El maestro de esgrima

Drama Madrid, año 1868. Una revolución, la Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón (1843-1868), hija de Fernando VII (1814-1833). Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y la lucha por el poder dominan la vida política. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición ... [+]
1 2 3 4 >>
20 de septiembre de 2006
Madrid. Durante el conflictivo reinado de Isabel II, una elegante, atractiva y misteriosa mujer (Serna) contrata los servicios del mejor maestro de esgrima de la ciudad (Antonutti) con el fin de aprender una célebre enseñanza de éste. El maestro pronto se verá seducido por la dama pero a la vez va descubriendo cómo extraños van ocurriendo en su entorno... Sin duda, una buena película de Olea, probablemente la mejor adaptación que haya hecho el cine hasta ahora de los "best-sellers"/novelas de Pérez Reverte.
Indudablemente valiente, pues auna a su condición de película de época la de adscribirse a película de género, en este caso un curioso policiaco/thriller con ribetes de aventura, resulta una película interesante, defendible y lograda a todos los niveles (tanto desde la reflexión sociopolítica como el canto crepuscular y poético al amor, como desde el punto de vista del mero thriller como mecanismo cinematográfico) y muy poco frecuente en el cine español coétaneo y de siempre y que resulta encuadrable en la línea del mejor cine de Olea ("Tormento", "Pim, pam, pum...fuego"). Magnífica interpretación de Miguel Rellán como anarquista periodista antimonárquico.
kafka
11 de febrero de 2009
Confieso no haber leído la novela de Pérez-Reverte, por una razón tan estéril como que me cae muy gordo. Quizá sea esa la razón por la que sorprendido observo su nota media: 5,7. Al parecer los seguidores del escritor han visto una adptación muy pobre de la novela. Yo creo que es una de las mejores películas españolas que he visto. Comenzando por el protagonista Diego de Astarloa. Un hombre que representa los valores de una época pasada: El honor, la caballerosidad y la abstinencia política. Omero Antonutti aporta una presencia inmejorable al protagonista, que me ha recordado y mucho al gran James Stevens, el mayordomo magistralmente interpretado por Anthony Hopkins en "Lo que queda del día" de James Ivory. Magnífica y enigmática Assumpta Serna en su papel de "viuda negra"con una técnica de esgrima exquisita. Los secundarios a su vez, excelentes, tanto por dicción como por caracterización. Se nota que el guión era sólido y me atrevo a predecir que provenía de una novela muy buena.
La reconstrucción del agitado Madrid del 68 me ha parecido muy fidedigna, así como las escenas de esgrima, fantásticas. Qué razón tenía aquel apreciado profesor universitario, el cual amaba esta película (pues practicaba esgrima), que tantas cosas nos enseñó.
Traiciones, asesinatos, revueltas, celos, amor, política y religión. Un cóctel explosivo que los manazas hubiesen hecho explotar. Por suerte Pedro Olea supo manejarlo con cautela y mucho tacto para regalarnos una magnífica película, de esas que por desgracia, ya no se hacen.
tantra
19 de abril de 2006
Historia negra ambientada en los convulsos días finales del reinado isabelino; días en los que ya no está de moda la esgrima (el honor, la elegancia, la cordura); días en que sólo queda un hombre honrado en Madrid: Don Jaime Astarloa. Yo soy él por muchísimas razones: porque no me fío de la política; porque no tengo vicios (salvo el cine y el fútbol); porque muchas veces me siento como el único chico honrado que queda al dar mi opinión... ¡y porque tengo un "florete" muy grande (je, je)! También yo sigo manteniendo el mundo a distancia con mi acero (esta vez sin segundas metáforas), y, sobre todo, a los necios que no han sabido ver en esta historia más que algo simple (¿pero quién cojones ha extendido esa idea de que las complicaciones implican calidad?); y tampoco sería capaz de evitar mandar al carajo estos principios de los que me estoy enorgulleciendo ante una mujer como Adela.
Todos los actores están bien, aunque fallan un poco el físico de Antonutti (siempre me lo imaginé algo más enjuto de rostro) y ese ligero acentillo de Assumpta.

¡Qué tensión sexual!; ¡qué reconstrucción de época (y no me refiero exclusivamente al vestuario, sino a toda la figuración y demás detalles característicos perfectamente reconocibles)!; ¡qué fotografía!; ¡qué duelos!; ¡qué música!... Garci debería estudiar esta película y aprender cómo se ruedan las tertulias en los cafés.
Y encima tiene un toque a lo "Seven" con esa visita a la morgue y cuando nos encontramos a un Cárceles torturado. En este punto conviene aclarar, para no restar méritos, que esta película es varios años anterior a la de Fincher.

Fue seleccionada para representar a España en los Oscar, pero no pasó la criba. La verdad, me pareció injusto, pues "Indochina" era muchísimo peor.

PD: Les recomiendo la novela de Pérez-Reverte. Marcó mi adolescencia. Estoy de acuerdo en que, hasta la fecha, ésta es la mejor adaptación de una obra suya.
jastarloa
1 de marzo de 2010
Son los tiempos en los que la Gloriosa comienza a gestarse en las calles de Madrid. El descrédito de Isabel II, principalmente por razones de alcoba, es total. Su función simbólica, como monarca del Reino, ha quedado en nada. La expulsión borbónica a manos de Prim es una realidad inminente. En este contexto, se sitúa Don Jaime de Astarloa, uno de los maestros de esgrima más notables de la ciudad.

‘El maestro de esgrima’ es una original historia en la que la Revolución del 68 servirá como caldo de cultivo para construir un laberinto del que no le será fácil salir a Omero Antonutti, el personaje principal. Un hombre de una nobleza ya en decadencia, con un honor intacto y un amor apesumbrado que siente por Assumpta Serna, una de sus nuevas discípulas. Una mujer que hará tambalear la antimundana existencia del maestro para meterlo de lleno en la cruda realidad de la época, hilvanando un juego misterioso entre ambos, en el que pronto se entremezclarán excelentes secundarios como Joaquim de Almeida, Miguel Rellán o Alberto Closas.

Como decimos, peculiar y novedosa cinta, cargada de amor e intriga, con un trasfondo de agitación política, de conflicto de intereses y traiciones, en la que la esgrima y la sangre derramada servirán como vehículo a un argumento que nunca decae. Gran película.
The Motorcycle Boy
21 de octubre de 2010
Lo primero que llama la atención de “El maestro de esgrima” es que para realizar un guión tan simple y casi esquemático hayan hecho falta cuatro guionistas, incluido el autor de la novela, Arturo Pérez Reverte.

La historia está ambientada en el Madrid de 1868, año de convulsiones, intrigas políticas, conspiraciones, cuestionamientos reales y como no, pasiones amorosas. Para hablarnos de todo ello, Olea nos presenta un personaje junto al que iremos descubriendo los acontecimientos que se suceden y en que se mezclarán vivencias sentimentales con cuestiones políticas.

Lo que parece interesar a Reverte, cosa que intuyo porque no he leído su novela, es ese cosmos personal, y anacrónico en que vive ese maestro de esgrima, cerrado en su mundo, sobrio e idealista, de cuando el honor era tan habitual como imprescindible en los caballeros de antaño, y al que ha llegado después de haber vivido una vida más o menos mundana de la que acabó decepcionado, según parece confesar de forma escueta en uno de sus breves momentos de exteriorización personal.

Ese mundo cerrado se alterará cuando aparece una presunta discípula de esgrima, que hará despertar en él sentimientos, ya dormidos y quizás olvidados, de la emoción amorosa que puede producir una mujer. A partir de ahí, una vez seducido, conseguido ella ese objetivo de aprender de él algo que necesita imperiosamente, será abandonado, y el sobrio caballero comenzará a ser testigo y protagonista involuntario de los próximos acontecimientos.

El guión pretende mezclar pasiones amorosas con hechos políticos, pero más que fusionarlos los va encadenando para dar un cierto ritmo y sentido a la historia. La realización es funcional, con muy poco énfasis, y discurre plácidamente sin apasionar ni irritar, aunque hay que reconocerle a Olea una cierta ternura a la hora de tratar a su personaje principal en determinados momentos.

Las actuaciones son correctas en los personajes principales, pero tan básicas como la puesta en escena, la ambientación y las secuencias de revuelta popular. Todo es austero en esta película, desde su ambición hasta su resultado, aunque se puede ver con una cierta placidez.

El poso que nos deja es la tristeza y amargura de quien ha conseguido construir un mundo propio y cerrado en el que vivir sin sobresaltos, para que en determinado momento, algo tan universal como el amor, y sobre todo el no correspondido, haga saltar ese reducido espacio por los aires; abocando, a quien ha dejado entrar un intruso, ha abandonar ese espacio para buscar nuevas propuestas.
(Per l’Anna i la Laura)
Manu_el_Ruiz