HIT (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 10 episodios. Hugo Ibarra Tomás es un profesional de la educación, mezcla de psicólogo, maestro y soldado, a quien pide ayuda Ester, la directora de un centro de educación secundaria en donde la convivencia escolar se ha vuelto insostenible. HIT, acrónimo del nombre del protagonista, es un personaje polémico, marcado por un traumático pasado, que selecciona a un grupo de alumnos y les ofrece unas ... [+]
1 2 3 >>
9 de octubre de 2020
Pues sí, ya iba siendo hora de que alguien tuviera los santos... de tocar los problemas de los adolescentes en la actualidad, que no son pocos ni livianos.
Los móviles, el vandalismo, la pornografía, el bullying, las drogas... todo está aquí, y creo que no se dejan nada. "Son enfermos", dice HIT, y razón no le falta; este es el gran problema de nuestra juventud, que ni ellos ni sus propios padres lo saben, o no lo quieren admitir.
La problemática viene desde la más tierna infancia, cuando a los chavales se le da todo a cambio de nada, cuando se intercambia el afecto por lo material, cuando la falta de respeto se convierte en una gracieta. Por eso HIT habla de que los adolescentes son un espejo; ojo, que eso no quita que entre ellos haya auténticos psicópatas, y que, al fin y al cabo, sean, como dice HIT, los patógenos causantes de la infección; hay que erradicarlos, claro está, pero al mismo tiempo hay que ser conscientes de que la batalla está perdida desde el principio: los smartphones "son armas de destrucción masiva", y cualquier adolescente tiene uno en la mano.

En el apartado técnico, la dirección y el guión están, en líneas generales, por encima de las interpretaciones (basta con ver la reunión con los padres del segundo capítulo), sin desmerecer, sobre todo, el buen trabajo de Daniel Grao (HIT) y Olaya Caldera (Ester); aunque hay que reconocer que los chavales crecen como actores/actrices cada capítulo.

Volviendo al principio de la crítica, podría extenderme más, pero para eso ya tengo mi Podcast en ivoox,Tú te lo pierdes si no lo escuchas, y un programa dedicado exclusivamente a HIT.

Enhorabuena a TVE por la decisión de emitir esta serie, y ojalá sea para largo.
Carajillo de Terry
19 de octubre de 2020
¿Porque el titulo de mi critica tiene ese nombre? Pues tengo mis razones personales y lo siento si muchos no estáis de acuerdo conmigo. Solo voy a decir tres.
1. España no invierte en educación.
2. No hay módulos de enseñanza con profesionales para que ayuden a adolescentes a afrontar sus problemas y a integrarse en las clases.
3. La educación es todo política. Cada X tiempo, sacan una nueva ley de educación que lo único que hace es perjudicar a los alumnos. A nuestros políticos les preocupan mas que se den las lecciones que en enseñar/formar a los estudiantes en ser personas para que en el día de mañana puedan ser el futuro del país
Dicho esto, a lo que importa, HIT es una serie que todos los jóvenes, adolescentes y profesores deberían de ver. Una serie que habla de educación, castigos, "enfermedades infecciosas" y sobre todo de personas. Cada capitulo nos adentra en la historia de uno de los jóvenes problemáticos para ayudarnos a conocerlos y a no juzgar por solo su apariencia. La cuestión de esta serie es la empatia social y que busquemos entre todos soluciones para que los niños y niñas de hoy lleguen a ser buenas personas y el futuro de este país que como mencione poco a poco va en picado.. Algo que a mi me parece le falta a este país.
David Sobrino Gonçalves
30 de noviembre de 2020
Lo primero, como profesional de esto, tengo que dar la enhorabuena a RTVE por emitir una serie valiente, que cuenta problemas diarios, de familias normales y lo hace sin temor. A muchos les puede parecer excesiva (mismamente mi hermano comentaba que el primer episodio parecía el famoso programa de Hermano Mayor), pero esto pasa, demasiado frecuentemente y desgraciadamente no sólo con la generación Z. Escribo la crítica hoy porque necesitaba saber cómo termina. Los que me leéis sabéis que estudié psicología, y que mi tema favorito es la adolescencia (de hecho me centré bastante en ellos en mi trabajo final). Tenía que conocer cada detalle de lo que les va ocurriendo a todos los protagonistas, pero sobre todo me interesaba uno, para mí el más complejo. En spoiler hablaré un poco sobre ese caso en particular, pero os adelanto que la serie no defrauda en absoluto, que duele verla porque algunos sabemos que es una realidad (para otros es más fácil ignorarla). Debería ser de obligado visionado, no sólo para adolescentes (con o sin problemas aparentes), también para padres y para los que no lo son; para profesores, para pedagogos; para psicólogos…en resumen, para cualquier persona que necesite actualizar conocimientos o un tortazo de realidad. Dicen por ahí que los personajes están muy estereotipados…bueno, si supierais cuan estereotipados son, al final, los problemas de las personas…
Los que sabemos un poco más de esto (simplemente por estudiarlo o vivirlo) llegamos a dos conclusiones:
La primera es que cada persona es un mundo. Cada problema es completamente individual. Cada uno logrará o no resolverlo a su manera y con sus propios recursos (mentales, no sólo económicos eh) y
Segundo: que es posible saber el problema generalizando (y he aquí la contradicción de lo que explico) con enumerar una serie de «síntomas» (y sí, escribo síntomas, porque es una enfermedad, una infección, y sí, se extiende, demasiado rápido –lo malo a mayor velocidad que lo bueno-).

