Reality

Drama. Comedia Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeños timos en los que colabora su mujer. Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasion de divertir con sus actuaciones a clientes y familiares. Un día, éstos lo convencen para que se presente a las pruebas del programa "Gran Hermano". Dentro de ese mundo, su percepción de la realidad empieza a cambiar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
8 de julio de 2013
Encender la gigantesca televisión plana para ver como unos jóvenes sin camiseta se dedican a rascarse los huevos e intentar polemizar continuamente con el objetivo de convertirse en cantera de programas gritones y vomitivos, me demuestra que la caja tonta ya no es tan caja. La TV se quedó sin culo y sin neuronas. Cada año son miles las personas que buscan la fama vendiendo su falsa vida y sus modales. Pero para Luciano la fama cuesta, y le va a tocar pagar con sudor y con su propia identidad.

Luciano es un pescadero y timador esporádico que vive en Nápoles. Quizá por un vacío cultural o quizá porque la televisión ocupa un lugar primordial en su casa, Luciano, algo empujado por su familia, hace el primer casting para entrar en “Gran Hermano”. Su vida cambia por pasar una simple entrevista. Cree que le vigilan. Que el casting sigue en su existencia. Que cualquiera es parte del jurado.

Neorrealismo de la crisis de valores. La primera secuencia es una colorida boda napolitana que acontece como extraordinaria presentación de personajes, maneras e intenciones. Matteo Garrone cambia de registro pero no de localización. Ya no es mafia. Ahora es familia. Ahora es obsesión por destacar. Ahora es comedia que evoluciona de forma dramática. Entretenida y tensa. Simpática. Grotesca. A lo Monicelli. Reality. Destacar el intenso y cordial barrio donde vive el protagonista. Luciano ya es conocido, pero lo quiere ser más.

A positivar a Aniello Arena, rescatado durante el rodaje de la prisión donde cumple condena a perpetuidad, por su buena actuación y porque se le ve en los ojos que está disfrutando. Hace dos décadas, como joven sicario de la Camorra, participó en un ajuste de cuentas con el resultado de dos muertos por disparos de bala, una anciana de un infarto y el resto de la vida entre rejas. Pero descubrió el teatro. Y por el teatro se descubrió a Aniello Arena. Sigue en la cárcel. Su futuro está encerrado. Aunque, en palabras del propio Arena, “el futuro es el teatro a vita. Que el teatro sea mi cadena perpetua”.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
27 de julio de 2013
Garrone se confirma con 'Reality' ya no solo como uno de los grandes directores europeos de la actualidad sino como el gran cronista de la Italia tocada y casi hundida tras tantos años de dominio berlusconiano. El film es la crónica de un pobre perdedor con desparpajo, la historia de un hombre que muere de éxito antes incluso de conseguir el estrellato. Garrone opta por colores saturados, un plantel delirante de personajes secundarios y una estética entre neorrealista y kitch para ofrecer una gran parábola tragicómica del hombre contemporáneo en un mundo donde es difícil saber dónde está la verdad de la mentira, la realidad física de la virtual.

Reality no es un drama descarnado, tampoco una sátira sainetesca, y aunque juega a unir y a separar extremos no resulta una obra barroca o extremada. Estamos, por lo tanto, ante una película que se va reinventando minuto a minuto, que nos permite transitar espacios y vidas ordinarias a la par que extraordinarias. Reality requiere de un espectador activo capaz de dejarse llevar y de unir todo lo que media entre los dos planos generales con los que se abre y cierra la trama. Garrone ha sabido ser crítico y amable al mismo tiempo, colorista y oscuro, clásico y moderno. Y en las profundidades de su discurso sobre el espectáculo y la superficialidad habita la comedia italiana de toda la vida y el consabido drama de soledades y desigualdades sociales. La picaresca es un género propio del Mediterráneo y Reality consigue renovarlo y humanizarlo. Parábola imprescindible que dice mucho, o según se mire muy poco, de nuestro mundo mediático.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
9 de noviembre de 2012
Tras el enorme y merecidísimo éxito internacional de 'Gomorra'cuatro años atrás, el director italiano Matteo Garrone regresa a la gran pantalla con 'REALITY', un dramedia de marcadísimo carácter costumbrista ambientado en la pintoresca ciudad de Nápoles.

Con un inicio de lo más Fellini, Garrone saca a relucir su faceta más popular con unos personajes de carne y hueso (más de lo primero que de lo segundo) que transpiran una verdad exultante. La realización combina suciedad y elegancia casi a partes iguales, aunque posiblemente la balanza termine decantándose hacia una sobriedad admirable e impropia del género.

