Monster: Asesina en serie

Drama Basada en una historia real. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
23 de marzo de 2008
Lo que falla principalmente en "Monster", no es que la realizadora se olvide de los demás aspectos para dejar paso a la interpretación de dos `mostruas´ como Christina Ricci y Charlize Theron, sino que se observe una convencionalización del producto que no nos inmiscuye en los conflictos internos y las preocupaciones de sus dos protagonistas, sino que se limita a narrar con algún buen momento, una historia que podría haber dado para mucho más y, en cambio, se deshecha debido a un film que sólo se limita a mostrar, en ningún momento a sugerir o ofrecer una reflexión suficientemente profunda como para que el espectador lo pueda agradecer una vez finalizado el ejercicio.

La caracterización de Theron en este episodio de su carrera resulta increíble, no sólo ella logra bordar ese personaje duro y abrupto, sino también ese extremado aspecto que ofrece en la cinta, y que le otorga todavía más poder descriptivo al personaje.
Christina Ricci en cambio, no logra tanto aplomo ni un papel tan absorbente y queda como lo que en un principio era, un personaje secundado por esa (pretendidamente) desgarradora historia sobre un amorío y asesinatos varios, y por el empuje de Theron, claro.

Tampoco me gusta su conclusión, precipitada en exceso, sin ahondar y con poca claridad, aunque sí se agradezca que los desatinos sentimentaloides no sean vistos en pantalla, aunque de todos modos, el metraje que falta aquí, sobraba en su desarrollo, uno de esos desarrollos hinchados para no contar nada, bueno sí, sencillamente cuenta que Aileen asesina a sus clientes, que Selby no lo ve bien en un principio, pero poco más, sólo se llega a raspar la superficie de un terreno que merecía ser excavado, y la cosa queda en algo interesante, pero en su mayor parte también espesa, así que al final uno da gracias por las interpretaciones y por haber visto algo (ligeramente) distinto, aunque se haya quedado en la periferia, y aun esté buscando el desgarro y la crudeza de una historia que debió tenerlos, y que se los dejó por el camino. Toda una pena.
Grandine
2 de mayo de 2007
Una película interesante aunque dificil de ver, por su tono oscuro, desencantador y pesimista, alejado de los patrones del cine de nuestros tiempos, al presentar a una serie de personajes torturados y atrapados por la vida, siempre al límite de su mundo, esos parajes de la América profunda, sucia, oscura y difícil, con lugares no demasiado lejanos al infierno. Uno de los aciertos de Monster es que en una historia que podría haber caído en la condescendencia y el estereotipo, en sus personajes y en especial en su protagonista, lo sortea con acierto gracias a un guión en el que todos los personajes tienen puntos humanos y oscuros, la asesina no se justifica únicamente porque haya tenido una vida difícil, así como el hombre no es un ser despreciable en todos los casos, sólo porque contrate los servicios de una prostituta; hay que alabar el guión de la también directora Patty Jenkins, por los matices sutiles que introduce a la historia y a sus personajes. Pero este acierto en el libreto eclipsa en parte su labor como realizadora, que si bien es justificable que se centre en cierto feísmo, no da interés a sus imágenes, por lo que la historia fácilmente podría pasar por ser un telefilm, lleno de escenas y relaciones sórdidas (las escenas de los crímenes de Aileen son sobrecogedoras, se hace difícil mantener la vista en la pantalla). Podemos decir sin embargo que la distancia que separa la interpretación de Theron con la de la coprotagonista Christina Ricci es abismal. Esta se limita a exponer un limitado repertorio de expresiones haciendo su personaje insoportable, no se sabe si por este o por la interpretación de una perdidísima Ricci, a la que parece cuesta demasiado recuperar su alicaída estrella. Sus escenas en parte acaban lastrando el interés y el ritmo del filme.
Y luego está Charlize Theron. Por mucho que se haya dicho de su caracterización (muy interesante oír a la propia actriz reflexionar sobre esto) su interpretación es sencillamente impresionante. Su cuerpo de convierte en un matiz más de la caracterización de un humano que prácticamente dejó de serlo, sorteando el sentimentalismo y la sobreactuación. Los ojos de la actriz se convierten en ventanas, por momentos esperanzadas, a un mundo desperanzado y árido emocionalmente. Sus expresiones, su forma de mirar y hablar, la convierten en un animal herido e infantil y sin embargo cruel y posesivo en ocasiones, que espera encontrar aún un camino que la lleve adelante y la saque de la espiral en la que se encuentra. Pero esa esperanza choca con su verdadero yo, mostrado en la película a través de cartas de la propia Aileen, en la que nos desvela su carácter autodestructivo y realista, sabedora, aunque en ningún momento lo acepte, de su único destino: su propia destrucción. Que una actriz, en tan solo dos horas sea capaz de desvelarnos todo esto sobre una persona, dice mucho de su calidad como intérprete, como dicen todos los premios alrededor del mundo.
jaly
22 de febrero de 2006
Este film se sostiene gracias a la espectacular y demoledora actuación de la hermosísima ( aquí no) Charlize Theron, quién es la que dota al film de un sentido y una credibilidad, que no sólo resulta recomendable sino que también conmovedor en varios aspectos.
La historia de la prostituta devenida asesina Aileen Wournos, nos lleva al universo de una asesina que encuentra en los crímenes una salida, un escape a la realidad y una manera de desprender toda la furia que lleva adentro. Con un pasado un poco más que doloroso y turbador, Aileen llega a un momento de su vida en que todo se resuelve matando a sangre fría a alguien.
La directora Patty Jenkins supo dotar de fuerza al relato, que es llevadero y shockeante en muchos pasajes (los asesinatos a sangre fría son un poco difíciles de digerir). Lo que Jenkins no hace es explorar netamente en la mente de la mujer, sólo se conoce su furia y su dolor, que si bien son injustificables, no existe una mera razón para que los haga, la exploración del verdadero monstruo no se hace y por eso se pierde de una lectura más amplia.
Aún así y como ya dije el film es Charlize Theron, quién se afeó hasta el límite de lo intolerable y nos regaló una antológica creación que llega a cada célula de quién ve el film. Sus gestos toscos, sus pequeñas demostraciones de amor, la furia de sus ojos , su caminar y más es expuesto con una carga de brutalidad, que Theron sabe dar y sin duada se consagra como una perfecta actriz que no teme a los desafíos, por más duros que sean. Correcta también la labor de Christina Ricci, aqui pisada por Theron.
Recomendable, para deleitarse con una actuación que merece todos los elogios que se le dieron.
esteban_trivi
2 de abril de 2009
Una historia para bucear en las profundidades de la parte más oscura, egoista, cruel y malévola alma que tenemos los seres humanos.

