cartel, caen literalmente rendidas a sus pies, sin importar que prácticamente, no manifiesto en el guión de la película, se notaba que podría ser perfectamente su padre. Por eso, cuando aparece la figura portentosa y magnética de una preciosa Ava Gardner, ligada en una historia romántica con el protagonista en mención, simplemente no es creíble. No por culpa de Raft, que hace su mejor esfuerzo para no desentonar ante la diosa. Es porque tener que mostrar el lado de macho alfa junto a Gardner, se tenía que poseer ciertas características que sólo pocos disponían para no aparecer opacados por ella, como Gable, Peck, Mitchum, por nombrar unos pocos. Moguy, como director de orquesta y Raft, no lo logran, y su historia de amor queda desafortunadamente relegada ante la diferencia de clase con la joven Ava. Entonces, salta, como parámetro principal, su rivalidad con el tercero en discordia, Tom Conway, de pasajes irregulares y no muy bien definidos, y la amistad, ésta si más laborada y concreta, con un magnífico Victor McLaglen, quien, se roba el show en grandes pasajes del film. Hay momentos memorables, eso sí, donde la tensión dramática es loable y nos catapulta a rememorar el mejor cine negro. Hay otros, que pasan por forzados o poco naturales, por así decirlo, como aquellos donde se trata de hallar química en una pareja que no la tiene. Ava, está magnífica, deslumbra por su belleza y es creíble como mujer que vuelve a su sitio de origen para encontrar de nuevo al dueño de su corazón, Raft, en los momentos en que no aparece junto a ella, luce con su mirada famosa y característica, sobrelleva un rol que da ciertos vaivenes emocionales por cuenta de su situación misma de desesperanza. Pero con Ava, no hay remedio. Ella es el centro de admiración, y por ella la película no queda en el olvido.