Elaha

Drama Elaha, de 22 años, cree que debe recuperar su supuesta inocencia antes de casarse. Un cirujano podría reconstruirle el himen, pero no puede permitírselo. Se pregunta por qué tiene que ser virgen y para quién. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2024
Esta película va sobre las aventuras y desventuras de Elaha, una muchacha de 22 años perteneciente a la comunidad kurda de Alemania. Durante la película se desgrana, con todo lujo de detalles, la importancia que se le da a la virginidad de la mujer antes de llegar al matrimonio. En este contexto, es absolutamente estremecedora la tremenda y brutal presión que recibe la mujer para someterse a los deseos de un entorno que no dudará en intentar someter la voluntad de las muchachas de la forma que sea. En este sentido, es digno de alabar el retrato que hace la película de la compleja situación familiar de la protagonista, por no mencionar lo absolutamente tóxico de su círculo de amigas. Por suerte, conocerá gente más allá de su entorno más cercano, gracias a la cual empezará a hacerse las preguntas que, quizás, debería haberse empezado a plantear antes.

Como puntos negativos de la película, lo único que mencionaría es que hay momentos en los que cita a tantas personas que puedes llegar a perderte temporalmente peeeero vamos, nada del otro mundo que no se solucione con un mínimo de atención y sentido común.

En definitiva, una más que interesante película sobre la libertad de la mujer, y todo un homenaje a esas personas con las que nos hemos cruzado en la vida que nos han ayudado a crecer, pese a no querer prestarles atención inicialmente ya que nos soltaban las verdades que no queríamos oír. Fui a verla sin esperar gran cosa y la verdad, salí encantado del cine. Muy recomendable.
DTRi