Pokémon: Mewtwo contraataca: Evolución

Animación. Acción. Fantástico Cuando los investigadores descubren un fósil del Pokémon singular Mew, lo utilizan para llevar a cabo una creación que va en contra de las leyes de la naturaleza: Mewtwo, un Pokémon legendario destinado a ser utilizado como una herramienta de destrucción. Pero a medida que Mewtwo toma conciencia de su existencia, comienza a sentir resentimiento hacia sus creadores humanos... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de marzo de 2020
La fiebre Pokemon, que pensábamos que se había perdido, volvió con POKEMON GO, el famoso juego y nuevas historias para esta franquicia, pero para mí, esta película sobra.
Es una historia de pura nostalgia, que han cogido de la original que nos encantaba de jóvenes , donde nos daban una carta gratis al entrar al cine al estreno y la han convertido en el cine de animación moderno que bajo mi punto de vista pierde el alma de la historia.
Se ve, con su buena animación que a mi no me convence en la animación japonesa y punto, pero no se volverá a ver y se olvidará facil,
vaxus84
1 de marzo de 2020
Sinceramente me parece una bazofia innecesaria, la primera película la supera con creces en originalidad (aun habiendo diferencia de 22 años) y diálogos y es que, por lo demás, es exactamente igual, hecho en animación 3d pero con peores diálogos (al menos en la versión española). Al principio de la peli quitan el corto de ‘las vacaciones de Pikachu’ el cual era un plato de buen gusto antes de comenzar. En mi opinión esto es solo otra ‘gloria pasa’ de la era de los remakes.
Crispante
19 de marzo de 2020
La primera película de Pokémon (llamada sencillamente Pokémon La Película y subtitulada, según el lugar, Mew vs Mewtwo o Mewtwo Contraataca) es quizá la que partía de la idea con más potencial de toda la saga, porque explora en profundidad el trasfondo de uno de los Pokémon más enigmáticos e interesantes de todos, cuya historia en los juegos apenas quedaba sugerida en forma de varios textos de lectura no necesaria para completar la aventura. Mewtwo es un Pokémon artificial, una creación humana nacida del ADN del Pokémon legendario/singular Mew (por aquel tiempo, el más misterioso de todos), y por ello intentará encontrar su lugar en el mundo más allá de la sombra de Mew. El resultado es una trama que combina elementos de Frankenstein, Jurassic Park y La Isla del Doctor Moreau.

Por si esto fuera poco, dicha película plantea además otras dos cuestiones dignas de mención. La primera es el asunto de si los Pokémon son o no esclavos de los humanos (algo inédito en la franquicia hasta Negro y Blanco), puesto que son criaturas salvajes capturadas y obligadas a desempeñar distintas tareas, siendo la más reconocida la de combatir. Y la segunda, relacionada con la anterior, es el propio tema de las peleas; y aquí, Pokémon La Película responde a las críticas que acusaban a los videojuegos de promover la violencia con una crítica explícita precisamente a la violencia. Sin embargo, en ninguno de estos dos asuntos el resultado es completamente satisfactorio.

El principal problema con el que nos topamos es que no se puede plantear una especie de deconstrucción de Pokémon desde dentro de la franquicia y pretender que siga siendo, bueno, Pokémon. Porque una cosa es darle la vuelta a todo y otra es esbozar una suerte de autocrítica para intentar justificar lo criticado y terminar volviendo a lo de antes, lo que además no sólo no deja una respuesta rotunda sino que puede resultar contradictorio. Es decir, ¿tiene algún sentido criticar las peleas desde una franquicia cuya base son precisamente las peleas entre bichos mágicos? Pues la verdad es que incluso mi yo de 11 años entendió perfectamente que una cosa es un enfrentamiento pactado y con reglas (algo así como un deporte de combate), y otra una pelea sucia a muerte. Creo que eso es algo que tanto la película original como este remake logran diferenciar; pero es innegable que, así por encima, esta moralina parece chocar con la premisa básica de la franquicia.

Pues sí, si estoy dedicando tanto espacio a divagar sobre la película original en lugar de centrarme en la crítica a este remake es porque dicho remake es un calco de la original. La historia es exactamente la misma, mismas situaciones, personajes, escenarios... Los únicos cambios son un par de correcciones menores, unos movimientos de cámara nuevos bastante locos que no aportan mucho y que distraen excesivamente y, claro está, el CGI.

Hay también un asunto curioso que debo comentar en lo referente a las diferencias entre este remake y la película original y que sí afecta algo a la historia (y a la narración de la misma). Es sobradamente conocido que la versión que llegó a occidente de Pokémon la Película es diferente de la japonesa, pues antes pasó por las maléficas manos de 4Kids (una compañía que licenciaba, censuraba y distribuía anime), por lo que se eliminó toda una subtrama que aparecía al principio (formando una especie de corto de 10 minutos) relacionada con la creación de Mewtwo por considerarla demasiado macabra para los niños: el científico que estaba clonando a Mew (y por lo tanto el creador de Mewtwo) pretendía clonar a su difunta hija. Bien, pues aquí toda esta parte directamente ha sido omitida por completo. Se mantiene la expedición a Sudamérica en busca de fósiles de Mew y la secuencia del laboratorio, pero de la hija y de su conversación con Mewtwo (que le da más sentido al desenlace de la película) ni rastro.

Un cambio que tuvo la versión occidental que fue (al menos un poco) para mejor es la banda sonora. Se compusieron temas nuevos, más reconocibles, para Mew y para Mewtwo, y además se añadió alguna canción que ambientaba bien ciertos momentos (extradiégetica, que no es un musical), pero todo eso también está ausente de este remake y en su lugar encontramos una música incidental mucho más anodina durante todo el metraje.

