Broken City

Thriller. Intriga. Drama Siete años después de abandonar la Policía de Nueva York por haber matado a un violador, Billy Taggart (Mark Wahlberg) trabaja como detective privado, sobre todo investigando infidelidades. Un día el alcalde de la ciudad (Russell Crowe), un viejo conocido de su época en el Cuerpo, le encarga que investigue a su mujer (Catherine Zeta-Jones), porque sospecha que le está siendo infiel. Desea además que le lleve pruebas gráficas lo antes ... [+]
20 de abril de 2013
Ojalá todas las películas descaradamente comerciales tuviesen la capacidad de “La Trama” para entretener. Lo que nos cuenta no es nada nuevo: policías al margen de la ley, asesinatos, políticos corruptos y tramas inmobiliarias. Lo hemos visto cientos de veces, la única diferencia en este tipo de películas suele ser el escenario y los intérpretes. Es un genero agotado que en “La Trama” funciona mejor de lo esperado gracias a sus actores y a una inaudita capacidad para enganchar sin tener nada nuevo que contar. Esta colección de tópicos está bien unida, no es el mejor cine de denuncia de los 70 al estilo Sidney Lumet (ya no hay mimbres para eso), pero lo intenta y entretiene, que ya es mucho. Y además Russell Crowe nos regala una interpretación más que correcta en su papel de alcalde, lo que ya es un milagro en sí mismo. Recomendable para los amantes de las intrigas políticas, el cine policíaco y de Russell Crowe.
El Criticón
10 de junio de 2013
No lo entiendo. Antes de verla me llamó poderosamente la atención el comprobar que de todas las críticas tanto de ''críticos especializados'' como las que salen en periódicos y revistas conocidas la suspenden de mala manera. ¿A qué se debe? ¿Es un complot? ¿O simplemente ninguno de ellos quería destacar entre la mayoría de suspensos? Porque parece más bien lo último.
No es solo por los suspensos injustos, que también, sino por la falta de personalidad de todos esos a los que pagan por dar sus opiniones (en teoría objetivas) a un sector de gente. Esto nunca me ha parecido correcto porque por muchos títulos que se tengan y por mucho que esa persona haya estudiado en cuanto a gustos no hay nada escrito y es muy injusto que se tache a una cinta de mala de esta forma.
Para todos aquellos que no la hayáis visto os recomiendo ver antes el tráiler. ¿Por qué? Pues porque en él ya se puede comprobar el tipo de cinta que es y así muchos se ahorrarán el entrar aquí echándole pestes innecesarias. Es la típica película que podría ser del montón pero que entretiene de sobra. Contiene corrupción, engaños, mentiras, traiciones, asesinatos encubiertos y cosas similares. No puedo decir que sea original ni nada de eso, está claro, ¿pero cuántas películas lo logran hoy en día? Pocas, muy pocas.
La historia engancha desde el principio y se puede decir que mejora a medida que avanza. Mantiene la tensión de no saber lo que está pasando hasta el final y eso es un punto a favor. Desde que empieza ya nos deja claro por donde irán los tiros, poco a poco se confirma y tiene el ritmo perfecto para no caer en el tedio ni en lo demasiado previsible por lo que se acaba convirtiendo en una cinta amena, entretenida y más o menos aceptable si te gusta el género.
Hay que decir que esta película que hoy nos ocupa no se considera de acción al 100% aunque también tenga un par de secuencias y un estilo que a algunos podría confundir. Tampoco es un drama. Personalmente la catalogaría como un punto intermedio entre acción y drama. La palabra más adecuada para describirla tal vez sería thriller.
Respecto al apartado interpretativo diré que tiene varias caras conocidas pero que ninguno sería recordado por su participación aquí. Tenemos a Mark Wahlberg en el papel principal de la función. Este actor siempre me ha gustado como trabaja. Mantiene una expresión me considero correcta en la mayoría de sus trabajos y casi todas sus películas las veo entretenidas y recomendadas si te gusta el género en el que se desenvuelve. Junto a él está Russell Crowe haciendo de alcalde y de candidato a las elecciones. Otro actor que me gusta aunque en su ocasión soy algo más selecto y suelen gustarme la mitad de las cintas que hace. Aquí desempeña un buen papel y lo hace creíble. Y ya en segundo plano tenemos a Catherine Zeta-Jones como la mujer del alcalde y alrededor de la cual se desarrolla toda la trama (y nunca mejor dicho). Digo que está en segundo plano porque su personaje no aparece demasiado tiempo delante de las cámaras pero por supuesto sin llegar a ser un cameo ni mucho menos. Un papel secundario. Y el resto ya no son tan conocidos pero cumplen para el momento que es lo que importa.
Para quienes aun no tengan claro las cosas respecto a esta película es tan simple como decir que mezcla bien las secuencias de acción, que las tiene, con las partes de hablar. Técnicamente está en un punto intermedio entre ambos géneros y por eso os aconsejo ojear el tráiler antes de sacar conclusiones precipitadas. Cierto es que sin verla no se puede opinar del todo pero, como he dicho, su tráiler ya nos da ideas muy cercanas a lo que es la película en sí.
En resumen ''La trama'' es una cinta que recomendaría ver si buscáis entretenimiento básico y nada más. No hay que esperarse más de lo que sabemos que puede ofrecer. Es la típica cinta que sirve para entretenernos durante casi 2 horas pero que, por lo general, nadie se animaría a ver dos veces. ¿La recomendaría? Pues sí, pero sabiendo a lo que se va y teniendo presente que es bastante del montón. Una nota media bastante acertada aunque quizás le falten algunas décimas a su favor.

Lo mejor: Es entretenida, mejora a medida que avanza y mantiene la incertidumbre de lo que está pasando realmente hasta casi al final.
Lo peor: Nada importante.

* Interesante *
John Kramer
8 de agosto de 2013
Correcta trama criminal con trasfondo político que cuenta con un buen reparto, encabezado por un más que correcto Russell Crowe, acompañando a un Mark Whalberg que intenta participar en trabajos más serios y exigentes, en lo que respecta a la interpretación.
Enrevesada, tramposa e interesante hilo argumental que logra mantener la atención del espectador, con constantes golpes de efecto, por momentos tramposos y en otras ocasiones previsibles, donde nada es lo que parece y cada uno de los personajes es una pieza clave del puzzle.
A pesar de lograr generar una buena trama de misterio, intereses y traiciones, no llega a alcanzar unas cotas de calidad máxima, ya que algunas situaciones y personajes se ven forzados, como por ejemplo la historia de amor del protagonista con su pareja, que de la noche a la mañana pasa al olvido, una mera distracción inicial.
Jon
7 de septiembre de 2013
Film político, donde se muestra que toda la basura no está en las calles, si no en los despachos (¿quién no lo sabe ya a estas alturas?), y toda afirmación es una contradicción en si misma.
Decae un poco el ritmo allá por la mitad de la película, aunque sigue intrigando y entreteniendo.
En el fondo no deja de ser un thriller más, pero bien ejecutado y sin florituras.
Resumen: Si te gusta el suspense, la traición y sobre todo un final con buen sabor de boca, con "La trama" pasarás una buena tarde.
Lo mejor: el reparto.
Lo peor: no haberlo sabido aprovechar mejor.
ajacast
28 de junio de 2015
Entretenido thriller político-policiaco, bien interpretado y con ágil ritmo que hace se siga con interés.
No es que sea una maravilla, pero cumple con su propósito, que no es otro que hacer pasar un buen rato, ofreciendo intriga y tensión suficiente como para no dejar de verla si se contempla en televisión como ha sido mi caso.
Bien estructurada, quizás su parte final sea un poco rápida tal y como ha ido la historia, donde se va sin prisas, pero siempre con aportes que nutren de forma eficaz la un tanto compleja trama, no porque no se entienda, sí porque hay algunos giros de guión que quizás necesiten de una mayor explicación a veces.
Pero al final todo casa y deja un buen sabor de boca. Al menos ofrece lo que promete alejándose de la vacua ambición trascendental.

Constancio