Asesinato en el Expreso de Oriente

3 de diciembre de 2017
"Asesinato en el Orient Express" es una de las nuevas películas del director británico Kenneth Branagh, haciendo una adaptación de la famosa novela de Agatha Christie con el mismo nombre.

Kenneth Branagh para mí es de los más grandes directores y actores que ha adaptado a grandes autores del mundo literario, como Shakespeare o Mary Shelley, al mundo audiovisual de manera muy satisfactoria. Su versión de "Hamlet" me encanta, y al ser uno de los directores y actores que más me gustan por su espíritu literario, siempre me gusta saber cómo y qué hace en el mundo del cine. Aunque la primera película de "Thor"... es muy floja.

"Orient Express" es una maravillosa elección de casting: Daisy Ridley, Judi Dench, Willem Dafoe, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer... Todo el reparto está a la altura, y realmente todos los actores actúan de maravilla hasta el pobre Johnny Depp, que parece que desde hace años no remonta. Kenneth hace de Hercules Poirot y de una manera excepcional. Creo que cuando hace de protagonista, aunque en esta está comedido, el actor crece y sabe dar lo que tiene que darle al papel. Una especie de Sherlock Holmes a lo belga (eso sí, intentad verla en VO, porque el acento francés en español es patético).

El argumento es muy interesante (basado en el libro) en el que alguien ha acabado con la vida del personaje al que Johnny Depp interpreta y Hercules Poirot, ya de vacaciones, tendrá que resolver este último caso. Si bien es cierto que el argumento está muy bien, creo que hay un par de escenas de diálogos que se queda largo. A mitad de película noté el bajón del argumento, la cual se confunde mucho en sí misma, para luego resolver de manera satisfactoria. En otras palabras, tiene un nudo que es complicado de entender si no estás 100 % metido en la película, por la presencia de tantos personajes (aunque esto no es culpa de la película).

El escenario del tren es angustioso y un casi un personaje más. Además, hay planos de la película que son maravillosos (el plano cenital del asesinato del crimen... Guau). Pero el uso del ordenador para los movimientos del tren me "cantaban" un poco. Parecía hecho un videojuego por momentos, cuando el tren se queda bajo la tormenta de nieve.

Finalmente, la conclusión de la película es poderosa. Me gustó mucho cómo está construido el final, donde la resolución de la trama no podría haber sido mejor. Todos los personajes están geniales (a falta de ver en VO) y la trama es interesante, pero tiene un nudo que se hace difícil, pesado y a veces un poco caótico. Con ganas de ver "Muerte en el Nilo", a ver con qué reparto nos sorprende el inglés.

Por esto, "Murder on the Orient Express" se queda con un 6.
Empyrico
11 de julio de 2018
Quizás en parte por la falta de ideas o porque los clásicos siempre vuelven, la vieja dama del crimen Aghata Crhistie (1890-1976) regresa a la gran pantalla una vez más. En mis años adolescentes devoré todas sus novelas. Jamás descubrí a los culpables.
La novela ya tuvo tres adaptaciones. Dos de ellas televisivas y la cinematográfica que realizó Sidney Lumet en el 74 con Albert Finney como el famoso detective belga. Me quedo con la última adaptación televisiva para la excelente serie británica "Aghata Christie´s Poirot" en la cual David Suchet se hizo mimético con el personaje de Poirot durante la friolera de 24 años, en la mejor composición a mi juicio del personaje hasta la fecha.
La versión de Lumet no es que fuera para tirar cohetes. Esta ni siquiera petardos. Branagh, cada vez más alejado de sus brillantes adaptaciones shakesperianas a la pantalla, se ha dejado seducir por un cine comercial donde intenta conseguir sin demasiado éxito que la espectacularidad deje hueco para guiones donde la interpretación actoral tenga algo que decir. Su Poirot es tan caricaturesco como el bigote que luce o la labor de maquillaje de todo el elenco, que los acartona y los convierte en recortables de papel amarilleado por el tiempo. Branagh intenta "modernizar", actualizar, descentralizar, desteatralizar, una pieza que en sí es ya maestra y que lo que hay que hacer es hacerla bien, simplemente, porque funcionará por sí sola. El volumen de los personajes lo sustituye Branagh por el falso volumen de ese perenne telón de fondo (en sentido literal) de las montañas nevadas donde se detiene el tren. Un lugar tan pretencioso y teatral por donde seguro que ninguna linea de tren pasaría por seguridad. Su Poirot no solo ha perdido barriga, se ha hecho más apuesto y se acerca más a su inspiración original que fue Holmes sino que ha adquirido una notable inmunidad al frío y se pasea en traje de chaqueta impecable entre la nieve de alta montaña mientras que sus células grises trabajan sin congelarse. El ego de Poirot acaba por desaparecer en el ego del actor. Se obsesiona el director por no enclaustrar las imágenes dentro del tren en una historia donde esa es una de sus bazas y nos dispersa con una reiteración de planos pretenciosos y forzados del exterior de los vagones. La conclusión final en la boca del túnel va en esa linea y el preámbulo en el muro de las lamentaciones habría sonrojado al mismísimo Poirot.
Es sabido que la inspiración de la historia original se basó en el caso del secuestro y asesinato del hijo del famoso aviador Charles Lindbergh en 1932.
En el haber algunos planos escasos donde la solvencia contrastada de algunos interpretes se libera momentáneamente. La fotografía de Haris Zambarloukos , habitual de Branagh parece seguir anclada con alguna excepción al mundo de fantasía de "Thor" o "Cenicienta" convirtiendo el entorno exótico de las novelas de Poirot, supongo que intencionadamente, en el mejor de los casos en un fondo teatral cuando no en una atmósfera de videojuego. A veces tengo la sensación de estar viendo algunas escenas de la película de animación "The Polar Express" (Robert Zemeckis / 2004). El éxito de taquilla le han dado billete a este Poirot disfrazado de Branagh para seguir "actualizando"  sus casos con "Muerte en el Nilo" otro de los clásicos de Agatha.  Afortunadamente el resucitado Poirot desde su muerte en el 75 a manos de su autora seguirá de la mano de la novelista inglesa Sophie Hannah deleitándonos con sus excentricidades mientras resuelve el enésimo crimen misterioso.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
9 de septiembre de 2018
Técnicamente es sorprendente, solo eso realza la película. También destaca la intervención de muchísimas estrellas de primera fila, quizás conseguido por Kenneth Branagh, que no sólo protagoniza sino que también dirige. El único fallo de esta historia del detective Hercules Poirot, es la pérdida de intensidad en su segunda mitad. Pero la espectacularidad formal ayuda a olvidar un poco esa bajada del ritmo, y el resultado final es apreciable.
Edgar García
13 de diciembre de 2018
No tengo muy claro porqué, pero a Kenneth Branagh le dio por hacer un remake de asesinato en el Orient Express, una película de los setenta que ya estaba bien como estaba.

La película nos cuenta el asesinato de un pasajero en un tren con éste en marcha, es uno de esos trenes de larga distancia que había antes para gente con pasta. La mala fortuna (para el asesino) hace que un brillante detective (Hercules Poirot) estuviera en el tren, lo que da lugar a una película de intriga típica de descubrir al asesino con todos los pasajeros como posibles sospechosos.

Visualmente es una película impecable, a medias entre una buena fotografía para los exteriores y un cierto toque teatral para todas las escenas dentro del tren (que son mayoría).

Con una duración bastante ajustada (menos de dos horas créditos incluidos) a la película no le da tiempo a hacerse pesada, pero también es cierto que se hace algo artificiosa en algunos momentos y que la trama no llega a enganchar. De esas películas que se hacen con oficio a las que no se puede criticar demasiado en lo formal pero que fallan en lo importante: tener cierta alma que consiga engancharte o que la haga distinta de todas las del estilo que han salido antes que ella.

En cuanto a los actores ninguna pega. El director se rodea de un casting envidiable, y estoy seguro que se lo han pasado bastante bien rodando la película (da la sensación de reunión de amigos) y más con ese toque teatral que tiene. Quizá sea lo que más me haya gustado de asesinato en el Orient Express.

Vamos, que sin ser una mala película no acaba de tener nada que la haga destacar sobre las demás. Hecha con oficio, con buenos actores, correcta visualmente y con un ritmo razonable; sin embargo no engancha.

La recomiendo? Hay películas mucho mejores, casi que os recomendaría que vierais la versión original, pero si tenéis ganas de ver a los actores, o una más que correcta película de encontrar al asesino... le podéis dar perfectamente una oportunidad.
Darlantan
15 de febrero de 2019
Un personaje odiado por todos que viaja a bordo de un tren con muy baja seguridad… así que no es sorprendente cuando aparece brutalmente asesinado ¿no?

La historia va ascendiendo como un misterio bien controlado pero creo que eso es lo que le hizo falta precisamente, un poco de descontrol.

La escenografía y la ambientación son increíbles por lo que la película es un gusto para los ojos.

Las interpretaciones son buenas pero… esperaba un poco más con semejantes estrellas.

Así que la película no es mala ni aburrida pero le hace falto algo, MUCHO de algo más, no sé bien qué.
Bazinga