El mensaje de los dioses

El mensaje de los dioses
1976 Alemania del Oeste (RFA)
Documental, Intervenciones de: William Shatner
Documental Documental sobre la influencia de los "antiguos astronautas" en la historia de la humanidad.
18 de julio de 2021
La explosión Von Däniken. Los años 70 fueron los años del Triángulo de las Bermudas, de La Atlántida, de la criptozoología y de los extraterrestres presentes desde los albores de la humanidad. Y parte de culpa la tuvo el mencionado investigador suizo. Ahora tenemos un nuevo revival con las series documentales del canal Historia con el programa "Alienígenas" y el tipo ese de los pelos y apellido griego. De hecho, en "Alienígenas" le dedicaron un capítulo a Von Däniken, una manera de cerrar el círculo.

Aprovechando su popularidad, los productores alemanes estrenaron dos filmes documentales de gran éxito basados en sus libros y con su participación. Yo he visto de "El mensaje de los dioses" la versión europea, existiendo una versión estadounidense en la que aparece William Shatner y está más trufada de entrevistas a científicos. Como documental, su lenguaje está ciertamente obsoleto, con el empleo de fotos fijas, combinadas con imágenes de archivo y otras que no y una voz en off que nos lo narra todo. Fue rodado por un todoterreno como Reinl, especialista en westerns sobre Winnetou. Está bien hilada en su continuidad narrativa. Su contenido es el propio de esta temática y no ha variado con los años, viendo la mencionada serie documental "Alienígenas", pero oírlo en aquellos años causó sensación. Una realidad histórica alternativa, una interpretación de textos religiosos y de las tradiciones completamente alejada de la oficial, algo que llevaba a cuestionar todo lo que conocías o creías conocer. Y ese era su valor, el de "la verdad está ahí afuera". Hay que abrir la mente, aunque luego no te convenza..
Quinto Sertorio