Haz click aquí para copiar la URL

Alfred Hitchcock presenta: El porcentaje (TV)

Thriller El mafioso Eddie Slovak se reencuentra con Pete, un antiguo compañero del Ejército a quien debe un gran favor. Eddie se empeña en pagar de algún modo su deuda, pero Pete rechaza una y otra vez las suculentas ofertas monetarias de su amigo. Episodio 3x14 de la serie "Alfred Hitchcock presenta". (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
16 de octubre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
338/15(12/10/22) Ingenioso 14 episodio (92 en el total) de la popular serie antológica creada por Alfred Hitchcock para la CBS y la NBC, aunque en sus ansias de sorprender con el giro final termina por pegarse un tiro en el pie, retorciendo lo creíble hasta pasarse. Dirige James Neilson (12 capítulos realizó para la serie), con guión de Bernard C. Schoenfeld (12 episodios escribió para la serie), basándose en una historia de David Alexander. Para un juguetón metraje que indaga en los sentimientos de culpa, en las ansias de redención enfermizas, en el peso del pasado, todo ello en un nivel primario.

Eddie Slovak (algo sobreactuado Alex Nicol) es un tipo muy acomodado económicamente, casado con Faye (correcta Carole Mathews). Está obsesionado con encontrar a un antiguo compañero de guerra (en Korea), hasta que lo haya, es Pete Williams (buen Don Keefer), ahora un técnico de televisiones casado con la bella Louise (cumplidora Nita Talbot, ex Miss Chicago de 1938). Eddie pretende darle lo que le haga falta como contrapartida a que Eddie callará un acto de cobardía del primero, y que pesa sobre la conciencia de Eddie. Pero Pete es un humilde y orgulloso trabajador que no quiere ningún regalo. Pero Eddie no cesará en su empeño de ayudar (con el titular un porcentaje) en lo que sea a su ex colega militar, creciendo una patología enfermiza que lo llevará a…

Tiene un desarrollo de crescendo dramático punzante, como vemos a este protagonista ir cayendo en la cusi-demencia en su objetivo malsano de ‘pagar’ el favor de su colega de armas. Vemos su relación con la mujer de Pete, como esta lo manipula en su beneficio de femme fatale, hasta que todo explota de modo salvaje, y cuando creemos que los ‘tiros’ van hacia un lado más de reflexión moral, se le da un twist conclusivo que atenta a la razón.

Puede que, queriendo o sin querer, pero el único soldado estadounidense ejecutado por cobardía en la Segunda Guerra Mundial, por desertar de su unidad de infantería estadounidense en Francia para salvarse de ser asesinado o herido en la lucha se llamaba Eddie Slovik, muy similar al nombre del protagonista Eddie Slovak.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow