Haz click aquí para copiar la URL

Rebelde sin causa

Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
<< 1 2 3 4 10 21 >>
Críticas 101
Críticas ordenadas por utilidad
4 de octubre de 2007
111 de 183 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay cosas que no se pueden comprender... ¿por qué es James Dean un mito? ¿porque murió joven? No ha sido el único, ¡joder!.

Es que James Dean fue un gran actor que participó en tres obras maestras.

MENTIRA lo primero y MENTIRA lo segundo.

Dean no es un mito, es un icono. Un póster. Una imagen. Es tan imprescindible como la famosa foto de los obreros almorzando en el rascacielos.
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de septiembre de 2006
70 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los padres no comprenden a sus retoños lloricas y los policías tienen el gatillo fácil, y luego pasa lo que pasa.

1. El chico está traumado porque su madre es una gruñona y su padre un calzonazos;
2. La chica está traumada porque su padre se incomoda cuando ella le planta besitos en los morros (tengamos en cuenta que ya es una veinteañera macizorra y lleva sostenes de esos de época que convierten las peras en mísiles, o sea que cualquiera se incomodaría);
y 3. el secundario simpático tiene los padres ausentes pero él está traumado igualmente, y sueña con que lo adoptan los dos anteriores (míralo, qué listo, quizá aspira a heredar retrospectivamente algún cromosoma de James Dean y Natalie Wood).

Vamos, que la cosa podría titularse Traumados sin causa, pero tiene el ambicioso título de Rebelde sin causa... y la verdad es que cuesta un poco diferenciar entre la rebeldía y la niñería tonta.

Resumiendo un poco, en esta película las mayores gestas rebeldes del mayor ídolo juvenil de los años 50 consisten en:
a) hacer ruidos de granja en la oscuridad del planetario (en serio, ni siquiera se atreve a hacer pedorretas en una clase de mates, si limita a decir "múuuuu" para ridiculizar la constelación de Taurus);
b) pelearse con otros niñatos;
y c) conducir de forma temeraria.
O sea, más o menos cómo las víctimas de la ESO de hoy en día.

A la peli le pesan un poco los años, pero a los protas más.
En la tradición de Beverly Hills 90210 o incluso Tu vida en 65', los adolescentes desorientados son interpretados por actores mayorcitos, dando la impresión de ser los quinceañeros más sanotes y creciditos del mundo, como si el mensaje de la película fuese hacernos creer que la comida basura america es en el fondo un alimento saludable.

Nota: un sufi.
Listocomics Puntocom
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2007
155 de 274 usuarios han encontrado esta crítica útil
Capítulo 1. En el que se nos habla de la relación de Jim Stark con sus padres.

-Hijo, te hemos dicho miles de veces que no bebas.
-Dééééjam-me, señññora.
-Pero, hijo, si te lo decimos por tu bien.
-Cáll-ll-llesse.
-Jiiim, pero ….
Jim se da la vuelta dando la espalda de esta forma a sus padres, a continuación abandona la habitación.
-Oh, Frank, no podemos con él.
-Lo sé, Carol, es un rebelde.



Capítulo 2. En el que Jim discute con sus padres sobre su uniforme escolar.

-Querido Jim, ponte ese sweater que mami te regaló para navidades. Abriga mucho en las estaciones más frías y es muy suave al tacto.
-Cállate, madre. Soy un rebelde. Iré al instituto vestido como me plazca.
-Frank, dile algo.
-Gilipollas.
-Oh, Frank, prometimos no decírselo nunca más. Ahora estará afectado.



Capítulo 3. En el que Jim conoce a sus compañeros de clase.

-Oye, tú, sí, el julandrón del tupé, ¿quién eres?
-Soy Jim Stark, un rebelde del barrio.
-Sí, claro. Tú lo que eres, es un gallina.
-Soy un rebelde.
-Gallina, kikirikí, kikirikí.
-Fíjate si soy rebelde que una vez vomité fuera de la taza del váter y otra pisé con fuerza en un césped en el que había una señal enorme donde ponía: “Prohibido pisar”.
Un coro de admiración silba sus logros de alborotador.
-Jo macho, Jim, eres un rebelde de verdad.
-Lo soy.



Capítulo 4. En el que se nos cuenta cómo Jim se echa novia.

-Soy Jim Stark, Rebelde para los amigos... y amigas.
-¿Eres un rebelde de verdad?
-Sí, ¿lo dudas? Hubo una vez que me enfrenté contra diez chicos a la vez.
-Jo, ¡qué fuerte! ¿Y qué pasó?
-Me pegaron una paliza.
En este instante los ojos aterciopelados de Judy se cruzan con los de nuestro querido amigo, y allí, bajo la luz de la luna, se dan su primer beso.
-Besas fatal.
-Buah, las mujeres siempre con las mismas tonterías. La lengua la manejo a las mil maravillas. ¿Lo comprobamos?
-¡Oh, sí, bandidoooorghhh!



Capítulo 5. En el que se nos narra el desenlace de tamaña historia de amor y rebeldía y Jim se arranca por bulerías y nos canta una de Raphael.

-¡Cómo eres, Jimmy!
-No me llames Jim. Llámame El Chico Rebelde Sin Causa. Jaja, me estoy acordando, jaja, qué rebelde era por aquel entonces, de un día que fui al supermercado y robé 3 lacasitos cuando la dependienta no me miraba.
-Has cambiado mucho, cari.
-Lo sé. Ahora soy otro.
-Yo soy aquel, que cada noche te persigue. Yo soy aquel, que por quererte ya no vive. El que te espera, el que te sueña, el que quisiera ser el dueño de tu amor, de tu amor. (..........) Y estoy aquí, aquí para quererte. Estoy aquí, aquí para adorarte. Yo estoy aquí, aquí para decirte: Amor, Amor, Amor, Amor.
-(Judy llora a moco tendido) Ha sido precioso, Jimmy.
-No, preciosa eres tú y la película.

(Sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dromedario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de noviembre de 2016
40 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay una sola película sobre los problemas de la juventud que haya resistido el paso del tiempo. Ni ninguna lo hará en el futuro más próximo ni en el lejano fuera del marco generacional más o menos nostálgico en el que pueda inscribirse. Es imposible. Por alguna injusta razón a las generaciones venideras les resultarán banales los efectos de las familias desestructuradas que muestra el cine de hoy, de la misma forma que ahora nos parece una gilipollez que un alumno de instituto interpretado por un actor de 24 años se considere infeliz porque es su padre quien lava los platos en casa. A mí el primero.

Creo que este aspecto es insalvable, aunque más que nada por la debilidad del guión. En la primera mitad de "Rebelde sin causa" recurre a lugares comunes de manera muy blandita mientras que en la segunda, cuando el drama se dispara, la inverosimilitud se apodera del relato: los personajes van reuniéndose todos en los mismos sitios sin mucho protocolo y sin el menor respeto por las distancias físicas.

Pero qué quieren que les diga, la puesta en escena es prodigiosa. Les diré algo sobre "Rebelde sin causa" que no les va a sorprender, lo han escuchado muchas veces: ha tenido una influencia muy importante en el cine posterior. Pero no por lo que piensan. Tiren a la basura las chupas de cuero, los tupés, los polis paternalistas, las peleas a navaja, los carteles de Dean y los adolescentes desplazados, tiren a la basura la cultura popular. Quédense con el uso del scope, un recién nacido de apenas año y medio, que aquí se convierte en adulto. Nicholas Ray se fija mucho en los esfuerzos de Elia Kazan en "Al Este del Edén" y con el veterano Ernest Haller (el operador de "Lo que el viento se llevó" y que luego haría "El hombre del Oeste" con Mann, otro trabajo magistral) lleva sus posibilidades a una nueva frontera. "Rebelde sin causa" es la fascinante puesta de largo del formato panorámico para películas dramáticas, y la refutación definitiva de que sólo servía para musicales y películas con grandes paisajes.

Sirva de ejemplo la escena inicial en la comisaría. Cómo Ray usa los fondos de plano a través de las ventanas de los despachos para relacionar emocionalmente las tres historias que se entrecruzan, de qué forma tan magnífica monta la secuencia en función de los espacios.

La película entera, aunque gravemente lastrada por el inverosímil desarrollo argumental, es una obra maestra de la dirección cinematográfica. Allí donde el libreto sólo ofrece estampas desfasadas de un perfil bastante bajo, el trabajo de cámara de Nicholas Ray desborda electricidad, violencia, lirismo, misterio, fatalidad. Lo consigue aislando bloques narrativos y creando secuencias autosuficientes. Uno, la comisaría. Dos, el planetario. Tres, el duelo a navaja. Cuatro, la carrera nocturna de coches. Cinco, la pelea entre Jim y sus padres. Seis, la casa abandonada. Siete, otra vez el planetario. Todo lo que se sale de estos bloques, las bisagras de transición argumental que los relacionan y que a veces irrumpen en mitad de las escenas para dar explicaciones (insertos de los pandilleros, de los policías, de los padres de Jim encaminándose al caserón) , es muy endeble. Por otro lado, logra aprovechar las servidumbres de una película "de estrella", integrando las posturas características de James Dean en su concepción escénica. Ayuda mucho la banda sonora de Leonard Rosenman -igualmente innovadora- oscilante, atonal, de abigarrada sensualidad, que será tan copiada en el futuro como las soluciones de puesta en escena de Ray.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Talibán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de abril de 2010
59 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es que esta película haya envejecido mal, es que es mala. Es mala desde que empieza hasta que acaba.
Los diálogos son absurdos, pero no más absurdos que los personajes. Todos están muy estereotipados y sus actuaciones, perdón, quería decir sus sobreactuaciones, son exageradísimas y producen vergüenza ajena.
Podría criticar uno por uno a todos los personajes, pero no haría otra cosa que ocupar espacio en blanco para decir lo mismo de todos y cada uno de ellos. Los padres, el prota, los amigos del prota, los enemigos macarras del prota…..todos fatal, no hay quien se los crea.

Habrá que aceptar la inflamación en la nota media de esta película por que James Dean murió muy joven, era muy guapo y parece ser que esto le convierte en una leyenda adorable y debemos admirar hasta los pedos que se tiro en vida.
Aquellos que gustan de emocionarse con este joven rebelde por que simplemente idolatran el mito del guapito de cara, decirles que esto no refleja en ningún momento el espíritu rebelde de la juventud y parece como si los guionistas hubiesen abandonado aquellos años de confusión hace mucho tiempo y hubieran olvidado ese sentimiento que arde dentro de un joven que no encaja en ningún sitio y que nadie termina de comprender del todo o simplemente no se sintieron así nunca.
Más bien parece una crítica y una burla hacia la estupidez juvenil, como parodia no esta nada mal, de hecho los cambios de humor del protagonista y la relación con sus padres, sin pretenderlo en ningún momento, resultan bastante jocosas. Pero al pretender, erróneamente, enfocar la película desde un punto de vista más o menos serio, no hay por donde agarrarla.

Puedo estar de acuerdo que la rebeldía juvenil no tiene por que venir justificada por ninguna causa, puede ser simplemente un tema hormonal, vale de acuerdo, pero es que estos personajes más que rebeldes, parecen enfermos mentales con trastornos de personalidad muy serios.
Adoctrinador de masas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow