Haz click aquí para copiar la URL

Aguas pantanosas

Drama Un fugitivo, erróneamente acusado de asesinato, entabla amistad con Ben, un joven cazador que se enamora de su hija. El joven lo persuade para que encuentren al verdadero asesino. Tras la magistral "La regla del juego" (La regle du jeu, 1939), el director francés Jean Renoir, exiliado en Estados Unidos y reconocido mundialmente como un director de primera fila, firma por encargo de la Fox su primer trabajo en USA. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
1 de enero de 2008
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer film de Jean Renoir en EEUU y 22 de su filmografía. Adapta la novela corta "Swamp Waters", de Vareen Bell, publicada por capítulos en el Saturday Evening Post en noviembre y diciembre de 1940. Se rueda en escenarios naturales de Georgia. Producido por Irving Pichel, se estrena el 23-X-1941 (Waycross, Georgia).

La acción tiene lugar en el pantano Kefenokee (Georgia) y en una pequeña población próxima, a finales del s. XIX. Narra la historia de Ben Ragan (Dana Andrews), un muchacho de unos 16 años, apasionado de la caza, de espíritu independiente y generoso. Al no regresar su perro Líos ("Trouble"), decide ir al pantano en su búsqca. Allí encuentra a Tom Keefer (Walter Brennan), que lleva 5 años oculto en la ciénaga, de 800 km2, plagada de peligros (caimanes, serpientes mocasin, arenas movedizas) y de inclemencias.

La película constituye un homenaje a la naturaleza salvaje y a los parajes del pantano Kefenokee (Georgia), en unos momentos en los que diversas iniciativas privadas trataban de ocuparlo y transformarlo para aprovechar su atractivo turístico. Explora, además, el drama de la soledad y desamparo de un hombre fugitivo y aislado. Describe la lucha constante contra los peligros del pantano, la conciencia de ser víctima de una situación injusta y el profundo dolor que anida en su ánimo. La atmósfera que la película crea en el pantano está bien construida, contiene elementos relevantes de tensión y misterio y es absorbente. Es una obra producida y estrenada antes de la incorporación (diciembre de 1941) de EEUU a la IIGM, cuando el desarrollo de la contienda preocupaba sobremanera al país. Fue objeto de un "remake" en color, "Un grito en el pantano" (1952), de Negulesco. El realizador era hijo del pintor impresionista August Renoir, del que hereda la pasión por el paisaje, al que rinde tributo de admiración en obras tan significativas como la inacabada "Una partida de campo" (1936) y "Comida sobre la hierba" (1959). Destaca el sentido pictórico de las composiciones visuales del realizador, que se inspira en los cuadros de su padre.

La música combina canciones, melodías bailables y composiciones de acompañamiento de gran lirismo. La fotografía resalta el esplendor de la vegetación, la belleza de los enclaves, la placidez del arroyo y los peligros ocultos. Hace uso de "trevellings" pausados, de largos juegos de plano/contraplano y de "zooms" de aproximación y alejamiento de gran belleza visual. El guión construye con acierto los caracteres y define su psicología. La interpretación de Brennan es loable. Dana Andrews está acertado en su primer papel protagonista cuando corría su segundo año de profesión. Anne Baxter, de 17 años, interviene por segunda vez en cine. La dirección muestra su habilidad para la descripción y su fluidez narrativa. La obra trasmite sentimientos de tensión, misterio e intriga.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2008
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aguas pantanosas narra la historia de un hombre condenado a muerte injustamente que ha huído de la justicia y se ha refugiado en un peligroso pantano cercano.

Dicho fugitivo personaje contrae amistad con un joven del pueblo cercano al pantano. Lugar que aparece como el paraíso perdido, en el que el orden establecido funciona sin fallos. La supervivencia es una ley justa, no hace excepciones.
En cambio, en el pueblo cercano, se condena a hombres injustamente, existen prejuicios, odio, mentiras y crímenes.
La dificultad de acceso hace que el pantano se erija como muralla infranqueable para la civilización. El fugitivo conserva, al conocer al joven con el que contrae una amistad paterno-filial, esperanzas en la bondad de algunos humanos de ese mundo civilizado que tan injusto ha sido con él.
Se nos muestra así una reflexión sobre la inocencia perdida, sobre la artificialidad de la vida civilizada y sobre la vida en la naturaleza.

Aguas pantanosas muestra este telón de fondo (dicotomía entre naturaleza como paraíso de inocencia perdida y civilización generadora de mayores peligros que los naturales), pero es también un filme de aventuras de bellísima factura, de insinuaciones fugaces que enriquecen su planteamiento, dotado de dosis de embriagadora sugestividad proporcionadas por su autor Jean Renoir (El cual, de manera magistral, utiliza los escenarios plástica y dramáticamente) y profundamente lírico, poseedor de una belleza poética que sobrepasa el mero lenguaje cinematográfico.

Filme sintético, embriagador, de una riqueza inesperada, dotado del raro secreto de la serenidad narrativa, Aguas pantanosas permanece como un mundo virgen para los espectadores.
opera 0
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2010
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de ser una pequeña joya no puedo resistirme a hacer un pequeño comentario quisquilloso sobre "Aguas pantanosas".

¿Seguro que "Aguas pantanosas" es de Jean Renoir? ¿En serio "Aguas pantanosas" está dirigida por Renoir? Porque yo en todo momento he estado viendo una película de John Ford, es decir, una obra fordiana 100%: bailes tradicionales que amenizan la acción, típicas peleas a puñetazos muy al estilo de Ford, música preexistente sacada directamente de "Las uvas de la ira", multitud de secundarios fordianos (Ward Bond, John Carradine, Walter Brennan, Walter Huston, Charley Grapewin,…), planos idénticos de otras películas, personajes femeninos muy arquetipos vistos una y mil veces antes en obras del gran director irlandés, etcétera.

Vamos, que solo faltaba algún plano insertado del Monument Valley (algo peliagudo de ocurrir dado que la acción transcurre en el pantano Kefenokee de Georgia). ¿Qué conclusión se puede sacar? Pues muy sencilla, dado que parece una obra de John Ford entonces estamos ante una magnífica y sobresaliente película que entretiene desde el primer minuto.

Decía Orson Welles que antes de dirigir Ciudadano Kane se vio tropecientas veces "La diligencia"; umm, me parece que no fue el único que lo hizo.

www.eldespotricadorcinefilo.com
El Despotricador Cinéfilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2012
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer trabajo en Estados Unidos de Jean Rendir es esta insólita película en la que el director demuestra su versatilidad para acometer toda clase de proyectos. Basada en la novela corta "Swamp waters", de Vereen Bell, nos narra cómo Tom Keefer, un condenado a la horca por un asesinato que no cometió, logra escapar de prisión y se oculta en el pantano de Kefenokee, en el estado de Georgia. Allí es encontrado por el trampero Ben Ragan y los dos se dedican a atrapar animales y vender las pieles para obtener algo de dinero con el que subsistir.

La película es un canto a la naturaleza y a la inocencia perdida donde el dramático escenario en el que transcurre la trama de la cinta y el rodaje en localizaciones, algo inusual en la época, dota a esta obra de Jean Renoir de una plasticidad y poesía fascinantes.

Magnífica y sobresaliente película, drama vigoroso lleno de garra y emoción con un reparto de pesos pesados donde brilla un inconmensurable Walter Brennan que desarrolla un papel que demuestra el enorme nivel que tenía este actor a quien por lo general sólo identificamos como gracioso en westerns tan conocidos como Río Bravo.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2017
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pantano de Okefenoke en Georgia es el escenario enfermizo para esta maravillosa película, para este viaje iniciático de un joven que, a la búsqueda de su perro, se encontrará con el fugitivo Keefer –inolvidable Walter Brennan- con el que entablará amistad.

Con un gran guion de Dudley Nichols es un western de aventuras que mezcla pantanos, cocodrilos y suspense donde la sencillez imaginativa de la modélica narración, los atractivos personajes y las sutiles relaciones entre ellos -sobre todo entre el padre, su mujer y el hijo- la convierten en un inolvidable clásico iluminado por la portentosa actuación de Walter Huston, junto a Anne Baxter y un papel más limitado del tosco pero carismático Dana Andrews.

Naturaleza, afectos reprimidos, amistad y lealtad concurren en este canto panteísta a la vida que Renoir elevará años después a la enésima potencia con el rodaje de “El río” (1950). Gran clásico y primera de las cinco películas que rodó Renoir en EEUU
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow