Sueños de libertad

14 de agosto de 2006
A pesar de las injusticias y de las penurias por las que pasa el protagonista, nos encontramos ante una obra que rebosa optimismo y ganas de vivir. Es de esas raras joyas que dejan tan buen sabor de boca, que es necesario volver a paladear de tanto en cuanto. El titánico duelo actoral entre Robbins y Freeman acaba en tablas, pero dejando el nivel a alturas estratosféricas, arropados por un ramillete de secundarios de auténtico lujo. El guión, de extrema solidez, funciona con toda precisión y la fotografía es del todo sobresaliente. El cuarto de película final es, sencillamente, inolvidable y prodigioso.
Para recomendar a amigos de verdad y a otras personas queridas.
Kingo
8 de marzo de 2009
Una noche, leyendo el periódico me encontré con que en la televisión ponían una película, se llamaba cadena perpetua, y tenía una valoración extrañamente alta para un periódico como El País.

Sobre las diez de la noche llegó la magia, Cadena Perpetua era una obra maestra que se movía entre la oscuridad y la luz, un canto a la libertad emitido desde dentro de los muros de una prisión, demasiado entretenida para que algunos la consideren como la genialidad que es. Un prodigio en guión, dirección, actores y personajes.

Uno de los mayores logros que encierra Cadena Perpetua es su capacidad para plasmar la amistad, otro es su reflexión sobre los engranajes del poder y otro es que su ritmo funciona perfectamente, mediante giros de argumento que nunca resultan forzados, tenemos a una peícula de casi tres horas de duración que no aburre.

Y ese final, ese final es la joya de la corona. Ese final consigue encajar todas las piezas para dejarnos con ese buen sabor de boca con el que todas las películas deberían dejarnos.

Al día siguiente, tras haberme quedado hasta pasada la una sin poder apartar los ojos del televisor, me puse a buscar esta película en internet para ver lo que decían de ella, pero encontré mucho más.

Encontré una página en la que se podía encontrar cualquier película y cualquier serie, en la que podías encontrar personas con tus mismos gustos y en la que podías escribir y valorar críticas. Encontré a filmaffinity, y se lo debo a esta maravilla que es Cadena Perpetua.

Un 10.
imenol
27 de octubre de 2008
Partiendo de un relato de Stephen King, Frank Darabont nos regala con una película excelente, contada de forma perfecta, como si se tratara de un cineasta experimentado, siendo en realidad su opera prima. La película es una de las mejores que he visto, un drama carcelario de los mejores, en ella podemos ver todas las virtudes y miserias humanas (injusticia, traición, corrupción, brutalidad, sadismo, resignación (no rendición), reflexión, ilusión, lucha, constancia, superación personal, amistad fraternal, esperanza, etc.

Todos los actores realizan a la perfección su papel, desde el alcaide hasta el último de los reclusos. De hecho es como una fábula, pues teniéndolo todo perdido, el protagonista nunca pierde la esperanza, ni la confianza en sí mismo, ofreciéndonos un final, que te deja clavado en la silla, butaca, sea cual sea el lugar en que estés visionando la película.

Los personajes principales, están perfectos tanto Tim Robbins (en su papel de Andy Dufresne), como Morgan Freeman ( Red, su amigo fraternal),al que siempre tiene que dar confianza, y en especial el trabajo de James Whitmore, como el recluso, que lleva tanto tiemo dentro del penal que ha perdido su identidad, y no sabe donde ni como ubicarse.

Amigos, si alguien no la ha visto, que no espere mas. Es una película redonda, una perfecta obra maestra.
Vfoul
25 de febrero de 2008
Hubo un tiempo, en que cada libro de Stephen King suponía un acontecimiento y provocaba un ansia inmediata de poseerlo para devorarlo ipso facto. No recuerdo exactamente como fué, pero cayó en mis manos un volumen titulado las 4 estaciones que contenía relatos como Verano de corrupción, Cuenta conmigo y este Shawshank redemption. Al leerlo lo primero que pensé fué que sería una historia magnífica para ser adaptada al cine.

Pocos años después me encontraba en una sala de cine esperando para ver una película llamada "Cadena perpetua" de la cual desconocía todo, excepto que sus dos interpretes principales suponían una motivación para ir a verla. Nada más empezar la proyección me di cuenta que estaba viendo la adaptación de de esa historia que tanto me había apasionado y entonces llego el temor. Sí, era de sobras conocido que, con algunas excepciones muy concretas, las historias de Stephen King habían sido permanentemente destrozadas, y que eso ocurriera con algún libro tenía un pase, pero hacerlo con esta me parecía que podía ser una aberración.

Lo que ví a continuación sólo puede considerarse como algo sublime. Dificilmente uno puede recordar una película tan intensa y tan bella, tan poderosa que sobrepasa los límites de ser una mera adaptación para convertire en arte por sí sola.

Esta película contiene no sólo una lección de valores sino que también hay momentos de lirismo inconmensurable como la escena del bibliotecario Brooks al salir de la cárcel o cuando suena la ópera en el patio de presos. Momentos que por sí solos justifican verla y que además quedarán grabados como momentos cumbre del cine.

Capítulo aparte merecen sus interpretaciones principales, rebosantes de humanidad y complicidad, con reflexiones sobre la amistad, la vida, la soledad que se alejan de los clichés más burdos y que nos llegan directamente como si fueran personas de carne y hueso y no persoanjes de celuloide quién nos las estuvieran contando.

Por todo esto, por ese desenlace repleto de poesía y belleza, por ser un film capaz de que compartas las emociones de sus personajes y por ser capaz de trascender más allá de los límites de una pantalla este film merece ser considerado ya un clásico, una razón para amar al cine y sobre todo para que este humilde espectador no pueda ofrecer otra calificación que no sea dar las gracias a todo el equipo por hacer posible una película así.
LennyNero
9 de agosto de 2009
Cadena...o Sueños de libertad es una de esas películas que uno disfruta viéndolas. No se trata de esas grandes obras que podemos saberlas grandes, sino que las SENTIMOS grandes. Quizás por su temática universal, quizás por la labor magnífica de Darabont, quizás por ambas cosas Sueños de libertad se ganó un puesto en mi memoria intelectual y emotiva.

Dos pilares básicos acompañan esta historia: la libertad como concepto que excede al hombre y sus leyes terrenales y, acoplado a ello, la injusticia que puede exacerbar esa sensación de haber perdido algo que nos pertenecía por derecho propio. El Expreso de media noche y El conde de Montecristo manejan las mismas temáticas, pero centrémonos en la obra de Darabont: su pulso narrativo es excelente y me atrevo a decir que es uno de los directores con más sensibilidad espacio temporal para dirigir una historia. Las secuencias duran lo justo; las atmósferas señalan el antes y el después, uno puede intuir lo que sucederá pero no importa porque en ese momento disfrutará del mientras tanto. Freeman desarrolla su mejor papel, un actor secundario que en realidad va a la par de Robbins, ambos cumplen su papel llevando al espectador con ellos en cada acto, en cada sueño que construyen. Y la trama: se van desarrollando historias sobre historias dentro de un guión dinámico que nunca se vuelve tedioso y cuando uno comienza a hartarse la situación cambia, como si la reacción del espectador estuviera estudiada.

De las mejores obras que tuve por fortuna ver, Sueños de libertad te invita a salir a buscar algo que quizás pasa desapercibido, pero que debes tener conciente que te mueves por y para ello. Es tuyo y de nadie más.
Juan Rúas