Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Margarida i els Monjos
Voto de Víctor Baylach:
9
Serie de TV. Intriga. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2017-2020). 3 temporadas. 26 episodios. Tras la desaparición de un joven, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas... Saga familiar con un giro sobrenatural, "Dark" se sitúa en un pueblo alemán, donde dos misteriosas desapariciones dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre estas cuatro familias. (FILMAFFINITY) [+]
8 de julio de 2020
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para allá en 2017, Netflix, aún sin saberlo, pegó un fuerte golpe en la mesa al ofrecernos su primera producción alemana. La cadena de streaming confió en la visionaria mente de Baran bo Odar, director alemán con una carrera iniciada en la producción de comerciales, videos musicales y cortometrajes. Fue en 2010, con “The Last Silence” que debutó cinematográficamente en el festival de Cine de Locarno y le valió un reconocimiento por la revista Variety como a un director a tener en cuenta. Varias películas y años después, junto a su mujer y productora Jantje Friese cocrean “Dark”, una serie de 26 capítulos de suspense y ciencia ficción tan atrevida como compleja. Situada en el pequeño pueblo ficticio de Winden, sigue las secuelas de la desaparición de un niño que expone los secretos y las conexiones ocultas de cuatro familias a la vez que lentamente se desentraña una siniestra conspiración de viajes en el tiempo que abarca tres generaciones. Explorando así, las implicaciones del tiempo y sus efectos sobre la naturaleza humana.

Debido a su similitud en la sinopsis, rápida y erróneamente, fue comparada con “Stranger Things”. Mientras que el pequeño grupo de Hawkin se caracteriza por aferrarse a múltiples referencias ochenteras para atrapar a un público nostálgico, una comedia atractiva para todos los gustos, y un suspense que decae por temporadas al no saber mantener su esencia, “Dark”, se desapega y se adentra en terreno audaz, con una ambientación oscura e imponente y un guión más complejo, maduro e intrigante, consiguiendo así mantenerse por sí misma y adquirir sello propio, haciendo que su rival tenga más por lo que envidiar que por indiferenciar.

Con un inicio sencillo, “Dark” evoluciona con energía y ritmo hacia un complejo enredo de tramas y subtramas, que poseen una cantidad importante de personajes y que exigen la atención y la máxima concentración del espectador. Formada por tres temporadas (o mejor dicho tres ciclos) en la que cada una se innova con nuevos elementos que hacen más grande este laberinto narrativo, convirtiéndose en todo un desafío entender el enrevesado entramado. Un guión que exige el máximo de sí mismo, estudiado a nivel milimétrico para ofrecer grandes giros y paradojas espacio-temporales que consiguen cuestionarte la naturaleza del tiempo, con el que llegas a incluso a dudar de aspectos tan sencillos como el propio origen de la historia y te plantea enigmáticas cuestiones como: ¿el principio es el final y el final es el principio?

Dada la alta exigencia del guión, la hipnótica serie, posee una narrativa visual que juega a nuestro favor al ir a una con el espectador. Se beneficia de imágenes aclaratorias para ayudar al público a entender las tramas y sus diferentes conexiones; mayoritariamente acompañadas de un componente musical que será inevitable no relacionar con la serie.

Si bien tanta dificultad podría jugar en su contra, tanto su organización y su corta duración, le permiten no decaer en ningún momento y mantenerse tanto en su esencia como en un ritmo creciente, sin llegar a cansar ni a desganar. Consiguiendo un mayor interés a cada capítulo, hasta llegar a su retorcida temporada final y su sensacional autoconclusión.

Como puntos a parte, cabe mencionar la gran elección del casting, repleto de actrices y actores de gran semejanza en apariencia física y rasgos faciales para las versiones más jóvenes y/o adultas de unos mismos personajes. A su vez, se debe destacar la aportación y el rico conocimiento de simbología, referencias y secretos que enriquecen la serie, abarcando desde diferentes mitologías, religiones o incluso pinturas. A este último, se le añade la importancia de los colores y sus distintos significados, teniendo el amarillo un mayor protagonismo, continuado, en menor medida, por el rojo y el azul.

Definitivamente,”Dark” ha sido una maravillosa sorpresa para los amantes de los enigmas temporales y la ciencia ficción moderna. A pesar de su sutil comienzo, cada temporada ha sabido crecer y recolectar un número mayor de público, aumentando así su presupuesto y su calidad argumental. Una clara demostración de orden y estructura narrativa, que no cojea ni en el más mínimo detalle, y que promete ser todo un desafío para su espectador. Si estás dispuesto a adentrarte en los misterios de “Dark”, uno sale gratamente recompensado.
Víctor Baylach
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow