El ángel de Budapest (TV)

Drama Budapest, 1944. Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz, un diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, emitió miles de visados y pasaportes que garantizaban la inmunidad de sus portadores, llegando a burlar en ocasiones a las autoridades alemanas y a sus ... [+]
1 2 3 >>
23 de diciembre de 2011
Esta es una película para todos los que creen que habría que dejar ya el tema del genocidio judío en paz....
.... porque, a pesar de que es ciertísimo que en la negra historia del ser humano ha habido otros muchos genocidios tan terribles o más que el judío por parte de los nazis, no es menos cierto que sigue siendo una historia que emociona, que hay que conocer y que sobre todo hay que recordar para evitar que vuelva a ocurrir algo similar. Y porque es imperdonable que hasta hace tan poco fuese desconocida la historia de Ángel Sanz-Briz. Una historia que demuestra que no hace falta ponerse una capa de Superman o poseer sofisticadas armas para hacer frente a la injusticia y convertirse en un héroe.... basta simplemente con comprometerse y ser valiente, que es lo más difícil del mundo en circunstancias como las del Holocausto.

Esta es una película para los que desdeñan el cine español...
...porque El ángel de Budapest es una producción simplemente excelente, cuidadísima desde el punto de vista de producción, con una música y una fotografía extraordinarias, y filmada a ratos con una elegancia que nos hace pensar en el Polanski de El pianista, sin ir más lejos. El guión, además, es perfecto de principio a fin, y transmite a la vez tristeza, horror y esperanza a partes casi iguales.

Esta es una película para todos los que dicen que en España no hay buenos actores...
.... porque Ana Fernández emocionaría hasta a una piedra con esos ojos y esa alma tan grande que pone en su interpretación, al igual que Anna Allen, en cuatro escenas contadas, resulta fascinante en su retrato de Adela Quijano. A Asier Etxeandía, igualmente, le bastan sus breves minutos en pantalla para hacer ver el enorme actor que es. Y todos los desconocidos actores húngaros, o el italiano Aldo Sebastianelli, acompañan de forma superlativa a los protagonistas, poniendo voz y rostro a los distintos lados del conflicto.

Y sobre todo, esta es una película para los detractores de Francis Lorenzo....
...porque en mi opinión, muy poca gente sería capaz de hacer lo que hace él en la piel de este personaje. Lorenzo expresa todo casi sin palabras, sólo con miradas y con gestos contenidos... y cuando habla, o cuando grita, o cuando saca judíos de los trenes, su dolor y su desesperación desencajan, con una emotividad que traspasa hasta el corazón más duro. Verlo al final de la película llorando solo en su casa o despidiéndose de sus colaboradores es un regalo para el espectador. Para quien quiera verlo, Lorenzo está viviendo una madurez profesional maravillosa, entre su espléndido trabajo en Águila Roja y ahora este personaje tan especial que él interpreta con maestría.

Gracias a todas las personas que han trabajado en esta producción. Para no olvidar.

Lo mejor: Prácticamente todo, pero especialmente la música, la emotividad que desprende el guión, y la interpretación de Francis Lorenzo y Ana Fernández.
Sibila de Delfos
26 de octubre de 2011
El ángel de Budapest es un claro ejemplo de buen cine hecho para televisión. Todavía pendiente de su emisión en TVE, los que hemos podido verla en su preestreno en cine, pudimos comprobar en síntesis un trabajo bien hecho en el que se ensalza la trayectoria de un héroe real, no muy conocido hasta el momento. Buena dirección de Luis Oliveros y excelente producción de Eduardo Campoy y José Manuel Lorenzo. Que la disfruten.
Angeliribar
14 de junio de 2017
Un desconocido héroe español del franquismo.

Ángel Sanz Briz, "justo entre los justos", salvó a más de cinco mil judíos de la barbarie nazi, a pesar de formar parte de la España franquista de postguerra, con el general Franco pagando la deuda de guerra a Hitler. Que ambos se pudran en el infierno.

Un 10 por su valor histórico y un 10 para Don Ángel Sanz Briz del que deben estar muy orgullosos sus descendientes y todos los españoles, porque al menos uno de nosotros luchó y se opuso a la barbarie nazi.

Murió siendo embajador en el Vaticano, al menos un buen trozo de cielo se ganó con su gesta a pesar de los gobiernos golpistas españoles
andeltor
19 de agosto de 2015
Me parece que los hechos que se relatan, así como la persona de Ángel Sanz Briz, deben ser conocidos por todos.

La lista de Schindler es una gran película mundialmente conocida. El ángel de Budapest no es tan buena, Francis Lorenzo habla siempre demasiado rápido, algunas escenas recuerdan al film de Steven Spielberg y otras son un poco forzadas pero, a pesar de eso, es una buena película. Consigue emocionar y transmitir con intensidad lo que ocurrió en la legación española de Budapest, además de otras historias circundantes que redondean la obra.

No entiendo las críticas a esta película desde el punto de vista político. La película es buena o mala, está bien hecha o no, independientemente de lo que el espectador piense que piensa el director, sobre ciertos temas políticos. Por mi parte, no veo tufo político, como esas películas más cercanas a la transición e incluso mucho posteriores, así que creo que es recomendable para "todos los públicos" y también para todas las edades, ya que no hay escenas violentas ni sanguinolentas.

Tratándose de un tema tan importante como el relativo al genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial y por ser una película de calidad interesante, no te la puedes perder.
Moisés_Garrido
10 de octubre de 2020
Una película que debería ser vista por todo el mundo.

Gran película, entretenida, emotiva y lo más importante, enseña.
Travs21
1 2 3 >>