Una historia para recorrer de la mano de una mujer marcada por ¿las circunstancias, el azar, la mala suerte, el infortunio, la tragedia? un camino hacia el amor verdadero, la entrega, la generosidad, la verdadera esencia del ser humano.

Una historia para cabrearse, para sentir pena, para compadecerse, para maldecir, para enternecerte, para asombrarte, para reflexionar, para comprender y dejar de hacerlo, para plantear preguntas , para responder algunas más.

Una historia que te dejará un sabor peculiar un tanto agridulce.

Una historia para recomendar, una película extraordinaria.

Impresionante la interpretación de Charlize Theron acongoja su personaje, hasta hacer daño interno.
pilar
13 de agosto de 2007
Por desgracia, una historia a priori interesante en manos de una directora de poco alcance puede convertirse en este telefilm cuyos únicos alicientes son las actuaciones de la pareja protagonista -Charlize Theron y Christina Ricci- y poco más. La manera confusa en la que está enfocada la historia real de la asesina en serie Aileen Wuornos es su principal problema. No sabemos si nos hallamos ante una biografía, un drama romántico, una película de acción o, en último caso, un juicio moral. La narración cambia de piel tantas veces que acaba resultando aburrida y frustante y no va mucho más allá de la mera superficie de los hechos.
A ratos merece la pena por su durísima disección de una vida irremediablemente condenada desde sus inicios, corrompida desde su entorno familiar y social. El retrato de la white trash estadounidense es tan ácido como efectivo.
Charlize Theron, ayudada por un excepcional trabajo de caracterización, convence casi todo el tiempo, siendo un cierto histrionismo la única pega que puede ponérsele a su trabajo. Christina Ricci encaja a la perfección un personaje mucho más contenido pero quizás más difícil de interpretar.
Neathara
1 2 3 4 5 10 16 >>