arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Bloody Daughter

7,1
83
Documental “Soy la hija de una diosa”, bromea en un momento de Bloody Daughter Stéphanie Argerich. ¿Bromea? Exagera, apenas: casi ningún amante de la música clásica dudaría en ubicar a mamá Martha (nacida en Argentina) en el Olimpo reservado a las y los mayores pianistas del planeta. Stéphanie, la menor de las tres hijas que Argerich tuvo con tres maridos distintos, aprovecha su posición privilegiada (y la cámara que su madre le trajo de una de ... [+]
Críticas ordenadas por:
10 de junio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Disponible en Youtube, "BLOODY DAUGHTER" -"Maldita Hija" (o endemoniada, en sentido afectuoso)- es un magnífico documental intimista sobre la vida personal y familiar de la eximia pianista Martha Argerich, nacida en Argentina, de donde partió a los 12 años gracias a la ayuda personal y familiar recibida durante el segundo gobierno de Juan Perón, para perfeccionar sus estudios en Europa. Y aunque no se lo incluya, siguiendo un derrotero equivalente al del otro gran pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, también nacido en Bs. As. y emigrado en la infancia.
Es importante destacar que ambos, por muchos años ausentes de su país de origen, además de amigos veteranos han retornado ya maduros en reiteradas ocasiones, dando conciertos legendarios y participando en otras actividades culturales relevantes. Y a su vez -cosa no tan conocida-, que ambos son de origen judío, aunque en el caso de la Argerich por vía materna presuntamente ignorada.
De manos de su hija menor, la cámara sigue a la artista a través del presente, con numerosos flashbacks que van desde su infancia a la actualidad. Y también la acompaña por el mundo. Pero no se limita a eso: asimismo involucra la vida de sus seres queridos, particularmente sus hijas, haciéndolo en parte con la de quienes fueron los tres padres de las mismas. Y si bien lo hace de forma admiradora, dadas las sobresalientes dotes musicales de su madre, no carece de postura crítica acerca de su rol materno y crianza de sus hijas. Sumado a ello, también están presentes abuelos, otros familiares, amigos y relaciones personales y profesionales.
Si bien hay permanentes y numerosos clips musicales de altísimo valor artístico, el documental se vuelca más subjetivamente en la singular relación de la directora con la mujer que en un enfoque musicológico de su carrera, cosa casi totalmente ausente. Y si entre las virtudes mencionadas, algo original caracteriza a este documental, es que la autora participa activamente, en primera persona y como protagonista desde la cual se enfoca la filmación.
"BLOODY DAUGHTER" es tanto un documental sobre la Argerich, como sobre la relación de la directora con su madre, lo cual contribuye a tener una perspectiva humana amplia y desmitificadora, además de interesante en todo sentido; incluyendo mostrar a Martha Argerich en cuerpo y alma.
A mi parecer, se trata de una filmación que debería ver todo melómano, como así también toda persona interesada en la experiencia de maternidad de una trashumante persona de fama mundial, que ha vivido una intensísima vida como mujer, artista, hija, madre y hoy abuela.
En síntesis, una producción que no dudo en calificar de muy recomendable.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2021 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados