12 monos

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
5 de julio de 2007
No sé qué más se puede pedir de una película de ciencia ficción como esta. He aquí lo que tiene:

-Un buen reparto y los actores desempeñan bien su papel, en especial Pitt, gracioso y con ideas curiosas.
-Un guión que es como un puzzle, complejo, pero fácil de entender... y al final todo encaja.
-Una visión del futuro de las que me gusta, catastrófica y, quizás, realista.
-Una buena dirección, con una ambientación tremenda.
-Un buen final, a pesar de que no era lo que todos esperábamos.

Pues esos son los ingredientes de un peliculón como este.

El único e inexplicable fallo:
Que se dirijan al protagonista con tres nombres diferentes.
AGF
9 de enero de 2008
Original vuelta de tuerca en el mecanismo tan manido de los viajes en el tiempo: no es Terminator, no es La Máquina del Tiempo, es algo más, una especie de recreación onírica de agujeros cuánticos que unen tiempos diferentes, pasados, presentes y futuros posibles. El guión es una locura de tomo y lomo, una marea que nos lleva y trae donde el gran Terry Gilliam quiere. No es la genial Brazil, pero contiene unos cuantos puntos interesantes, sobre todo el hecho de tratar la ciencia ficción desde un punto de vista inteligente y no lineal, prescindiendo de efectos especiales que pudieran distraer, y acompañando a la acción una de las mejores bandas sonoras jamás escuchadas dentro del género. La interpretación de Bruce Willis es soberbia, en ese rol de héroe-antihéroe que no va a salvar el mundo, sino que sólo quiere información a cambio de una redención que tampoco ha pedido, y que encuentra una especie de insólito amor por el camino, de mano de una estupenda Madeleine Stowe. La peli baja enteros con el papel de Brad Pitt, no es que lo haga mal, sino que es un personaje histriónico innecesario a mi entender. Lo que más me ha gustado de la historia, aparte de la concepción general, es los recovecos por los que se va metiendo, las puertas que se intuyen entreabiertas, la deshumanización que subyadce en un mundo que se va a deshumanizar en todas sus acepciones, la tesis sobre qué es o no es locura, en fin, que para pillar todo merece la pena una segunda o una tercera revisión.
babayu
1 de febrero de 2020
Quizá, el mejor valor de esta producción sea el planteamiento del argumento (y no es merito del realizador, puesto que hablamos de un remake). Pero su desarrollo ha sido llevado de forma descuidada y absurda en determinados aspectos. Además, tiene detalles sumamente idiotas (por poner un ejemplo: la caricaturización de algunos personajes, como los científicos) que convierten, lo que podría haber sido una buena película de ciencia-ficción, en algo verdaderamente infantil y tonto. La realización está bastante dejada y los actores parecen bastante perdidos en algunos momentos. A favor podemos hablar de originalidad y de la grata sorpresa causada por el atípico y bien llevado papel de BRAD PITT. También hay que reconocerle a la cinta el mérito de tenerte pegado a la pantalla para saber como acaba. Y poco más, PARA LOS AMANTES POCO EXIGENTES DE LA CI-FI Y LOS ARGUMENTOS ENMARAÑADOS.
PALOMOCOMIKERO
30 de marzo de 2010
Un salto en el cine de ciencia ficción, si bien es cierto se trata de un remake (La jetée, 1962 Francia) logra situarse por delante del metraje Francés, con actuaciones magníficas, principalmente la de Brad Pitt, personalmente la mejor actuación de Pitt que eh visto hasta el momento. Bruce Willis esta soberbio en sus ir y venir de constante transtorno personal. Madeleine Stowe, convincente.

Dirección magistral de Terry Gilliam, quien en mi opinion merecia por lo menos un reconocimiento importante en 1995.

Eduardo Alejos C.
Cinefilms
cinefilms
28 de junio de 2011
Es curioso el cambio de enfoque que ofrece "12 monos" de verla con nueve años a hacerlo con veinticuatro. En su tiempo, me pareció, de alguna forma, aterradora; hoy día, en cambio, me supone una curiosa comedia de tintes kafkianos y distópicos, heredera inevitable de otra comedia-kafkiana (ya se que el término chirría por lo inverosímil) como es "Brazil".

"12 monos" es un thriller intenso, que atrapa y permanece en el recuerdo no por que sea una cinta redonda, si no por que es original; con eso ya tiene mucho ganado.

De alguna forma, recomendable.
ChocoDog69