Así que, lo que hace Hugo me gusta. Y duele mucho verlo. ¡Joder si duele! Porque sabes que una persona adulta lo tiene más complicado para desenredar nudos, pero esos chavales todavía es posible que espabilen, que hablen, que se expresen (y no con miedo), sino de una manera segura, en la que no se sientan culpables, ni tengan vergüenza, dónde no se sientan juzgados; ese lugar para aprender a diferenciar lo que te viene dado, lo que no puedes cambiar, de lo que sí. Ese sitio dónde se sienten seguros; ese grupo que apoya, con los que aprender a lidiar con los actos y sus consecuencias. El guion es mucho más completo y mucho más complicado de lo que algunos puedan pensar. Es muy atrevido y no sólo para su guionista o para su director, también para el espectador que sepa mirarlo y valorarlo.

Y claro que no, la escuela o el instituto no están para educar a vuestros hijos. Están para enseñar; para educar también existen los padres. Pero una cosa es cierta, los últimos en enterarse de que algo va mal, son los padres. Por eso la serie no se centra sólo en los adolescentes; incomoda ver como también habla de esos adultos que no se enteran de la mitad ¿verdad?, y me encanta cómo la mayoría niega tener algo que ver con lo que hacen sus hijos (y la negación es una parte fundamental en el proceso), pero es que la vida es así
Voy a hacer un pequeño spoiler en la zona correspondiente, pero si no quieres seguir leyendo, vela, merece la pena.
Teresa
17 de noviembre de 2020
Buena serie para los interesados en temas educativos. HIT se mete en todos los charcos de la contestación juvenil desde su dañada personalidad y, mojado, pero ileso se implica en sanar situaciones complicadas. Muy buena orientación profesional en el guión que enfoca los problemas sin meter la pata con soluciones baratas. Todo en una mente joven es complicado cuando encima la situación familiar está dañada. Los adultos, por muy padres o profesores que sean, tampoco son inmunes a pasiones y ceguera. Deudos también de su infancia y soledad. Esta rica mezcla de situaciones nos enseña y nos intriga, nos guía y nos motiva. Otros caminos son posibles con entusiasmo y entrega. En definitiva un muy buen trabajo de Oristrell, Fernández Armero y Trapé que solo cojea con alguna interpretación mejorable.
VICTOR MOCHI
16 de diciembre de 2021
Desgraciadamente, a esta serie le ha pasado lo que a muchas otras: la han querido hacer más larga de lo que debía ser. La primera temporada es bastante buena, saca temas interesantísimos sobre la juventud y la educación en este país. Pero la segunda… ¡ay la segunda!

Donde en la primera temporada tenemos a un grupo de chavales, cada uno con sus problemas, en la segunda tenemos un grupo de clichés. El fachilla, la roja, el gay, la madre adolescente… lo cual genera algunas situaciones realmente ridículas. Además, han querido expandir lo temas de conversación y hablar de problemáticas sociales y bueno… ha quedado un batiburrillo que a ratos da un poco de vergüenza ajena. O el hecho de que hayan metido secundarios en la clase de los alumnos de HIT que ni hablan ni hacen más que rellenar.

Le doy un 8/10 porque la primera temporada me encantó, y la segunda simplemente la olvidaré y ya está. Claro que tiene algunas cosas que se salvan, como la actuación de Daniel Grao y de algunos de los demás chavales. Espero que lo dejen aquí y no hagan una tercera. Espero.
jorgecft
1 2 3 >>