Todos necesitamos ser observados en una sociedad obnubilada por la superficialidad de la fama efímera, banal y gratuita. El personaje principal (brillantemente representado por Anniello Arena) comulga perfectamente con el perfil del ciudadano medio capaz de vender su alma al diablo a cambio de cinco minutos de gloria. La locura va incluida en el precio.

Sin embargo, llegados a un punto del filme, el director decide aliarse con el verdugo y cebarse con la víctima dando un giro inexplicable al enfoque de la historia. La cinta se abraza a la locura cuando caminaba firmemente en el magnetismo del esperpento. El director entrega la causa del protagonista, que se rige de forma lógica en la ilógica de su propio entorno, a un trastorno transitorio que adormece el interés generado hasta entonces.

El espectador más crítico se quedará con la ganas de ver a Garrone disparando a matar. ¿Por qué no se mete con los mafiosos de la tele? ¿Acaso no son más peligrosos los mafiosos de 'Gran Hermano' que los de 'Gomorra'? ¿O será que hay demasiado miedo hacia los primos hermanos de la tele?

En esta ocasión Garrone se pone blando y mimosín con los despiadados del todo por la audiencia italiana. Cada minuto que avanza la película se hace más amable con la telebasura. La escena final es un beso frío, obsceno y con lengua en toda regla.

Y pese a todo, la historia inverosímil de 'Reality' se hace trágicamente reconocible gracias al realismo mágico de unos personajes excelentemente retratados. Garrone ensalza maravillosamente el patetismo cínico de la clase media universal con una cinta disfrutable durante gran parte de un metraje que jamás se acerca al hastío. Lo cual no es poco.
Melón tajá en mano
16 de junio de 2013
En la publicidad de "Reality" hay dos carteles emblemáticos de las dos parte en que se divide esta obra en la que Garrone cambia el registro abandonando el mundo de la camorra napolitano por el del pueblo llano. He elegido el cartel de la parte que más me ha gustado. La del fresco coral con tintes fellinianos, incluso algún guiño a Passolini en la que el paisaje costumbrista se adorna con reminiscencias de ambos míticos directores en la mejor tradición italiana capaz de mezclar la opereta con el neorrealismo, en una puesta al día donde la cámara del director se alía con la banda sonora y los personajes cobran vida en un guiñol universal en el que destaca el nuevo Sordi encarnado por el convicto de la Camorra condenado a cadena perpetua Aniello Arena.
Es en la segunda parte, la que refleja el segundo cartel donde la cosa cambia y la evolución de la trama y el personaje deja de ser creíble por mucho trasfondo e intencionalidad que lleve el trueque que nos propone el sistema de sustituir la familia, los amigos, el amor y el trabajo por la mentira de diseño encerrada en jaulas doradas donde se pacta un circo patético lleno de frikis cleenex cuya máxima aspiración es vivir del cuento mediático. Aquí Garrone roza lo pretencioso y se le van los minutos sin saber aprovechar las estupendas bazas que tenía en sus mano.
Con todo y con eso, "Reality" posee la suficiente fuerza e interés como para soñar con la resurrección de tiempos mejores de cinecittá.
ELZIETE
1 de marzo de 2021
Reality es una crónica de nuestros días. De la cutre-realidad a la que se ve abocada una parte de la población que busca la modernidad inmediata, el triunfo relampagueante de la fama televisiva. La incineración de lo cotidiano en inexistentes paraísos terrenales, la huida de la dura responsabilidad hacia plácidos y mullidos vergeles, la juventud eterna concentrada en cápsulas de sexo y absoluta trivialidad.

El Gran Hermano era esto: una pandemia de imbecilidad que facilitará a los poderes el control sobre los ciudadanos. Si Orwell volviera tal vez se vería obligado a rehacer su novela y enfocar los peligros para la sociedad actual y venidera, quitando protagonismo a Stalin y dándoselo a algunos rostros supuestamente más amables y sonrientes que nos venden la vida en "cómodas cuotas de felicidad".
El nuevo Big Brother tal vez tenga las mismas cabezas de la Hidra del lago de Lerna: industrias tecnológicas, farmacéuticas, energéticas, armamentísticas, mediáticas... Aunque no será necesario, en esta ocasión, un Hércules capaz de cortarlas todas, se devorarán unas a otras; pero no sabemos si podremos huir de su estómago o moriremos con el monstruo.

Lo que Garrone bosqueja como una comedia a la italiana, con su pescadero dicharachero, eje de una humilde familia napolitana al uso; se va transformando, dentro de una atmósfera inquietante, en un viaje a los infiernos del consumismo y el éxito, con el receptor de imágenes como única compañía hacia la locura.

Abundando en otras críticas, es cierto que la sátira de Matteo alcanza cumbres meritorias y desciende a anodinos valles transitados, pero la intencionalidad es más que plausible.
Sinhué
<< 1 2 3 4 >>