Antes del amanecer

Romance. Drama Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la ... [+]
8 de abril de 2008
En el tren Budapest-París coinciden como vecinos de asiento un estudiante norteamericano, que al día siguiente vuela a su país desde Viena, y una estudiante francesa, que vuelve a casa. Congenian de inmediato. Deciden apearse ambos en Viena, con idea de pasar unas horas juntos.
Para desarrollar y llenar el esquema, la película apuesta fuertemente por el diálogo intimista, al estilo de la Nouvelle Vague francesa.
Se da una conversación acelerada e ininterrumpida, en la que cabe cualquier asunto. Sin que el guión se detenga a distinguir entre lo significativo y lo banal, se habla de la religión, la reencarnación, el amor verdadero, los traumas infantiles o la incertidumbre ante el futuro, entre otros temas de rango filosófico, que alternan sin progresión con pasajes muy triviales, creando frecuente efecto de palabrería.
Entre vistas de Viena, Jesse y Céline viven su aproximación como un tiempo de ensueño, sin ilusiones ni proyectos, ganado al calendario, suspendido al margen de la vida diaria.
Cada uno encarna un sueño del otro, simultáneamente.
Como en la pintura puntillista de Seurat (se detienen ante carteles de una exposición suya, los comentan), la atmósfera misteriosa de la ciudad es más fuerte que las personas. Disolviendo sus contornos, las convierte en 'figuras transitorias'.

LO PEOR: El diálogo excesivo y sin organizar. Se echa en falta una cámara con más iniciativa y protagonismo, para equilibrar con mayor viveza de la imagen el peso masivo de las palabras.

LO MEJOR: Cierta conversación telefónica...

UNA VIRTUD SINGULAR: La película propicia que multitud de espectadores proyecten sobre ella intensas ilusiones románticas. Es una rara y valiosa virtud.
Archilupo
11 de enero de 2009
Me arrepiento haber visto esta película demasiado tarde. La primera vez que la ví fue en el año 2006, cuando yo tenía 32 años. Nunca había oído hablar de ella, la primera vez que oí hablar de ella fue un año antes, en el 2005. ¿Por qué cuento todo esto? Pues porque es una de las películas que más me han impactado en mi vida, y digo en mi vida, porque curiosamente viéndola por primera vez hace dos años, sentí lo que narra la película como si fuese exáctamente lo que yo he estado esperando toda mi juventud (los veinte), y nunca me llegó, o mejor dicho, nunca fuí a buscar. Y tuve una época en mi veintena que viajé mucho por el mundo durante años.
No me refiero a que me guste la película por ser una simple historia de amor, me refiero a ésa historia de amor que se relata en concreto, ese guión, esa subliminalidad que se empapó en mí cuando la ví. Esa película es para mí una de esas cosas en la vida que crees que te envía señales a tí directamente, que crees que tiene un especial significado para tí. Por ejemplo, muchos de los comentarios que se hacen Jesse y Céline son cosas que yo siempre he pensado, que nunca he oído ha nadie comentar y de las que en esa película se hablan, eso me dejó cautivo.
Esa película para mí representa exáctamente la forma en la que durante toda mi vida he deseado vivir una historia de amor. Y he visto algunas películas de amor, tampoco es que me gusten mucho, pero ninguna se asemeja tanto a lo que yo tanto he desado siempre, como esa.
A mí también me ocurrió que ví primero la segunda parte "Antes del Atardecer" y después la primera "Antes del Amanecer". Ya que por equivocación me bajé de internet primero la segunda parte. Y he de decir que la segunda parte no la entendí emocionalmente, hasta que ví las dos partes. Y me entristece mucho la segunda parte. Debe ser por la edad, precisamente en la segunda parte los protagonistas tienen la misma edad que yo cuando la ví, 32, 33 años. Y a esa edad es cuando alguien se empieza a dar cuenta de que su juventud se ha agotado. De que ya no existen mas oportunidades para amores de ese tipo, locos, ingénuos, llenos de belleza. Pueden haberlos, pero no como yo siempre he soñado, o del estilo que a mí me empapan. Esos solo se tienen en la veintena, después ya no es lo mismo. Al menos en mi caso, en mi vida.
Y viendo esas dos películas es como si hubiese querido verlas antes, cuando yo tenía 21 años, porque me enseña tanto esa película que seguro que habría hecho algo por encontrar una historia de amor parecida. Seguramente la historia de amor de mi vida. De haber visto esa película antes, me habría impactado igualmente, pero habría aprendido la lección que enseña a tiempo. No perder nunca oportunidades. Vivir la vida al segundo.
Es como si esa película me hablase de lo que he dejado pasar y nunca podré volver a intentar... ir en un tren hacia Viena en busca de algún amor intenso de una sola noche, que se convierte en eterno.
Soñador
4 de agosto de 2010
- Perdone, camarero, ¿habla inglés no?
- Of course!
- Bueno, mire a la rubia esa... ¿está buena verdad? Pues me la he ligado en el tren, le he dicho que de pequeño veía a mi bisabuela muerta en el jardín y la tía se ha venido conmigo! Increíble! Cómo son de facilonas las europeas! Yo que en Estados Unidos no ligo ni pagando. El caso es que lleva todo el día hablando sobre la vida, lo divino, el amor, la muerte... y no hay quien la calle, y me la quiero tirar esta noche, que mi vuelo sale mañana. Mire a ver si me puede dar una botella de vino, que yo luego un día de estos se la pago.. a ver si se anima con eso.
- ¿No llevas dinero?
- Qué va, es que llegué a Madrid hace 3 semanas a ver a mi novia, pero me dejó, y entonces busqué el vuelo más barato que salía a Estados Unidos. Y encontré uno en Viena. El problema es que salía a las 3 semanas, así que pillé un interrail y he estado viajando por Europa todo este tiempo y gastando mucho más dinero que si me hubiera ido directamente desde Madrid. Soy así de listo. Y lo poco que me quedaba lo he dado de propinas a un poeta por un poema precioso, a una bailarina por una danza preciosa y a una bruja por no sé qué, pero seguro que fue precioso. Yo es que soy muy sentimental.
- Bueno, man, no te preocupes, yo te doy la botella y ya me la pagas cuando puedas. Aquí en Europa somos así. Y que tengas suerte con la rubia.
- Muchas gracias, señor. Europa es la polla. Y con la rubia no creo que me deje tirármela, porque el Linklater este es muy romántico, y sólo me deja besarla. En realidad, besarse es más íntimo que follar. Por eso nunca me gustaba que mis novias besaran a los hombres. Hubiera preferido que se los jodiesen.
hate
2 de octubre de 2013
Linklater, para mi gusto, consigue la naturalidad en el guion a medias. A veces no se puede contener y Jesse y Céline acaban desparramando mucha verborrea vitalista propia más de un estudiante de Erasmus que de alguien con cierto bagaje en la vida.

Da igual. Lo importante es lo siguiente: hay un momento, hacia el final de la película, donde aparecen una serie de imágenes de la imperial Viena. Los mismos lugares que Céline y Jesse han transitado (y llenado) durante su estancia. Pero en estas imágenes ya no aparecen ellos, sólo las calles desiertas. ¿Y qué queda? Un recuerdo que duele, un paraíso perdido, un escenario sin actores, una impersonal habitación de hotel sin memoria. Es magnífico cómo, con sólo tres o cuatro planos, el director consigue que la sensación de irremediable pérdida del idilio nos duela. Mis paraísos perdidos también siguen por ahí, los sigue transitando gente, pero ya no son nada; porque no estoy yo, y aunque vuelva a estar, no viviré la misma historia. Esas imágenes, que parecen anecdóticas, me produjeron una de esas sensaciones de turbia claridad, a las que sólo aspira el buen Cine.

Personalmente, veo 'Antes del amanecer' no tanto una historia de amor como un ejemplo de cómo tú, y la persona que tienes al lado, podéis llenar solos una ciudad entera.

Gracias.
Nuño
10 de octubre de 2013
Al ver este maravilloso film de Richard Linklater, lo primero que se me vino a la mente es una frase de la obra "Drácula de Bram Stroker", del maestro F.F. Coppola, en la que el protagonista dice: "...se puede decir que el hombre más dichoso es el que encuentra el amor verdadero...".
Jesse (Ethan Hawke), que personaliza el sueño que todos hemos tenido cuando hemos viajado en Interail de encontrar accidentalmente a la mujer de tu vida, es por una noche ese hombre del que hablaba el Conde Drácula en la preciosa película de Coppola.
Viendo esta maravilla se me viene a la cabeza el espíritu de films como "Breve encuentro", "Memorias de África" o "Los puentes de Madison" mezclado con la frescura de otras grandes historias, como las que se cuentan en "Beautiful girls" o "Alta fidelidad". Unos hablan del amor verdadero que se encuentra a contrapié y otras de la energía, la frescura y el desparpajo del auténtico espíritu de la juventud, una época compleja pero en la que se tiene todo una vida por delante y los sentimientos a flor de piel.
Son dos desconocidos que se han cruzado en un punto del universo. En ese punto de la intersección metafísica de toda una vida, que será recordado durante toda la eternidad, sus almas viajan juntas. Hay tanta belleza en la propuesta...
Finalmente, antes de terminar esta breve crítica que quiere ser un gesto de agradecimiento por el tiempo disfrutado viendo el film, destacar la interpretación del carismático Ethan Hawke y la magnética Julie Delpy, centros de gravedad permanentes de esta gran obra.
lisufelligus