España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeños timos en los que colabora su mujer. Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasion de divertir con sus actuaciones a clientes y familiares. Un día, éstos lo convencen para que se presente a las pruebas del programa "Gran Hermano". Dentro de ese mundo, su percepción de la realidad empieza a cambiar. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2013
En la publicidad de "Reality" hay dos carteles emblemáticos de las dos parte en que se divide esta obra en la que Garrone cambia el registro abandonando el mundo de la camorra napolitano por el del pueblo llano. He elegido el cartel de la parte que más me ha gustado. La del fresco coral con tintes fellinianos, incluso algún guiño a Passolini en la que el paisaje costumbrista se adorna con reminiscencias de ambos míticos directores en la mejor tradición italiana capaz de mezclar la opereta con el neorrealismo, en una puesta al día donde la cámara del director se alía con la banda sonora y los personajes cobran vida en un guiñol universal en el que destaca el nuevo Sordi encarnado por el convicto de la Camorra condenado a cadena perpetua Aniello Arena.
Es en la segunda parte, la que refleja el segundo cartel donde la cosa cambia y la evolución de la trama y el personaje deja de ser creíble por mucho trasfondo e intencionalidad que lleve el trueque que nos propone el sistema de sustituir la familia, los amigos, el amor y el trabajo por la mentira de diseño encerrada en jaulas doradas donde se pacta un circo patético lleno de frikis cleenex cuya máxima aspiración es vivir del cuento mediático. Aquí Garrone roza lo pretencioso y se le van los minutos sin saber aprovechar las estupendas bazas que tenía en sus mano.
Con todo y con eso, "Reality" posee la suficiente fuerza e interés como para soñar con la resurrección de tiempos mejores de cinecittá.
ELZIETE