Dark (Serie de TV)

7,6
28.733
5 de diciembre de 2017
Esta serie alemana que tanto comparan con Stranger Things nada tiene que ver con esta, pero no quita que también sea muy buena. Yo vi el tráiler antes de decidir si la iba a ver y superó con creces mis expectativas. Es oscura, profunda, misteriosa y enrevesada. Me la vi en dos días porque no podía dejar de ver que pasaba a continuación. Todos los personajes están muy bien trabajados y son complejos, las tramas se van complicando a medida que avanza, conviene seguirla con atención. Parte de la premisa de que el tiempo no es lineal, ahí nos da pista de que va a haber distintos planos temporales, esto sumado a desapariciones de niños, máquinas misteriosas y una cueva en la que parece que sucede todo. Muy buena pero es recomendable verla bastante de seguido para no perder detalle, espero que sirva para que netflix se anime a traernos más televisión alemana, que por lo que he visto hasta ahora no suele decepcionar.
selene
28 de junio de 2020
Mentiría si al empezar esta tercera temporada no sentí un sentimiento de intentar estirar el chicle y de querer repetir los hechos de la 2ª temporada, todos los personajes nuevos y la repetición de lo que diré en la parte de spoiler se me hacían al principio pesados pero poco a poco vas viendo su misión.

Mentiría también si no dijera que esta temporada es seguramente la temporada mas difícil de seguir el ritmo y donde exige un compromiso del receptor para quedarse con cada personaje,momento y matiz que transcurre por pantalla, es con esta temporada donde vuelves a corroborar que el nivel intelectual que hay en el guión de esta serie es sublime y muy por encima de la media, una serie exquisita donde el mismo receptor tiene el papel de agrupar todo lo que se nos desperdiga por pantalla, se que ésto es algo que ya en las 2 primeras temporadas se había hecho, pero aquí esta multiplicado por 100

Sin entrar detalles diré que esta temporada es muy necesaria, y que estoy convencido que los guionistas tuvieron muy claro esta temporada desde antes de grabar la 1ª ya que cada elemento tiene una conexión magistral y perfecta

Quizás el único pero de esta temporada es el mismo que el de las otras pero a la vez aquello que las hace tan especiales, ese aura de oscuridad entorno cada personaje y ese nivel de antipatía que a veces roza lo extremo, pero por eso la serie quizás se llama así, Dark
Daniel
22 de junio de 2019
Cuando terminé la primera temporada me quedé con un buen sabor de boca al ver que la serie realmente no decae en lo que se podria decir trama, sin embargo tras ver la segunda temporada ha sido cuando me decidí por completo a redactar una crítica.
Si el tema o la trama no te llama por ser la moda o lo que nerflix no para de producir te diré que aquí gana mucha importancia el nivel individual o en conjunto de los personajes ya que ver lo ajenas y normales que son sus vidas y luego verlas chocar con la trama de la serie es la esencia de esta y no en sí su género.
Las infinitas dudas que te surgen tardan mucho en descubrirse, y al no haber muchos giros argumentales (alguno que otro sí, pero considero que solo hay dos intensos y mucho) lo que te deja con ganas de seguir viendola capitulo a capitulo es el ritmo lento pero constante que tiene.
Considero esta por su trama una de las mejores series en tratar el tema temporal de una forma tan cíclica ya que transmite muy bien la constante esperanza de romper el ciclo, de hecho la serie te muestra finales de personajes sin embargo, la trama sobre estos sigue en el ciclo que ya practicamente conoces, pero pese a que veas que nada cambiará, sigues con la esperanza de ver un cambio.
Ademas como he dicho tras ver la segunda fue cuando me percaté que logran sorprenderte cada vez más y justo cuando piensas que estas en la linea decreciente de las espectativas de la serie.

La serie es oscura y esperanzadora a la par.
DARKO
12 de diciembre de 2017
Ambientada en la Alemania contemporánea, de hecho se adelanta un poquito (2019), la serie transcurre en Winden, una pequeña población en Alemania, con un espeso y abundante bosque, además de una atmósfera fría y oscura, que presenta el escenario ideal para la historia propuesta en la serie. La historia inicia con la desaparición de un joven, lo que alterará la normalidad de las familias de la población, que inician la búsqueda, algunos advierten la repetición de un mismo acontecimiento ocurrido 33 años antes (en 1986), y todo el drama se va reduciendo a la historia de cuatro familias (Kahnwald, Nielsen, Doppler, Tiedemann), con un curioso y oscuro pasado que las une de forma indeleble.
Abordé la serie por la ola de comentarios positivos, e intrigado por su comparación con series recientes, también de Netflix, como Stranger Things o The OA. El primer capítulo me pareció muy interesante, la propuesta está muy bien vendida, luego en el segundo y tercer capítulo encontré un pequeño estancamiento, debido a lo confuso de la trama, incursión de muchos personajes sin aparente relación, pero de alguna forma seguía siendo hipnótica. No fue hasta el cuarto capítulo, que todo empieza a esclarecerse notablemente, no de forma sencilla, la serie te da pistas y te ayuda para que no te pierdas, pero hay que estar muy atentos.
Poco a poco, se va volviendo en algo más oscuro, más hipnótico, más profundo y más inquietante. Descubrimos que dentro de todo hay una interesante reflexión sobre el tiempo, sobre la creación, sobre la existencia, y sobre el mismo ser humano. Un misterio que abarca tres décadas (1953, 1986, 2019), con referencias históricas, por ejemplo, al accidente en la central nuclear de Chernóbil en el año 1986, curiosamente una de las épocas en que se detiene la serie a explorar acontecimientos, y donde de hecho existe otra planta nuclear en Winden. Vemos como los personajes aparecen en distintas épocas, y al inicio es difícil relacionarlos, pero con atención, y también con ayuda, anotar nombres y grabar rostros, se va dibujando una vieja trama, que al parecer hace alusión a una teoría de un famoso filósofo y pensador alemán.
De hecho, en cuanto a temas, alusiones y homenajes, creo que sobresale especialmente la figura de ese filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, y específicamente en su teoría del eterno retorno de lo mismo. No solamente a Nietzsche, sino a Hawkins, a la teoría de los agujeros negros, a la física cuántica, a filosofía, a astronomía e incluso a la metafísica. En su aspecto visual, cinematográfico y de estructura, hace una mezcla interesante, porque aunque al inicio me recordó mucho a “It” de Stephen King, su estética, la composición de planos y los encuadres son más herederos del cine de David Lynch, de Twin Peaks, Mulholland Drive, etc. Por lo que pueden ver, una interesante mezcla de temas tratados y estilos visuales y narrativos.
Observo que mucha gente se ha quejado de su oscuridad y pesimismo, pero bueno hay que tener en cuenta muchos detalles para entender precisamente esa atmósfera, especialmente al país y al lugar donde se hace. Que el bombardeo de series americanas y alegres no nos ciegue de mirar otros senderos tan reales, humanos y palpables. A mi personalmente me ha gustado mucho su ambientación, que también se apoya de la excelente música de Ben Frost, que se amolda perfectamente al ambiente visual y al universo confuso, desolador de sus mismos personajes.
El reparto está muy bien, y es bueno identificarlos para poder hacer la relación entre los personajes, y quienes son respectivamente en el pasado. En este punto, me sorprende como se dedicaron a buscar actores con rasgos similares para ser más verídico el lazo filial. Los actores son alemanes, no muy conocidos por fuera, aunque ya conocía a Louis Hofmann (Land of mine), que interpreta a Jonas Kahnwald, quien es además uno de los jóvenes promesas del cine alemán.
En síntesis, es una serie misteriosa, atrapante e hipnótica, que hace pensar y reflexionar al espectador sobre muchos temas trascendentales, mientras trata de desentrañar el universo interno de esas familias de Winden, y como sus vidas están relacionadas, su presente, pasado y futuro. Visualmente, estéticamente, técnica y cinematográficamente es impecable, por lo que hay un producto de calidad, y otro gran acierto de Netflix. No dejen de verla.

Reseña en:
Alejandro
8 de julio de 2020
Para allá en 2017, Netflix, aún sin saberlo, pegó un fuerte golpe en la mesa al ofrecernos su primera producción alemana. La cadena de streaming confió en la visionaria mente de Baran bo Odar, director alemán con una carrera iniciada en la producción de comerciales, videos musicales y cortometrajes. Fue en 2010, con “The Last Silence” que debutó cinematográficamente en el festival de Cine de Locarno y le valió un reconocimiento por la revista Variety como a un director a tener en cuenta. Varias películas y años después, junto a su mujer y productora Jantje Friese cocrean “Dark”, una serie de 26 capítulos de suspense y ciencia ficción tan atrevida como compleja. Situada en el pequeño pueblo ficticio de Winden, sigue las secuelas de la desaparición de un niño que expone los secretos y las conexiones ocultas de cuatro familias a la vez que lentamente se desentraña una siniestra conspiración de viajes en el tiempo que abarca tres generaciones. Explorando así, las implicaciones del tiempo y sus efectos sobre la naturaleza humana.

Debido a su similitud en la sinopsis, rápida y erróneamente, fue comparada con “Stranger Things”. Mientras que el pequeño grupo de Hawkin se caracteriza por aferrarse a múltiples referencias ochenteras para atrapar a un público nostálgico, una comedia atractiva para todos los gustos, y un suspense que decae por temporadas al no saber mantener su esencia, “Dark”, se desapega y se adentra en terreno audaz, con una ambientación oscura e imponente y un guión más complejo, maduro e intrigante, consiguiendo así mantenerse por sí misma y adquirir sello propio, haciendo que su rival tenga más por lo que envidiar que por indiferenciar.

Con un inicio sencillo, “Dark” evoluciona con energía y ritmo hacia un complejo enredo de tramas y subtramas, que poseen una cantidad importante de personajes y que exigen la atención y la máxima concentración del espectador. Formada por tres temporadas (o mejor dicho tres ciclos) en la que cada una se innova con nuevos elementos que hacen más grande este laberinto narrativo, convirtiéndose en todo un desafío entender el enrevesado entramado. Un guión que exige el máximo de sí mismo, estudiado a nivel milimétrico para ofrecer grandes giros y paradojas espacio-temporales que consiguen cuestionarte la naturaleza del tiempo, con el que llegas a incluso a dudar de aspectos tan sencillos como el propio origen de la historia y te plantea enigmáticas cuestiones como: ¿el principio es el final y el final es el principio?

Dada la alta exigencia del guión, la hipnótica serie, posee una narrativa visual que juega a nuestro favor al ir a una con el espectador. Se beneficia de imágenes aclaratorias para ayudar al público a entender las tramas y sus diferentes conexiones; mayoritariamente acompañadas de un componente musical que será inevitable no relacionar con la serie.

Si bien tanta dificultad podría jugar en su contra, tanto su organización y su corta duración, le permiten no decaer en ningún momento y mantenerse tanto en su esencia como en un ritmo creciente, sin llegar a cansar ni a desganar. Consiguiendo un mayor interés a cada capítulo, hasta llegar a su retorcida temporada final y su sensacional autoconclusión.

Como puntos a parte, cabe mencionar la gran elección del casting, repleto de actrices y actores de gran semejanza en apariencia física y rasgos faciales para las versiones más jóvenes y/o adultas de unos mismos personajes. A su vez, se debe destacar la aportación y el rico conocimiento de simbología, referencias y secretos que enriquecen la serie, abarcando desde diferentes mitologías, religiones o incluso pinturas. A este último, se le añade la importancia de los colores y sus distintos significados, teniendo el amarillo un mayor protagonismo, continuado, en menor medida, por el rojo y el azul.

Definitivamente,”Dark” ha sido una maravillosa sorpresa para los amantes de los enigmas temporales y la ciencia ficción moderna. A pesar de su sutil comienzo, cada temporada ha sabido crecer y recolectar un número mayor de público, aumentando así su presupuesto y su calidad argumental. Una clara demostración de orden y estructura narrativa, que no cojea ni en el más mínimo detalle, y que promete ser todo un desafío para su espectador. Si estás dispuesto a adentrarte en los misterios de “Dark”, uno sale gratamente recompensado.
Víctor Baylach