Patton

Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2019
Según nos muestra Schaffner, Patton fue un general norteamericano muy controvertido en su época. Excesivo casi siempre en lo que decía, y algunas veces también en sus actos, destacó en la lucha contra el ejército alemán tanto en el norte de África como después en Europa. Su visión romántica de la guerra le hizo verse como alguien que había nacido fuera de la época que le debería haber correspondido de acuerdo con su forma de ser y a creerse una especie de reencarnación de los grandes estrategas de la historia. Esta personalidad excéntrica lo llevó a tener problemas no solo con otros generales de los ejércitos aliados sino también en las filas del ejército de su propio país. Eso sí, su efectividad y éxito en las batallas parecen quedar fuera de toda duda.
Pero, coincidiendo con otras críticas que figuran en esta página, Schaffner muestra todo ello de una forma un tanto deshilvanada y un poco, por decirlo de alguna manera, a salto de mata, cambiando de escenarios y de acciones sin profundizar todo lo que habría podido en ellas, dejándonos retazos un tanto descoloridos de esos momentos en los que centra la acción.
De todas formas es cuando menos curioso el trato que se da a los alemanes en esta película, mucho más respetuosos a la hora de valorar al enemigo que los aliados. Valga como ejemplo de ello, la cautela y el respeto que Rommel ("El optimismo es algo que no me puedo permitir", dirá antes de enfrentarse con el general norteamericano) y otros militares sienten hacia Patton y el esfuerzo que hacen por entender su carácter, ya que esto les podría ayudar también a predecir de alguna forma su estrategia en la batalla. Una pena que el director no se centrase un poco más en ello porque podía haber sido un valor añadido para la historia que se cuenta.
Boo Radley
17 de julio de 2020
Creo que la principal pega de Patton es su excesiva duración, casi tres horas para lo que cuenta me ha parecido demasiado.

Luego, además, creo que hay momentos en los que la historia va demasiado lenta, que podían pasar más cosas o nos podían contar más momentos de la vida de este general, pero que se queda un poco a medias. Aun así tiene algunos momentos que sí resultan interesantes en cuanto a estrategia militar y sobre el carácter bélico de Patton.

La película está bien dirigida y los actores cumplen, siempre me parece interesante conocer parte de la vida de personajes reales e importantes en ciertos momentos de la historia, pero a esta le ha faltado algo para acabar de llenarme del todo.

Bueno, seguimos viaje...

Un saludo.
chato
13 de agosto de 2020
Aunque consta de grandes escenas de batallas, siendo una película con gran presupuesto con muchos extras que hasta cierto punto recuerda a la forma de rodar de aquellos peplums de los 50 y 60, se trata más de un biopic que de una película bélica.

Ya desde el principio te va a llamar la atención visualmente con el general hablando y detrás una inmensa bandera americana. Al igual que nada más comenzar ya te hace una descripción para que sepas como es el personaje que va a tratar. George C. Scott hace un fantástico papel, ganó el Oscar entre otros 7, y su descripción entre la locura, la excentricidad y el romanticismo en la batalla, hace que no puedas dejar de amarlo y aborrecerlo al mismo tiempo.

No se el punto de exactitud histórica que tendrá la película, pero está muy bien narrada. Y siendo una película de 2 horas y tres cuartos se hace bastante entretenida, pues tiene muy buen ritmo. Todas sus campañas en la segunda guerra mundial son contadas con acierto y mucho equilibrio. Un clásico bélico que hay que ver.
RupertPupkin
20 de enero de 2021
Película de casi 3 horas sobre la vida del General Patton, el director Franklin J. Schaffner hace especial hincapié en todas las características personales que le definían como ser humano y como militar.

Engreído, soberbio, despótico, mal encarado pero también resolutivo, valiente e inteligente supo granjearse la admiración de muchos y el odio de algunos, cosa que no le preocupó excesivamente, su labor en la resolución de la II Guerra Mundial fue notoria y de gran valor para el bando aliado.

Buena labor de George C. Scott en su interpretación del personaje que dio vida con mucho realismo a este general cuyo nombre ha quedado inscrito en la historia con letras de molde.
shortcut
7 de febrero de 2021
Película sobre las hazañas del general Patton durante la duración de la Segunda Guerra Mundial, centrándose más en su forma de ser y actuar, que en la propia guerra en sí.
Un hombre, como dicen en la peli, de otra época, defensor del honor y de la inteligencia, fuerza y resistencia del hombre en la batalla. Un genio militar prácticamente imparable, al que detenía las órdenes de sus superiores, no él mismo.

Un estratega que usaba su propia experiencia, y la de muchos hombres anteriores a él, pues era un estudioso de la historia bélica de la humanidad, para ganar cualquier batalla.
La película está muy bien lograda, tiene buenos efectos especiales de explosiones, tiros y demás, y muestra un tremendo despliegue de armamento militar.

Tengo sentimientos encontrados con la peli, debido a que yo considero héroe a quien participa en la lucha, no al que manda a la gente a esta, como es el caso. Su propia frase define la película: ¨Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás la guerra muriendo por su patria: la ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos más tontos murieran por ella¨.

Llama la atención el oficial nazi, estudioso de este hombre, al que si hubieran hecho caso las cosas hubieran sido muy distintas. Un verdadero admirador de su ideología y métodos.
En general, pese a lo comentado antes, la película es muy buena y digna de verse.
TANOMUERTO