Algo que es imprescindible comentar, ya que es la diferencia más evidente respecto a la película original, es el CGI. La verdad es que no está nada mal, de hecho, muchas veces es bastante bueno. Por ejemplo, las olas del mar rompiendo en Isla Nueva son casi fotorrealistas; los efectos de humo, fuego y explosiones están muy bien también (mejor que en, por ejemplo, Enredados que, si bien es cierto que es 10 años anterior a esta, sigue siendo con diferencia la película de animación más cara de la historia). Además, Los escenarios presentan una gran cantidad de detalles, la textura de la ropa está muy lograda y los movimientos son bastante naturales (casi siempre).

Los Pokémon tridimensionales son geniales, en general más agradables que lo visto en Detective Pikachu. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de los humanos. Ya ha pasado otras veces, como con Doraemon, y es que los diseños bidimensionales de los personajes de anime rara vez queda bien en 3D. El cabello (que sí son pelos individuales y con algo de movimiento) queda rarísimo en las formas típicas del anime, las facciones son espeluznantes y las expresiones de pesadilla. Brock CG es especialmente inquietante, con sus ojos eternamente cerrados.

Otro aspecto en el que el CGI perjudica al resultado son los zooms y paneos locos que se utilizan a lo largo de toda la película y que estaban ausentes de la original. Kunihiko Yuyama (director tanto de ambas versiones) se divierte con su nuevo juguete y se excede con los movimientos de cámara absurdos y exagerados en los momentos más inoportunos.

(Continúa abajo por falta de espacio, con algún pequeño spoiler porque, bueno, es un remake)
Manospondylus
3 de marzo de 2020
Voy a empezar diciendo que la película es igual pero no se parece. Me explico: Los sucesos que ocurren son los mismos pero el aspecto cinematográfico ha cambiado tanto que no parece la misma.
La música.
¿Qué ha pasado con la banda sonora? Prácticamente se la han cargado. Hay cuatro escenas contadas con música, en las cuales se oye demasiado bajita y no suena nada épica. Esto provoca que escenas cargadas de emoción que todos recordamos, se conviertan en representaciones mudas de sentimientos, que nos sacan de la película y nos hacen pensar "esto queda un poco raro".
Los diálogos.
Algunos diálogos los reconoceréis y a los que la sabéis de memoria como yo, podréis recitarlos sin problema. Otros cambian las palabras pero en esencia dicen lo mismo. Y luego hay otros que, por lo menos en la versión Española, están completamente fuera de lugar, que no tienen sentido, que utilizan palabras que no vienen a cuento, o simplemente que suenan muy raros, como si se hubiera perdido significado en el proceso de traducción.
No quiero ser criticón con el apartado gráfico, porque es excelente, pero a veces da la sensación de que falta algo, como algún efecto o filtro visual que dote de realismo la escena.
Le doy un 5 por ser un remake de la primera película de Pokémon, básicamente.
Manu
3 de marzo de 2020
Estrenada el año pasado en su país de origen (Japón, para más señas) nos llega a Netflix la película de New contra Newto, es decir, un remake de la película original de 1999, la cual, por cierto, fue la primera de la saga.

Yo la vi en cines y la tenía (y tengo) en VHS, pero, siendo sincero, hace muchos años que no la he visto y prácticamente la había olvidado, por lo que no esperéis en esta crítica una comparación entre ambas producciones, aunque tenía curiosidad y he dado un vistazo a la versión original y la verdad es que es una fotocopia digital con pocos añadidos, extendiendo la duración de forma innecesaria. Pero eso es todo lo que diré sobre este aspecto.

Sobre la película que nos ocupa, cabe preguntarse si es realmente necesaria, ya que se han limitado a mejorar la animación, descuidado por completo la historia. Creo que si querían hacer un producto que llamase la atención deberían haber optado por una nueva historia con los mismos personajes de siempre, porque es obvio que la película de 1999 no era una buena película (me refiero al guion), siendo solamente un producto apto para los fans más acérrimos.

Y eso es exactamente lo que se puede decir de este remake, ya que no me creo que alguien ajeno a los simpáticos personajes o a los videojuegos disfrute de esta aventura. Salvando las distancias, yo fui un seguidor en su momento, y os puedo confirmar desde ya que no he disfrutado en lo más mínimo con el film, ya sea por lo flojo de su propuesta o porque casi nada funciona en ella.

La animación es espectacular en según qué elementos, como el mar o el pelaje de algunos pokémon, pero no está al mismo nivel en lo que respecta a los personajes humanos (el más cuidado es el protagonista) o en el resto de criaturas que pueblan la cinta. Aunque no alcanza la calidad de otros estudios de animación, se deja ver y sorprende en instantes puntuales. Pero bueno, como ya he dicho, hacer un remake de una película floja me parece un desperdicio de recursos importante.

Y es que la historia no está a la altura de las circunstancias en ningún momento, siendo una trama excesivamente infantil, vacía y aburrida, debido a la excesiva duración en un producto de estas características. Se nota que han alargado escenas respecto al film original para pretender ofrecer algo nuevo a los fans, recurriendo a momentos de acción que se presuponen impactantes, pero no cuela, ya que es lo mismo con otro envoltorio, siendo un trabajo muy perezoso e insustancial.

En conclusión, estamos ante un producto sólo apto para fans de Pokémon, e incluso es posible que estos queden decepcionados o hastiados, ya sean porque han madurado, porque ese mundo ya no les fascina o simplemente porque estamos ante un remake innecesario y que solo destaca por su animación. Una película decepcionante e innecesaria.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane