Tristram Shandy: A Cock and Bull Story

Comedia La novela infilmable de Laurence Stern, una falsa autobiogafía en la que el narrador se interrumpe constantemente y apenas pasa del momento en que nació. De ahí a un grupo de actores y equipo que intentan filmar la novela infilmable. El tamaño importa: de los papeles, de los egos, de los zapatos, de la nariz. Las historias, y la vida, son demasiado ricas como para caber en una sola narrativa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
23 de marzo de 2007
¿Se puede adaptar lo inadaptable? Muchos responderán que SÍ: ‘Joyce y su Ulises tienen película, ¿por qué no Laurence Sterne su Tristram Shandy?’, otros se mostrarán escépticos en la materia hasta comprobar los resultados y finalmente el resto responderán que NO: ‘Se debería incinerar vivo a todo aquel que adapte un libro.’

Yo no respondo, soy un cobarde y tan sólo me limito a ver una película proyectada en una pantalla imaginándome lo complicado que ha tenido que ser enfrentarse a este proyecto, pero en el fondo resultaba simple: las quinientas páginas se habían reducido a treinta por arte de magia en el primer borrador. En el fondo no había más historia. Nada más entre innumerables interrupciones, digresiones, divagaciones y locuras gráficas y narrativas.

Así que entiendo que el enfoque sea más moderno y que también la reciente “Adaptation” ya mostraba formas. Charlie Kaufman adaptaba lo inadaptable en su guión recreando la adaptación, Winterbottom traslada la novela de Sterne al lenguaje cinematográfico a través del falso documental, el making off y el metacine, recreando la construcción de la película: ‘La mayoría del libro es sobre el proceso de escribir un libro, y la única manera de reflejar eso de una manera actual era hacer una película sobre hacer una película.’

Y sí, un rodaje es algo desconcertante: planes de trabajo, rodar escenas de manera no cronológica, el ajetreo del backstage y la vida propia del set de rodaje con visitas esperadas e imprevistas. Pero al final del trabajo todo parece cobrar sentido.
Winterbottom acierta de lleno y además incluye conexiones con el más allá: “8½”, Bresson o Fassbinder. No se le puede pedir más: el resultado es su mejor película junto a “Wonderland” y “24 Hour Party People”.
Maldito Bastardo
15 de mayo de 2007
En ningún momento me pude imaginar que me iba a llevar tal desilusión con esta película... Y es que no entiendo como esta película puede haber sido tan aclamada por la crítica. Si bien es cierto que tienes escenas muy buenas, y que la idea es muy original y empieza muy bien, a partir de la primera media hora cae en un pozo del que no sale en toda la película.

Y es que si las escenas del rodaje de tristram shandy estan muy logradas, en tono comico y aportando algo distinto que no habia visto en otras películas, cuando Winterbottom se centra en grabar el making of... ¿bueno! Si por lo menos fuese making off!! Y es que 60 minutos de la pelicula podrian resumirse asi:

"-hola que tal
Mañana rodamos la batalla
- Ah hola mark! Que tal?
-bien Steeve!"

(...)

Vamos, que estas mirando el reloj durante 1 hora o esperando que salgan las escenas de tristram shandy propiamente (que salen con cuenta gotas).

Desde mi punto de vista la película acaba en el minuto 30. Hasta ahi un 9, pero el resto no pasa del 1...El resto es un desproposito...Las 4 estrellas son por ehacer media y tal.
Jävitö
22 de marzo de 2008
No la veas si:

- Eres antigafapasta.
- Odias las películas sin estructura definida.
- No te gustan las antiadaptaciones literarias.
- No comulgas con el lenguaje metacinematográfico.
- No te hace gracia Steve Coogan.
- Los gags de Monty Python que menos te gustaban eran los de Terry Gilliam.
- Crees que el cine ha de ser por fuerza entretenido y espectacular y no entiendes las películas que no lo son.
- No te gusta pensar mucho mientras ves una película.
- En el cine, te gustan las cosas claras y el chocolate espeso.
- O el chocolate claro y las cosas espesas.
- No soportas las historias deliberadamente raras.
- Has leído "Tristram Shandy".
- No has leído "Tristram Shandy"
Neathara
21 de marzo de 2008
Pablodeefeso, Karwai y JRC, salen de su Cesaraugusta de origen hacia la capital del Reino. Van a comer allí y a disfrutar de un divertido día. Como en los cines de su ciudad ya no existe la versión original, eligen Tristram Shandy, por recomendación de JRC ("he visto imágenes y puede ser bastante graciosa"-dice el muy cabrito).

Allí se dirigen a media tarde, con las expectativas altas...

Empieza la proyección, y el minutero va avanzando... ¿Dónde estará la película?, se preguntan nuestros protagonistas... ¿Qué es esta mierda?, se pregunta JRC, "culpable" del envolao...
El primero en caer es don Pablo... Roque...
Llamando a la habitación del medio sueño está JRC... Acaba cayendo...
Karwai, entre los dos, les mira y piensa "Qué suerte, están durmiendo el sueño de los justos".
Pablode y JRC vuelven en sí... pero siguen sin entender qué está pasando, por qué no se ríen...

Acaba el suplicio, resoplido general, miradas perdidas, ni una sola palabra entre ellos.
El aire de la tarde ayuda a algunos a olvidar lo ocurrido; no a todos... Karwai está absolutamente indignado; si pudiera, patearía el mobiliario urbano; pero sabe que no debe porque ni las papeleras ni las marquesinas tienen la culpa... Ni siquiera la tiene el capullo de JR... Sólo una persona es la responsable. Se llama Michael. Es inglés. Ni siquiera escribiré su apellido.
JRC
26 de marzo de 2007
Simpática peliculita, bien rodada, bien interpretada, entretenida, pero ya un poco vista, la verdad. Después de "Looking for Richard", "Lost in La Mancha", "La vita che vorrei" y alguna más que no me acuerdo ahora (ustedes perdonen), este recurso de contar cómo se va construyendo una película de época resulta un poco previsible (si al menos fuera una peli pornográfica estaríamos todos más entretenidos, pero aquí a Winterbottom le ha dado un ataque de castísimo pudor -con lo que ha sido este chico- y lo dieciochesco se queda en el tono ligero con el que fluye todo; por cierto: ¿para cuándo un "Pornoffinity"?, ahí sí querría conocer yo a mis almas gemelas).

En fin, que el "Tristram Shandy" este es cine de entretenimiento para gafapastas de pro y poco más.
Macarrones
1 2 3 4 >>