Haz click aquí para copiar la URL

Paraiso Travel

Drama Narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella (Reina) lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él (Marlon) la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una discusión y una circunstancia del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 33
Críticas ordenadas por utilidad
9 de mayo de 2009
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jueves 7 de mayo, 5:20 pm. Cinemex Cuauhtémoc. No hay mejor dicho que aplique a esta película, como bien lo han mencionado en alguna otra crítica, el móvil para del desplazamiento es sin duda el sexo aunado a la inmadurez de la pareja que comete actos según la conveniencia de una de las partes y abusa de la confusión de la otra. Esta historia habla de la inmadurez y el proceso duro que puede ser el salto a la responsabilidad, lejos de la familia que cumple con la protección y apoyo hacia los hijos y tampoco permite su lejanía con facilidad.

El deseo trae como consecuencia el trayecto por tres países, difíciles de recorrer en situación de ilegales y como era de esperarse los abusos vistos en esta película tampoco fueron extraños, al contrario terriblemente se ven una y otra vez, volviendo las vejaciones una característica de la temática. A diferencia de “7 soles”, la más reciente cinta mexicana de inmigrantes y también en exhibición, Paraíso Travel se enfoca en contar algo más que las desagradables experiencias vividas durante el trayecto, que pueden ocasionar morbo y manipuleo del espectador; tal fue el caso de la primer película donde no hubo más que contar: la odisea por el desierto norteamericano con unos coyotes muy malos… malos.

Las vivencias de los latinos adaptados en el vecino país inevitablemente vuelven a ser retomadas, y lo que se oye de boca en boca se presencia dentro de la trama:

1. Sí ves a cualquier uniformado huye de inmediato.
2. La comunidad hispana puede ser la más solidaria, pero también la más aplastante con los paisanos.
3. Las actividades relegadas por el nativo son las producidas por nuestra gente.

Paraíso Travel tiene buen ritmo, nuevamente por el trabajo de edición que no nos permite pronóstico. También las actuaciones realmente son buenas, destacando a Margarita Rosa de Francisco con ese papel bizarrísimo de la yonqui loca y ninfomana, en la que no es común ver a actrices conservadoras de la imagen, realmente una sorpresa y una intervención memorable.

Tengo una pregunta: ¿Por qué la comparación con Amores Perros? Nada que ver, ofrecen vivencias distintas y las emociones producidas en el espectador tampoco tienen relación con este paraíso travel.

Tengo una analogía: ¿Qué tanto se parecen Chihiro y Marlon? Son hijos de familia, voluntariosos, inmaduros, emprenden un viaje a lugares desconocidos, encuentran adversarios y compinches, aprenden a trabajar duro, terminan enamorados del lugar que habitan, el amor por su familia sigue latente y se ganan el respeto de los demás.

Hay críticas implacables, el gusto es tan diverso que es imposible que una película guste a todos; para saber si te agrada o no, hay que verla.

Notable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de mayo de 2009
30 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Menos mal que me pongo un poco a la defensiva cuando la crítica comienza a soltar frases grandilocuentes tipo "la mejor película latina desde Amores Perros". Así uno no se lleva decepciones, porque "Paraíso Travel", la película colombiana más taquillera de la historia, sorprende por el alto nivel de su factura técnica, pero lamentablemente también lo hace por el maratón de tópicos al que somete al espectador.

El guionista confía toda la credibilidad de su historia a la premisa de que todos los hombres pensamos con las partes pudendas. No digo que sea mentira pero hay que ver los sacrificios que tiene que hacer el protagonista -un maromo de telenovela- para cepillarse a la calientapollas que alimenta sus fantasías. Un viaje larguísimo en el que es pisoteado y robado como un perro para acabar dándose cuenta de que la chica no vale la pena, algo que, francamente, es evidente desde el principio.

Entre los secundarios encontramos a John Leguizamo, que por ser productor ejecutivo se "autopermite" la licencia del tartamudeo, bajo la creencia de que le haría parecer mejor actor de lo que en realidad es. Y no lo hace mal, pero el mejor papel es el de la yonqui ninfómana y sus incursiones nocturnas en camas ajenas. Vaya risas (y vaya experiencia más traumática...).

Lo más interesante es el curioso mensaje acerca de que no vale la pena emigrar porque para limpiar mierda mejor hacerlo en tu propio país. Una verdad como un templo que todo emigrante debería plantearse antes de abandonar su patria. Lo extraño es que el protagonista, que es un poco tontorrón, ni siquiera tenía la necesidad de buscar una vida mejor, porque en Colombia ya vivía bastante acomodado.
Felipe Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2009
41 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya sabemos todos que las coletillas tipo “el mejor western desde Sin perdón” o “la mejor película latina desde Amores perros” son una forma de vender el producto. Pero una cosa es que no cumpla lo que anuncia y otra que además, la película sea tan floja como esta. Puede ser, que de haber entendido algún diálogo, la cosa mejorara. Pero lo cierto es que me quedaré en la duda puesto que la vocalización de los actores era tan patética como la de muchos de los actores españoles. Yo creo que comiendo mazapán y gritando ¡Pamplona! Se me entiende más que a estos actores.

Expuestos ya, a la furia descontrolada de aquellos que no aceptan más opinión que la propia, introduzco el otro pie y me enfango del todo: el guión es flojo, recurrente en cada momento a dramatizar todo lo posible y más; recurrente también a lugares comunes y a finales ya retratados. El personaje de Marlon (Aldemar Correa) es poco creíble. De hecho, nunca se conoce las motivaciones (excepto sexuales) de sus actos. Y lo remata Reina (Angélica Blandón), que buena está un rato largo pero que como actriz no vale un pimiento. A esta mujer no se la entendía ni al decir ¡ay! cuando se la metían.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2008
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo bastantes amigos de Hispano América y he vivido un tiempo en el cono sur; con estas dos premisas he de decir que muchísimos inmigrantes viajan a otros países engañados con una falsa promesa de futuro. Ni España es tan distinta de lo que pueda ser Chile o incluso la actual Colombia -nada que ver con la de hace diez años- ni los Estados Unidos te van a dar el sueño americano. Abandonar tu familia, tus costumbres, tus amigos, tu cultura para ir a vivir a una pieza (o habitación de alquiler), con baño y cocina comunes a veces para más de 10 personas [Marlon lo deja ver cuando llega al edificio abandonado y le dice al compañero de trabajo que en Colombia no tenía mucho pero tampoco era tan pobre]. Qué ocasiona muchas veces todo esto? Desarraigo, prostitución, delincuencia? La mayoría de las veces la gente ahorra y manda mucho dinero a su casa, pero otras no acaban más que en una frontera o un aeropuerto detenidos con droga en la mochila.

Dicho todo esto, Paraíso Travel es una muestra de como mucha gente lucha por prosperar en tierras extranjeras (este caso Nueva York). Una pareja colombiana se las apaña para poder conseguir entrar en los EE.UU. con la mala suerte que el novio, Marlon, se pierde nada más llegar y tiene que sacar las uñas para poder sobrevivir y encontrar de nuevo a su novia.

Muy buena cinta, recomendable para ver como se llega a dar todo por un sueño.
Daimiel80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de mayo de 2009
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin fin de peripecias, migrando por el lado más duro, para un par de personajes que buscan, ella, ir a "comer mierda" en la gran manzana, él, seguirle los pasos a ella cual perro fiel. Nada fácil el viaje, nada fácil la llegada.
Muestra crudamente las condiciones de indigencia que enfrenta el migrante ilegal en el "paraíso".
Par de actuaciones correctas en los protagonistas, destacable la de Margarita Rosa DeFrancisco como la madre adicta, mostrando el lado más triste de la adicción y las deplorables condiciones de los albergues.
Nada bueno les espera al final del arcoiris...
chemivar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow