Carmen, la de Triana

Musical. Drama La gitana Carmen se dirige a la cárcel a ver a su novio el torero Antonio Vargas Heredia. Está allí por defenderla en una reyerta. El brigadier de guardia al verla se enamora de ella y va a buscarla por la noche al café donde canta. Se produce una nueva reyerta y Carmen hiere a otra gitana. Acaba también en la cárcel. Carmen, con la ayuda del brigadier huirá de la cárcel. Este es degradado y decide unirse a los contrabandistas para ... [+]
1 2 >>
14 de marzo de 2011
Versión del mito de Carmen que se aleja de la ópera. Al final el brigadier D. José tiene que tomar otra senda. Eran otros tiempos, España estaba en plena guerra civil y el honor militar tenía que primar sobre el drama.
La interpretación de Imperio Argentina es excelente, como en Tosca demuestra como se debe tratar un personaje tantas veces llevado a escena. Ella es el eje absoluto de la película, pese a lo que se suele decir del cine "franquista", nos encontramos con una mujer libre que sabe usar sus armas. Sólo le asusta el destino.
La escena de la bruja es digna del mejor cine fantástico alemán, país donde se rodó. Durante la guerra la industria cinematográfica española, sita en Madrid y Barcelona, estaba en zona republicana y hubo de realizarse en Berlín.
JvanCleef
14 de julio de 2015
Existen películas que sirven como testimonio de la Historia de un país, que nos ayudan a descubrir circunstancias y coyunturas que son fiel reflejo de una época. “Carmen, la de Triana” es un claro ejemplo de ello. La guerra civil española había sorprendido a la pareja (esposos en la vida real) formada por Imperio Argentina y Florián Rey en París, donde estaban preparando una versión de “La casta Susana”, y ante la imposibilidad de volver a España, aceptaron una propuesta del gobierno alemán, que en aquella época incorporaban a su potente industria cinematográfica a un buen número de talentos que llegaban de toda Europa. Florian Rey propuso hacer una versión de Carmen que fue aceptada por los alemanes como si se tratase de una superproducción americana.

El film sirvió para consagrar definitivamente a la actriz Imperio Argentina, que interpretó una doble versión de la historia en español y en alemán “Andalusische nachte” (Una noche andaluza) por lo que tuvo que aprender los diálogos y las canciones en alemán. La película demuestra el gran oficio de Florián Rey, así como la gran capacidad de seducción de la actriz, obviamente, con un tipo de interpretación que hoy puede parecer excesivo, pero que en aquel tiempo encandiló hasta el mismísimo ministro de propaganda nazi, Goebbels, quien se enamoró de ella por su simpatía, belleza, desparpajo, alegría y gracejo de destilaba por todos sus poros. Como muy bien describió Fernando Trueba en su excelente película “La niña de tus ojos” (1998), en la que se recrea en clave de comedia, los avatares de aquel rodaje.

Esta película folclórica en el mejor sentido de la palabra, impregnada de canciones emblemáticas e inmortales, situaciones y recreaciones típicas (el mesón flamenco, los bandoleros, la tauromaquia, la idiosincrasia de la raza gitana), donde se respira y se refleja la cultura andaluza y española, está basada libremente en una historia de Prosper Mérimée que también sirvió de libreto para la famosa ópera “Carmen” de Georges Bizet. Esta crónica costumbrista está protagonizada por Carmen, una gitana, pasional e irreductible que ama la libertad por encima de todo. Carmen nunca será mujer de un solo hombre, aunque cuando ama desea ser correspondida sin ataduras que recorten su libertad para vivir.

