Haz click aquí para copiar la URL

Divorcio a la finlandesa

Comedia. Drama Juhani, terapeuta, 35 años, y Paula Helin, empresaria, 34 años, deciden divorciarse de forma civilizada, mudarse a una casa nueva cada uno y vender su domicilio conyugal. Pero cuando Paula invita a su ligue de una noche, Marco, a la casa, Juhani se venga contratando a una prostituta, Nina, a su hermanastro y a un chulo, Wolffi, para que haga de su nueva novia y echar así a Paula de la casa. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
24 de mayo de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simpática comedia surrealista que narra las desventuras de una pareja divorciándose y haciéndose la puñeta de paso. Con una mezcla de sub-tramas y personajes a cada cual más pintoresco. Muy recomendable.
Eso sí, la película es imposible verla en versión doblada porque los personajes parecen idiotas. Es más creo firmemente que ha sido doblada por actores de doblaje porno (si es que se les puede llamar actores).

Un 7 bien merecido en VO (la versión doblada suspende con Muy deficiente)
Biblioteca Universitaria ULPGC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de septiembre de 2011
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, Aki Kaurismäki tiene un hermano: Mika Kaurismäki, que por lo visto hace una barbaridad de películas y dice que prefiere hacer dos al año que una, que reiniciar la maquinaria del cineasta es complicado.

Originalmente titulada The house of branching love, aquí nos llega como Divorcio a la finlandesa. La pareja protagonista, tras 10 años de matrimonio, decide divorciarse, pero para ello tendrán que convivir mientras esperan a vender la casa que habitan.

Él, Juhani, panzudo cinéfilo terapeuta familiar. Ella, Tuula, atormentada mujer de negocios. Mala idea llevar a los amantes a casa cuando estás en pleno divorcio...

Lo primero que llama la atención de la película es su atmósfera oscura, recordando a la sueca Millenium (bueno, cuando la dirija Fincher sí que va a haber oscuridad) y con una interesante fotografía saturada. Desprende calidad.

Pero, pasada la pijada de fotografía, lo importante: ¿Es esto una comedia? A ratos. Tiene puntos divertidos, generalmente brindados por estrafalarios personajes secundarios. El gag es más de situación disparatada que de diálogo desencajado (esto es más de Aki) pero sin llegar al esperpento.

Para hilar todo esto y no ser una mera sucesión de escenas de divorcio (ja ja) y amantes de catálogo de lencería, hay una subtrama criminal. Esta subtrama, que parecía ser vehículo de la comedia, acaba tomando demasiada importancia. Estorba, sobre todo en el tramo final, donde ya está todo vendido y asistimos a un poco emocionante, por previsible, epílogo.

Porque el guión está medio bien. De repente todo está en su sitio, pero como poco pulido. A lo:

-¡Ya está, todo atado! Vamos a rodar
-Pero Mika, mírate el guión, que aún lo tienes caliente de la impresora y la tinta mancha
-Luego, luego, pilla la cámara, llama a mi colega calvo y gordito, ese que es tan gracioso

Entretenida, con aires de autor, pero poco pulida. Es como que nunca llega a estallar totalmente como comedia. Diría que apunta maneras, pero no se puede decir eso de un tío que tiene más de una quincena de películas a su espalda. La salvan sobre todo unas buenas interpretaciones, unos protagonistas carismáticos y unos secundarios cachondos.
Snuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mika tiene un estilo mucho más agitado y ruidoso que su hermano Aki. Ambos se mueven en el ámbito de la comedia negra, y mientras Aki hace de la austeridad, del silencio y del laconismo su carnet de identidad, Mika se decanta por el camino opuesto.
Figurémonos cómo habría abordado Aki el tema de un matrimonio que se desintegra. Los miembros de la pareja casi no hablarían entre ellos mismos y tampoco derrocharían mucha saliva con nadie más, habitarían en una vivienda desvencijada, fumarían como carreteros y beberían como cosacos, y se harían daño recíproco con calma y parsimonia, casi con gentileza, sin desgañitarse, sin gritos, sin lluvias de reproches, sin montar escenas.
Pues Mika hace lo contrario, sus protagonistas Juhani y Tuula están tramitando un divorcio nada amistoso, desean poner en venta su mono chalecito bien equipado y cometen el error de seguir viviendo juntos en él mientras aguardan a un comprador, discuten al grito pelado, se cabrean, se asestan puñaladas hirientes, escupen torrentes de palabras despechadas, se desahogan con sus amigos, se reprochan, montan escenas sonrojantes, se comportan como el perro del hortelano, se acechan y se buscan affaires para restregárselos al otro y que se revuelque de celos. Una pareja sin hijos que se ha estado tirando miles de trastos a la cabeza desde hace tanto tiempo como lleva durando su ausencia de relaciones sexuales, de contacto físico que implique más que los mínimos roces de dos personas que conviven. Sólo tienen treinta y cinco años pero aparentan diez más por lo menos.
Donde hubo fuego, quedan cenizas y brasas, y es patente que la llama de estos dos no se ha apagado porque todo el rato están pendientes de lo que hace el otro y buscan herirse llevando conquistas a casa. La separación se irá convirtiendo en una competición absurda, con la intervención de buenos secundarios, incluida Kati Outinen, una jefa de las mafias de la prostitución, Wolffi, que es el medio hermano de Juhani y el proxeneta de una chica que tiene un papel importante, el mejor amigo de Juhani, la mejor amiga de Tuula, un bohemio que se desplaza en su avioneta, y el padre de Juhani y de Wolffi.
La música es pegadiza y la historia entra en una dinámica delirante, sin perder su propósito de despellejar con acidez las crisis de las parejas cansadas.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2017
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La pelicula todo es antipático los protagonistas los secundarios las escenas. No se si es la intención de la directora en ser todo antipático y lo consigue pero por desgracia eso no es bueno. Supuestamente es una comedia. De comedia tiene poco. Comedia negra tampoco. Unas situaciones inverosimiles hace de este trabajo un film regular para ver sin prejuicios sobre el matromomio. Algunos actores no es esten mal es que simplemente no actuan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow