Perdidos en la noche

Thriller. Drama Paloma, profesora y activista, protesta contra la industria minera local. Poco después, desaparece sin dejar rastro. Cinco años después, su hijo Emiliano busca al culpable. El joven de 20 años tiene un gran sentido de la justicia. Debido a la incompetencia del sistema judicial, él se toma la justicia por su mano. Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama. El clan está encabezado por la destacada ... [+]
17 de febrero de 2024
Hay que admitir en primer término que este título resulta más imperfecto que el anterior largometraje del gran Amat Escalante, "La región salvaje", sin duda más inspirado y redondo que este "Perdidos en la noche", cosa que no quita que estemos frente a un título valiente que desmenuza con lucidez los mecanismos de la violencia que oxidan la sociedad mexicana.

La violencia sin duda es un tema recurrente de Escalante, que suele aparecer desde diversos ángulos. Por ejemplo podemos fijarnos en "Los bastardos", dónde recrea una suerte de avatar el emigrante demonizado por la xenofobia norteamericana. O en "Heli", donde plasma el clima de brutalidad que bulle en una localidad cercana a la frontera norte, lugar en el que la precariedad de las maquilas se encuentra con la corrupción del ejército, impuesta por el narcotráfico, creando un cóctel infernal.

En "Perdidos en la noche" el foco es diferente. Una confortable y amplia casa al borde de un lago sirve de símbolo de la situación política surgida de esas desigualdades. Por un lado hallamos la familia Aldama, dedicados al arte y al cine, muy ricos y acomodados, que vendrían a simbolizar la modernidad. Rodrigo Duplas, artista y marido de Carmen Aldama, está enfrentado en disputa pública con la secta de los Aluxes, una secta religiosa fanática y hermética, a los que él acusa de pedófilos. Esta secta, acaso un trasunto de los evangélicos, representan por lo tanto la superstición, la tradición y el mundo reaccionario. En algún punto se nos da a entender que esta disputa en el fondo beneficia a ambos, pues así tienen a un némesis contra el que cargar y fortalecer su propio perfil.

Con eso en el trasfondo también comprobamos como la policía prácticamente sirven de empleados de los Aldama, muy complacientes y serviles con ellos, sin necesidad de corromperlos con dinero, sólo con su cercanía y apariencia logran que los servidores públicos obren en su beneficio y defiendan sus intereses. Al margen de eso el clima de violencia es palpable, en algún punto surge la noticia del asesinato de una niña de 6 años, que también levanta las iras entre los muchachos de una colonia popular, que toman ametralladoras más grandes que ellos y corren a tomarse la justicia por su mano, porque saben que el sistema legal no les ofrecerá reparo.

Tampoco se lo ofrece a Emiliano, el protagonista, la otra cara de la moneda, cuya madre en la escena inicial es una activista que protesta contra la gestión canadiense de unas minas locales junto a otros activistas y a consecuencia de ello la policía corrupta debe quitarla del paso, provocando más dolor en esa y otras familias. Ése es el germen de la violencia que luego se desencadenará, una situación surgida a consecuencia de los tratados de libre comercio, la corrupción de las fuerzas estatales y la desigualdad económica. Una pista surgida de forma fortuita pone a Emiliano sobre el rastro de los Aldama, se introduce en su vivienda y en sus vidas como empleado y poco a poco vamos conociendo un panorama repleto de oscuridad y diferentes formas de violencia.

Porque la fachada que ofrecen los Aldama es de belleza y glamour, más a la larga averiguamos que hay alguna violación en el pasado, también Rodrigo Duplas está tan obsesionado por crear obras violentas que posiblemente su equilibrio mental se viene abajo y se obsesiona con Emiliano y su historia familiar, todo por seguir teniendo relevancia. Con poco que se rasca bajo la colorida fachada se encuentran marcas siniestras y oscuras. Todos los personajes, en mayor o menor medida, están marcados por la violencia.

A grandes rasgos considero que Escalante no ha perdido su rigor dramático, su mirada social continua precisa y acerada, el único cabo que noto algo suelto es el personaje de Mónica Aldama, no por la sensual interpretación de Ester Expósito (que no sé por qué se convirtió en la deidad sexual de los pajeros de Twitter), sino porque el arco dramático de su personaje no siempre resulta consistente. Se nos da a entender que ella tiene atrás un pasado turbulento que le puede acercar a Emiliano, asemejarlos en sus heridas, pero no sé si es del todo creíble que se aproxime a él hasta ese punto. Y no porque Daniel García Treviño, por cierto un actorazo, no sea un mozo bien plantado, sino porque cuesta creer que una chica así, rica y atractiva, con gran actividad en redes sociales, no esté metida en otras historias que la distraigan y esté casi a merced del primer joven pintón que le ofrezca una mínima distracción, es como que el trasfondo del personaje resulta algo incompleto.

Aparte de eso, me gusta la novedad que introduce Escalante en su ficción, como los teléfonos móviles y las redes sociales alteran y deforman la realidad ofreciendo una imagen falsa que ayuda a sostener las ficciones sociales, como evasión de los problemas de la existencia, que sin embargo siguen latiendo ahí, cosa que viene a simbolizarse en la casa de los Aldama, como una expresión de la realidad del país. Es un mundo de espejismos, de gente guapa y admirada, que sin embargo Escalante logra despojar su máscara de falsedad. Es por eso que la clave del clímax final se halla en esa confrontación entre la espejismo, la imagen falsa, con la del espejo, que muestra la sordidez de los hechos. Se ilumina así parte de las sombras, si bien otros enigmas de la trama permanecen ambiguos.

En Zacatecas, estado del centro-norte, hay personas que nacieron con deformidades a causa de los vertidos químicos en las aguas de un lago de la región, causadas por una empresa canadiense, descuido que se saldó con unas compensaciones económicas irrisorias y que para nada trajeron reparación a gentes vulnerables. De modo que la semilla de este relato bebe de las fuentes de los hechos reales, aborda de esa forma ficticia una realidad palpable y asfixiante para sus habitantes, pues no sólo están los hechos violentos, también el contexto que lo hace posible.
Jean Ra
14 de noviembre de 2023
Un sistema retorcido y violento de una sociedad mexicana corrupta donde se hace cualquier cosa por dinero.  El director Amat Escalante aunque nacido en Barcelona, su carrera la ha hecho en México, títulos como "Heli", "La región salvaje" o "Los bastardos" son prueba de ello.

Un policía, a punto de morir en el hospital, comienza a confesar sus numerosos actos de corrupción a Emiliano, un joven que busca desesperadamente a su madre desaparecida años atrás tras ser detenida por activismo en contra de la construcción de unas minas en el pueblo. La dirección que le da al joven es una villa moderna de lujo junto a un lago donde vive la familia Aldama, el marido es un artista moderno, la mujer, una guapa cantante y su hija, una pija activa en redes sociales. Consigue infiltrarse en la casa tras pedir trabajo como personal de mantenimiento...

En un entorno árido y desolado se desarrolla este drama con aspectos claros de cine negro o thriller, dejando claro que los terratenientes mexicanos o canadienses que son los dueños de las minas harán lo que esté en su mano para que nadie se oponga o estorbe en su labor.

Quizá lo menos interesante del film sea esta rica familia donde se salva solamente la actuación de Ester Expósito (Venus) su forma de vida choca mucho con el entorno empobrecido de la zona. El protagonista Juan Daniel García Treviño como Emiliano está sobresaliente aunque permanezca muy inexpresivo.

Un film duro que combina escenas de sexo, fanatismo religiosos, problemas familiares, corrupción policial, y otros temas candentes. Pero que a pesar de su impacto, no es redondo, ya que algunas escenas resultan poco creíbles.
Destino Arrakis.com
videorecord
13 de enero de 2024
Lamentable película si es que es eso. Fatal, tiempo perdido en verla que encima dura mucho. Nulo sentido de la historia donde ni te enteras cual es la trama, a los protagonistas casi no se le entienden mucho y encima promocionando basuras de casas de apuestas entre otras cosas de esta vergüenza. Le pongo un 2 por las 2 perolas de la Depósito que fue lo mejor de la película y eso que fueron apenas segundos. Tuvieron que hacerlo más elaborado durante más tiempo en la película para haber sacado jugo del personaje de la Depósito. Luego el acento forzado mexicano de la Depósito es cuanto menos mortal. Una tía que es de Madrid jajaja. Y otra cosa, el protagonista se parecía a Fernanfloo jajajajaja por reírnos un poco porque vamos. En fin que es mala como un demonio y me da igual que no tuvieran mucho presupuesto e hicieran esta catástrofe. Para esto no hagas mejor nada y evitas como a mi a hacerme perder el tiempo...

-No es recomendable verla para nada eh. Ni con la familia, amigos, etc. Nada, es muy mala y una pérdida auténtica de tiempo. Si ya con solo decir que lo único rescatable son unos segundos de unas perolas lo dice todo...-
Nainggolan4