España España · Manchester
Críticas de DTRi
1 2 3 4 5 6 >>
2 de febrero de 2018
Tras haberla visto puedo decir,una vez más, que Andrey Zvyagintsev es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Leviatán me pareció muy buena en su tiempo pero es que esta película me parece aún mejor, menos dispersa. La fotografía es maravillosa, los planos de los bosques nevados y de los espacios abiertos en general son un masaje para los ojos.

Y por otra parte, cómo no destacar la forma tan fantástica que tiene Andrey de desarrollar la trama.Pese a que la película dura más de 2 horas (y siendo el "tipo de cine" que es, en el buen sentido de la palabra) el interés no decae, no hay lugar para el aburrimiento en ningún momento.Además, la película dura exactamente lo justo, en absoluto le sobra metraje. Los planos son visualmente una gozada, se nota que están endiabladamente estudiados para que cada uno de ellos aporte una crítica velada, un mensaje, una información, un algo que ayuda a sumergirte aún más en el infierno en vida en el que viven los 2 protagonistas, no digamos ya el niño.

Qué grandísima pena es que este tipo de películas no tengan un mayor público, porque está claro que largometrajes así deberían ser estudiados en las academias de cine. Mientras la inmensa mayoría de la gente va de cabeza a ver el último excremento mental protagonizado por Dwayne Johnson sólo unos pocos elegidos optamos por apoyar, con nuestro dinero, este tipo de cine. En fin, la vida es así, como en Sin Amor, Leviatán...así,nos guste o no. Ésa es la grandeza de su cine.

PD: Tuve la suerte de verla de preestreno en Manchester (vivo ahí), seguida de un acto con Andrey y el productor de la película. Hablo de sus comentarios en la zona spoiler.
17 de febrero de 2024
Llego a casa deseando escribir esta crítica porque sí, señoras y señores, esta película es una de esos maravillosos films que te dejan con ganas de pensar y hablar sobre ella durante horas.Decidí ver esta película porque intuía que me podría encontrar con otra gran película chilena (como es el caso de "No", "El Club", "Neruda", etc...) y, efectivamente, es así. Además, mi interés por la película se acrecentó cuando leí una entrevista a su director en la web del BFI (British Film Institute). Si vais a ver esta película os recomiendo encarecidamente leerla de forma previa, puesto que ayuda muchísimo a situarse en el contexto histórico que da marco a esta película. Tan solo tenéis que buscar en Google "BFI" seguido del nombre del director, y seguro que os sale en los primeros resultados.

La película tiene una fotografía impresionante, maravillosa, sublime. Aparte, ni que decir tiene que, por la temática que trata, es muy dura. Los personajes principales tienen características que los hacen muy diferentes unos de otros e, inevitablemente, el que acaba destacando es Segundo, por la causa a la que va a tener que acabar sumándose.El ritmo es muy lento (lo cual, inevitablemente, no la hace apta para "todos los públicos" pero qué más da, ellos se lo pierden....) pero ayuda a situarse en la misión que le es asignada a los protagonistas, con todo el hastío que eso conllevará y la deriva que tomará la relación de los 3.

Por último, destacar el final que tiene la película; para mi gusto es un acierto FUNDAMENTAL, primoroso en el devenir de la película.No haré spoilers, simplemente me limitaré a decir que el último cuarto me parece maravilloso, sin duda alguna la mejor dirección que la película podía tomar. Cuando ves lo que ocurrió en Chile no puedes más que acordarte de lo que dice su director, en la entrevista que he mencionado previamente,sobre el genocidio de los Selk'nam y el tema tabú que debe suponer actualmente en ese país. Es la mejor forma de la que se podía cerrar el círculo que traza la película, la perfección sin más.

En definitiva, una película más que recomendable. Es un salvaje western y un thriller político en la misma película, te llevas dos por el precio de una. Sé que las comparaciones son odiosas pero a mí me parece infinitamente mejor que "Los asesinos de la luna"...pero claro, qué le vamos a hacer, si esta película es la ópera prima de un tal Felipe Gómez Haberle mientras que la otra es una superproducción financiada por Amazon y dirigida por Martin Scorsese y que cuenta con Leonardo Di Caprio. En fin, los que no sepan apreciar la belleza y el trasfondo de estas películas se lo pierden.
29 de diciembre de 2023
Anteriormente he visto "La chaqueta de piel de ciervo" y bueno, sin ser nada del otro mundo no estaba mal. Sin embargo, en esta película el bueno de Quentin...sinceramente no sé de qué quiere ir. Empieza con el combate de Serie Z de unos superhéroes de pacotilla pero, más pronto que tarde, la película pierde todo tipo de interés. Al principio no pinta mal pero todo se viene abajo cuando, tras el primer relato, es obvio que la película va a consistir en una sucesión de minirelatos sin ninguna gracia y que parecen redactados por un crío de 13 años. En serio, yo no entiendo a qué viene tanta crítica positiva, dura poco pero es que aguanté poco más que la mitad. Menuda engañifa.

A mí me encantan el cine independiente y las propuestas originales e innovadoras pero es, en estos casos, en los que siento que a los amantes del cine nos quieren colar cualquier cosa, cualquier bazofia bajo el pretexto de ser una propuesta "libre, desenfadada" alejada de cualquier convencionalismo. En serio, por favor...esto no es para nada una película "divertida o "ingeniosa", o una "sátira explosiva"...por favor, para lograr eso hay que tener mucho talento, cosa de la cual no veo ni rastro en esta película.

A día de hoy (29/12/2023), lo que más me asombra es que esta auténtica morralla tenga un 6,4 de nota media en Film Affinity, cuando hay películas infinitamente mejores que tienen similar nota (o incluso menos!). Por lo que veo, imagino que las altas puntuaciones provienen principalmente de su proyección en el Festival de Sitges.En fin,misterios insondables de Film Affinity.

(Sigo en spoilers)
5 de enero de 2024
Desde que se estrenó en cines (¿hará solo un mes, o así?) me había sentido atraído por esta película. Como vivo en el extranjero, rara es la ocasión en la que puedo ver una película española de estreno bien en España o donde vivo así que, por enésima vez, tuve que esperarme a su estreno en Filmin o similares para verla. Además, el argumento me llamaba la atención porque, a eso de los 17/18 años, durante una temporada estuve escuchando "Hablar por hablar"...y solo haciendo eso todos los días puedes darte cuenta del tipo de gente que llama a estos programas,y las historias (a veces peculiares, muy peculiares) que cuentan.

Pues bien, con todo eso me puse ayer a ver esta película...y la verdad, me sorprende ver algunos comentarios tan negativos hacia ella. Como ya imagino que sabréis, la protagonista es Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid y los avatares a los que tiene que hacer frente en lo que (imagino) no es un turno muy habitual para ella. Evidentemente no hay que ser un lince para darse cuenta de que, por mucho que haya sido rodada en plano secuencia, la película ha sido rodada con un presupuesto ínfimo, lo cual para mí tiene mucho mérito. Si bien el personaje tan plano y permanentemente cabreado al que Laura Galán da vida puede llegar a cansar hacia el final de la película, lo cierto es que el giro de guión que ocurre allá por la mitad le añade muchísimo interés, da a conocer las circunstancias de la vida de Adela y justifica plenamente el larguísimo primer plano secuencia de la película.

Evidentemente, esta película no es apta para todo el mundo, es de esas películas que requieren paciencia por parte del espectador pero, si logras entrar en su mundo, la película te premiará con una interesante reflexión sobre los conceptos del perdón y el robo, aparte de los principios que tienen cierto estrato social de marcado poder adquisitivo en España.

Recomendable.

(Sigo en spoilers)
28 de julio de 2021
Una película japonesa más que va sobre las relaciones familiares, y lo extremadamente complicadas que pueden llegar a ser. La verdad es que antes no había visto ni una película de Naomi Kawase, pero tendré que ponerme al día porque, sinceramente, no me esperaba una película tan buena.

La forma de la que la película hilvana la historia de los protagonistas es bastante efectiva, engancha y, pese a los prolongados planos y lo pausado de su desarrollo, nunca acaba aburriendo (y eso que dura 140 minutos, ni más ni menos). La película en sí es buenísima, pero lo que de verdad deja con la boca abierta por su belleza y engancha a más no poder es la fotografía; por momentos, la sucesión de planos bellísimos es verdaderamente alucinante, hay muchísimos y la atención por parte del espectador nunca decae, tanto por los planos como por lo que la propia película cuenta.

En definitiva, muy recomendable. Una película que se debe ver en el cine.
1 2 3 4 5 6 >>