Los abrazos rotos

17 de marzo de 2009
Podrían ser fríos más que rotos estos últimos abrazos de Almodóvar. El director manchego no sorprende pero no decepciona. No nos encontramos ante una de esas obras maestras de las que hace tiempo no nos deleita pero tampoco estamos ante una cinta pésima. Combina como nadie el drama de manos de la inmejorable Blanca Portillo con tintes cómicos de la mano de una sensacional Carmen Machi y una divertida Lola Dueñas. Es evidente que tener en los títulos de crédito a Penélope Cruz vende y mucho pero no nos equivoquemos, no es el mejor papel ni el más complicado de la madrileña ni de lejos. Su interpretación resulta forzada y poco convincente, prefiero a la Penélope menos comedida que a la que se pone a soltar frases mirando al techo con cara de sufrimiento. Del elenco masculino resaltar la labor de Jose Luís Gómez y Lluis Homar, ambos impresionantes encarnando las dos caras opuestas del amor.
Mal acostumbrados nos suele tener Almodóvar a la narración lineal, en los Abrazos Rotos los flashback se suceden constantemente pero no resultan especialmente difíciles de digerir aunque desde Volver el oscarizado director nos hace papilla el guión para que no nos atragantemos. Todo resulta tan mascado y tan previsible que no permite que el espectador llegue a sorprenderse en ningún momento. Sin embargo emocionar lo consigue con creces simplemente con un plano compuesto de un televisor y unas manos. Inolvidable.
Muchos pueden tachar el film de tramposo por concluir con un corto tan cómico que supera el dramatismo pausado pero Almodóvar nos ha querido ofrecer un grandísimo homenaje a su mejor obra (Mujeres al borde de un ataque de nervios) para nada despreciable.

Lo mejor: el plano del televisor con la música de Alberto Iglesias de fondo.
Lo peor: la sensación de frialdad durante gran parte del film.
Ulher
20 de marzo de 2009
Una fotografía de la Playa del Golfo en Lanzarote. Sobre la arena gris, a lo lejos, casi invisible, una pareja se abraza.

Pedro Almodóvar ha pasado años dándole vueltas a esta imagen que un día se encontró por casualidad, tratando de confeccionar un guión de película que resolviera al fin las incógnitas que se le planteaban: quiénes eran, por qué se abrazaban, qué hacían allí o qué fue de ellos. Almodóvar necesita obsesionarse con sus historias hasta que éstas no le dejen dormir, pues sólo entonces se convence de que ha de grabar su película, a modo de exorcismo saludable.

En Los abrazos rotos, sin embargo, la autocomplacencia del director -que en otras de sus películas era perfectamente compatible con el deleite del público- se queda finalmente en un egocéntrico y emocionalmente hermético ejercicio de estilo vacío, que no provoca más que frustración y decepción en el espectador, ajeno a los supuestos vaivenes sentimentales de unos personajes desdibujados y a unas historias tan retorcidas como inverosímiles.

Aparentemente, Los abrazos rotos tenía todos los ingredientes para ser un peliculón: un reparto de estrellas a las órdenes de un director cuya genialidad pocos discuten, una música compuesta por el talentoso Alberto Iglesias o la presencia de Rodrigo Prieto (Brokeback Mountain) a cargo de la fotografía. Con tanta buena materia prima uno lamenta mucho más el resultado final del filme y, para tratar de encontrar la clave del estrepitoso fracaso, sólo le cabe recurrir al guión. El principal problema del filme es que parte de unas historias malas, o mejor dicho, mal desarrolladas, mal trenzadas entre sí y mal resueltas. A partir de ahí es lógico que todo empiece a fallar como con un efecto dominó.

Sólo la inverosimilitud de los diálogos escritos por Almodóvar –dignos a veces de torpes óperas primas-, explica que ni una sola de las palabras pronunciadas por Lluis Homar, Tamar Novas o Rubén Ochandiano resulten convincentes, naturales, verdaderas, y que hasta las mejores actrices de la película, Penélope Cruz y Blanca Portillo, resulten por momentos ridículas recitando las frases de sus personajes.

¿Algo bueno de la película? Sí, precisamente lo que no es la película, lo que está fuera de la trama principal. Es decir, esas escenas intercaladas de Chicas y maletas, el filme que rueda el personaje interpretado por Lluis Homar, y por el que se pasean con gracia y brillantez algunas “chicas Almodóvar” como Chus Lampreave, Rossy de Palma o Carmen Machi, todas geniales en sus cameos cómicos. Da la impresión de que esa “otra película” que se inserta al final de Los abrazos rotos funciona como una demostración apresurada de talento, para resarcirse a tiempo del descalabro anterior. Por supuesto, eso no resulta suficiente para evitar haber firmado la que es, de lejos, su peor película hasta la fecha.
limon_mecanico
16 de enero de 2010
Largometraje nº 17 de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949). El guión y el argumento son originales de Almodóvar. Se rueda en escenarios naturales de Canarias (Gran Canaria y Lanzarote) y de Madrid (Parla y Madrid), y en platós de Estudios Barajas (Madrid), con un presupuesto estimado de 18 M USD, el más elevado de su filmografía. Producido por Esther García y Agustín Almodóvar para El Deseo, se presenta en sesión de preestreno el 17-III-2009 (Barcelona).

La acción dramática tiene lugar en Madrid, Lanzarote e Ibiza en 2008. Mediante flashbacks el protagonista, Mateo Blanco (Homar), invidente a causa de un traumatismo accidental de tráfico, evoca hechos ocurridos 14 años antes (1903/04). Sobrevive gracias a sus ingresos como autor de guiones de cine; la ayuda de su amiga de siempre, Judit García (Portillo); y el apoyo del hijo de ésta, el discotequero Diego (Novas), que le sirve como secretario, lazarillo y confidente. A instancias del mismo, le cuenta su historia de amor con Lena (Cruz).

El film suma drama, romance, comedia y cine negro. El realizador, con los ojos puestos en el cine clásico y el ejemplo de los grandes maestros, adopta un estilo más contenido y equilibrado de lo que es habitual en él. Trata de alejarse de los trazos excesivos, impone un ritmo pausado y construye una historia de personajes. En ella destaca el trío protagonista formado por Lena, Mateo y Judit. Focaliza la atención en la dimensión humana del drama: celos, amores imposibles, amistad, desgarros por discapacidad sobrevenida, soledad, solidaridad, familia, traiciones, etc.

La narración hace uso de figuras y recursos que ponen de manifiesto el dominio que el realizador tiene del oficio. En este sentido hay que hablar de los juegos de dobles, o de duplicidades, que animan el relato: Mateo Blanco y Harry Caine, Lena y Severine, el hijo de Ernesto Martel y su seudónimo (RayX), Judit y su hijo Diego, la doble historia de la película, Lena y Pina, cine y realidad, cine en el cine, etc. El relato avanza a distintos niveles a la vez, lo que brinda al director oportunidades de crear contrastes, relieves y sombras narrativas, que aprovecha gracias a la capacidad de análisis y control de variables que posee. Combina con fluidez y resultados aceptables (aunque no óptimos) elementos tan intrínsecamente contradictorios como drama y comedia, dolor y humor. Por razones que se me ocultan, los episodios retorcidos, tortuosos y extravagantes de la historia, los presenta de modo que parecen admisibles o incluso a veces creíbles (conversación telefónica de Ernesto y Severine). El film asume riesgos dependientes de la amalgama de géneros (melodrama, thriller y cine negro) de un modo que pone de relieve el buen ánimo del realizador y su valentía. Al margen de los resultados que obtiene (mejores o peores según los casos) hay que agradecerle su disposición a asumir riesgos.
Miquel
19 de marzo de 2009
No me creo que haya personas que vean esta película y no se entretengan, y más cuando todo el mundo sabe como son las películas de este gran genio. ¿Qué tipo de película se esperan entonces que van a ver cuando eligen una de Almodóvar?

Alucinánte! Increíble lo bien contada que está la película, a pesar de lo enredosa que es la historia. Pero eso sólo es posible por el gran trabajo de guión que hay detras. Pedro no descuida nada, un impecable guión, una dirección de actores increíble, un homenaje al mundo del cine y un montaje acertadísimo. A Lluis Homar no se le puede pedir más, se hace con el papel desde el principio y no lo descuida en ningún momento y respecto a Penélope, he de decir que no me convence mucho como actriz, a excepción de cuando está en manos de Almodovar, sólo él sale sacar lo mejor de ella hasta convertirla en una diosa.

Voy a destacar la escena más impresionante de la película donde Pedro demuestra su calidad, y es cuando Penélope entra en la habitación donde Ernesto está visionando la infidelidad de ella.

Quiero felicitar a todo el equipo por el gran trabajo y sobre todo a Pedro para que siga deleitándonos con peliculones como estos, que hacen que pases 2 horas increíbles y te olvides totalmente del mundo, creyendo ser un personaje más de la película. Muchas gracias y te esperamos pronto!!!
Ana
18 de marzo de 2009
Cómo es lógico nadie puede ignorar el estreno de la última película de nuestro más reconocido director y de nuestra única actriz oscarizada. "Los abrazos rotos" llega a las pantallas precedida de mucha expectación. Expectación es una palabra que para mí va unida a algo positivo, y lo digo porque con esa expectación positiva me he sentado el día del estreno a ver la película.

Los créditos del principio me gustan y rompen con el estilo del director que nos tiene acostumbrados a lucir a Juan Gatti en créditos de inicio tan bellos como el de "Mujeres al borde..." o "Tacones lejanos". Se desarrolla la acción y me gusta Blanca Portillo. La atmósfera en la que me sumerjo me recuerda por un momento a "La mala educación" y mi mente, que se mantiene positiva, hace todo lo posible por disipar tal horrible asociación.
Noto que mi positividad se relaja conforme la película se va desarrollando. Vamos a llegar a la mitad de la cinta y todavía no he visto ni un ápice de pasión. Todo es predeciblemente correcto, plano y llegando con esfuerzo a lo entretenido. Entonces la película comienza a contar la historia verdadera, el nudo es en realidad todo el film, y a partir de aquí, tal y como ocurre desde el principio a la mitad, la historia no nos dice nada más y parece que tan solo nos entretiene con guiños cinematográficos del director a películas que admira, ideas de guiones frustrados, remakes de sus grandes éxitos (Chus Lampreave de portera otra vez??) y un cortometraje metido con calzador hacia el final de la peli que se hace largo puesto que lo que el espectador espera en realidad es que se resuelva la trama principal, sí, aquella que sólo se muestra en el nudo.
El corto del final acaba y Lluís Omar entona la moraleja de esta última entrega de Pedro Almodóvar que ha titulado como "Los abrazos rotos" por no titularla "Perdonad que no tenga algo mejor que contaros, prefiero regocijarme en la mejor de mis peliculas hasta la fecha, Mujeres al borde de un ataque de nervios".

La película no pasa del aprobado pero todo gran fan suyo no podrá resistirse a subir hasta el 6 y decir así que está bien.
Abrazos para todos.
jonan