La cinta recrea una Sevilla pobre y marginal, de contrabandistas, toreros y soldados, La acción tiene lugar en 1835, donde la gitana Carmen pretende entrar en el cuartel de Dragones para llevarle tabaco a Antonio Vargas Heredia, un torero que la corteja. Gracias al favor del brigadier José, consigue ver al torero, y en agradecimiento, ofrecerá al militar un clavel que lleva en el pelo, no sin antes advertir a todos, aviva voz, que esa noche cantará en el local del Mulero. José ira allí a verla, para caer en sus redes de embrujo y por lo que pondrá en juego su carrera militar, disputándose el amor de la gitana. Rafael Rivelles y Manolo Luna le dan a la actriz una buena replica en el reparto. Mención especial para la guitarra de Ramón Montoya en los números de flamenco. Una coproducción hispano alemana muy digna que forma parte de la historia de nuestro cine.
Antonio Morales
7 de agosto de 2015
Lo que no puedo creerme es que «Carmen, la de Triana» tenga mejor nota media que «Carmen, la de Ronda». Suenan iguales, pero no lo son. Ciertamente, hay que reconocer la muy buena dirección técnica que realiza Florián Rey, y además en 1938, y encima en la Alemania de Hitler. Si te parece de película, efectivamente lo es, y de ahí «La niña de tus ojos» de Fernando Trueba, que no he visto y que tampoco es que me inspire gran interés.

Sea como sea, si algo destaca en «Carmen, la de Triana» es una inmensa Imperio Argentina. Admito que no tenía el honor de haberla escuchado antes y he quedado rendida, cual soldado navarro, ante su salero inconmensurable pero, sobre todo, ante su talento como cantante. Entiendo que su nombre artístico le viene por su origen porteño, pero yo tengo claro que si hay una voz que pueda describirse como argentina, esa es la suya. Acariciadora y cristalina, la copla suena con pasión y elegancia en sus afinadísimas cuerdas vocales. Qué arte, por favor. Su Carmen tiene un poquito de fatalidad y otro mucho de amor abrasador, así que su amante José no lo tendrá muy fácil en la vida. Él es Rafael Rivelles, correcto pero algo apagado para mi gusto.

Si la película empieza bastante bien la última hora más o menos se hace larga y con poca vitalidad, ya que se echa en falta más interacción y diálogos entre los protagonistas. De hecho, el desenlace me resulta abrupto. Con todo, por escuchar a Imperio Argentina ya vale la pena.
Kaori
3 de febrero de 2018
No me gustan los toros ni el folclore español. Pero me gusta esta película. Es extraño. Narra con fehaciente realidad los usos y costumbres tradicionales de la Andalucía hispalense. Además, tiene retazos de western, mucho más consolidado que el western original americano. España, y su historia, tienen tanta salsa, que los guionistas americanos de la Edad de Oro de Hollywood se habrían puesto las botas. Quién sabe si se inspiraron en lo acontecido en las Cordilleras Béticas entre bandoleros y soldados franchutes y españoles.

Triana, además, merece un capítulo aparte. Sevilla es, en sí sola, una novela, y quizá eso rezuma alegría a quien la visualiza a través de cualquier obra artística.

Es la primera película que veo de Imperio Argentina, con una belleza que me atrae, un arte brujo (aunque poco gitana). Fascinable.

La historia es potente, aunque se podría haber hecho de otra manera. Las variables que se contemplaron en Alemania en el 38 tampoco creo que hicieran posible alardes mayores.

En el cuadro de Joaquín Domínguez Bécquer, de 1855, se puede apreciar cómo no hay tendido en la parte que da a la Giralda y, por ende, a la Catedral. En la recreación que se hace de la Maestranza, se utiliza la plaza terminada, algo que no ocurrió hasta 1879. Teniendo en cuenta que la película está basada en 1835, qué duda cabe que son detalles que empobrecen el desarrollo de la misma.

En resumen, agradable de ver, aunque no es el género de mis ojos.
CHIRU
16 de julio de 2020
Esto es una magnífica rareza, de 1938, rodada en Alemania con unos decorados que intentan, sin conseguirlo, reconstruir Triana. Pero hay unas escenas reales de una corrida en la Maestranza.
Película para el lucimiento de Imperio Argentina, que canta con su maestría más que demostrada cuanto canciones y baila una vez.
La trama es, con modificaciones, la de la Carmen de Merimée. El guión es algo simple, pero el blanco y negro y los movimientos de cámara permiten ver la pericia ya acreditada de Florián Rey.
yoparam
1 2 >>