Meat Loaf: I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That) (Vídeo musical)

Fantástico. Musical Dirigido por Michael Bay, el vídeo musical de " I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)", tema de Meat Loaf, fue una producción de gran presupuesto que mezclaba las historias de "La Bella y la Bestia" con "El Fantasma de la Ópera". Según su productor, costó lo mismo que el film "Cuatro bodas y un funeral".
17 de mayo de 2021
A finales de abril de 2021, apenas hace unos días, nos abandonó Jim Steinman. Y qué mejor homenaje que comentar el video con el que se presentó uno de sus grandes éxitos en la composición y producción, en la segunda entrega de "Bat Out of Hell", cantado por su otra mitad artística, Cacho Carne, el tejano de voz inimitable. Exceso es la palabra que mejor define a este videoclip. Exceso en la composición, exceso en la película y exceso de la interpretación.

Exceso en la composición: Tenemos a Jim Steinman, el creador del rock wagneriano, de potentes dramas musicales épicos, sobre amores y desamores, de extensión kilométrica, poderosos, plagados de matices instrumentales y vocales, canciones con numerosos estribillos, a cual mejor, y con un punto kitsch, un muro de sonido que nada tenia que envidiar a Phil Spector. Autor del LP "Bat out of Hell", cantado por Cacho carne y también de las mejores canciones de la película "Calles de Fuego" o de los temas más recordados de Bonnie Tyler, allá en los 80. Recicló sus canciones como las croquetas, muchos artistas las compartieron e incluso aprovechó estribillos de algunas para nuevas composiciones. Un tipo genial.

Exceso cinematográfico: Que mejor director para alguien tan excesivo como su equivalente fílmico, Michael Bay, el de la secuencia por segundo, imágenes aceleradas, con cámaras dinámicas, tomas aéreas o en vehículos, estética de videoclip, protagonizados con mujeres voluptuosas, sudorosas, bien dotadas y de ropa escasa y sugerente, a modo de calendario de taller o de video de Playboy. Un videoclip cuyo argumento emplea los recursos de "La bella y la Bestia" mezclado con "Expediente X" , con escenas pseudolésbicas inspiradas en el "Drácula" de FF. Coppola y de mirón en el estanque, que nos recordará al clásico de "Frankenstein" de James Whale, todo ello rodado de noche, jugando con las luces de linternas, helicópteros y vehículos, en una persecución de una especie de ET adulto y de gran vozarrón. Un videoclip muy caro y lujoso, quizás un derroche de ambientación, otro exceso más.

Exceso interpretativo: Meat Loaf- Cacho carne para los de aquí- inició su carrera artística como actor, aunque fue su faceta de cantante, con ese chorro de voz más propio de los cantantes afroamericanos, el que le encumbró, cantando los temas de su amigo Steinman. Siempre los interpretó mientras los cantaba, en unas apoteósicas performances sobre el escenario. En este videoclip, algo más delgado, interpretó a un monstruo no demasiado feo y hasta cierto punto atractivo, como en el filme de Jean Cocteau. Aunque una bestia que no dejaba de serlo, por muy romántica que sea.

Un gozo eterno. Placer culpable. Exceso. Un monumento al exceso como arte. Un exceso adictivo. Repetirás una y otra vez la canción y también el videoclip. Y un homenaje a ese autor irrepetible que fue Jim Steinman.
Quinto Sertorio