Cumbres borrascosas

Romance. Drama Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
26 de octubre de 2011
A la vista de críticos rigurosos, académicos y eruditos, mi opinión seguramente pecará de falta de rigurosidad, academicismo y erudición.
Pero yo creo que una buena parte del pueblo llano saldrá del cine tan poco convencido como yo con esta undécima o duodécima versión cinematográfica de la verenada, quizás en exceso, novela.

Sólo puedo definirla como lenta, tediosa, que logra no caerse de la pantalla a pesar de estar suspendida en el aire durante 128 largossss minutosss porque al ser una historia conocida por todos en mayor o menor medida, aunque sólo sea por la lectura de la contracubierta del libro, te interesa ver cómo se desarrolla en este caso.
Y lo vi.
Y acabé de cumbres, del sonido del viento y de las idas y venidas entre las respectivas casas hasta el moño que no tengo.

Lo mejor: la canción de los momentos finales, “The Enemy”, de Mumford & Sons. Descarga legal a mi ipod.

Me quedo con eso. Algo es algo.
Arual
30 de marzo de 2012
Seguir los pasos de la adaptación clásica es la labor de un cine tan tradicional como caduco en nuestros tiempos, tan plano ya como el papel donde se imprimió tanta pasión contenida y evaporada en tinta. La propuesta cinematográfica de Andrea Arnold por plasmar el clásico inmortal de Emily Brontë parte de pasos dobles y miradas. Los pasos que guían al protagonista y punto de vista de la indestructible, pasional y trágica historia de amor. Esos pasos que siguen a su amor fijándose en la cabellera de su amada y, al mismo tiempo, hermanastra. Pasos que desencadena el montaje para incrustar la cabellera de un caballo como conductor pasional (y animal). Pasos tormentosos como si nos convirtiéramos en sombras de su protagonista. Pasos que son seguidos, finalmente, por los nuestros desde el detenimiento de las butacas. El paisaje delimita las emociones y el personaje enmarca la acción del relato. Esa narración parte de Heathcliff como espectador de la vida de los demás, convirtiéndose en un fantasma condenado a perdurar en esos pasajes (y paisajes) borrascosos. De esta manera la directora llega al germen de la historia original para darle una dimensión mayor e inaudita.

Andrea Arnold se confiesa como una declarada enemiga de las adaptaciones literarias por tratarse de diferentes lenguajes. Obviamente en su “Cumbres borrascosas” le imprime un carácter puramente visual para remarcar su condición cinematográfica. Pero también añade ese componente de brutalidad sobre el personaje principal y los motivos por los cuales comete sus actos, algunos vengativos, otros aborrecibles. Que Heathcliff sea de color le añade una nueva dimensión y fondo. Puede, incluso, ser vista como un alegato en contra de la esclavitud física pero también mental y emocional. Su alma queda encadenada junto a su amor que yace en esos paisajes y en la que ambos están condenados. La muerte de animales en primeros planos le otorga, además, una superficie trágica a los recovecos de ese silencioso protagonista que se funde con la fiera naturaleza que le rodea.

El fango parece dotar de credibilidad y sentido metafórico al clan y tragedia. De esas cumbres borrascosas y áridas repletas de barro a esos paisajes verdes y arbolados con una mansión más luminosa. Heathcliff y Catherine se convierten en animales salvajes que intentan ser domesticados por una sociedad que no puede comprender ni tolerar su amor. Esa cadencia de primerísimos planos y detalles emocionales desencadena en una pura turbulencia extrasensorial. Para muchos, será excesiva… pero, para otros, todo un acierto que encaja perfectamente en el cine contemporáneo. En unos cánones donde las adaptaciones son réplicas simplemente reformuladas para que sean encarnadas por actores y actrices de moda. Simple niebla vaporosa olvidable, borrosa y pasajera. Andrea Arnold se ha atrevido a crear la niebla más profunda y cortante, para traspasarla sabiendo que detrás de ella puede estar el más peligroso de los acantilados.
Maldito Bastardo
26 de octubre de 2011
Respetuosa versión de Andrea Arnold sobre la novela de Emily Brontë, con reminiscencias de clásico, que entra en tu memoria empujada por ululantes ventarrones y empapada en lluvias eternas.

El impetuoso y salvaje amor entre el vagabundo adolescente de raza negra (Heathcliff) y la hija de su benefactor (Catherine) parece no tener depredadores capaces de atacarle. En la relación de las dos almas, puras y libres, asediadas por miles de complicaciones, siempre salen indemnes las limpias miradas y la ternura, aunque el entorno natural: agreste, enlodado y agresivo, no es ningún aliado. No obstante siempre ha existido un factor más destructivo que la naturaleza: es el factor humano.

La novela de Emily dedicaba parte de sus páginas a describir el desolado paisaje y la imparable voracidad de los fenómenos metereológicos. Tal vez por eso la directora británica dedica parte de su película a fotografiar las estaciones y prescinde casi definitivamente de la música para que hablen los malos aires, el barro, las ramas que golpean los cristales y los amenazantes nubarrones que parecen tener como objetivo la hacienda en la que están a punto de suceder cosas que serán difíciles de olvidar. Los hombres tampoco hablan demasiado porque, como las fieras, nunca se relajan lo suficiente, temiendo los zarpazos del enemigo.

Pasará a ser una de las mejores adaptaciones de la obra, que se publicó en 1847, y no será considerada amortizada porque esas cumbres neblinosas siempre seguirán estando en lontananza.
Sinhué
1 de abril de 2012
En el año 1847, la autora Emily Brontë publicó un libro titualdo Cumbres Borrascosas. Ella no pudo saber la repercusión de su historia pues un año después falleció. La historia se ha convertido en una de las grandes obras de la literatura universal. Bien pues yo la obra no la he leído y, por tanto, en este comentario sobre la nueva adaptación de la misma, no haré comparaciones de ningún tipo.

Para empezar diré que la cinta dirigida por Andrea Arnold es lo más soso, cansino, tedioso y aburrido que he podido ver en lo que va de año. Puede que a muchos les guste, y resulta que la adaptación es maravillosa y perfecta, pero he de decir que como película no funciona en ningún momento y los 128 minutos se hacen muy largos.

Nada más empezar te das cuenta de que el formato casi cuadrado de la proyección no es el adecuado. Ver una pantalla que tiene más espacio de negro que de imagen no gusta, es incómodo y molesta, pero es una decisión de la directora y se le perdona la opción escogida.

Los personajes son excesivamente planos, sosos y más fríos que un muñeco de nieve, sobre todo el protagonista. En mi opinión la única que se salva es Catherine de mayor, interpretada por Kaya Scodelario. La fotografía, vencedora en el pasado festival de Venecia y en el pasado festival de Valladolid, es bonita, pero a mi no me transmite nada más que el frío que debe hacer en esas montañas, en las que no para de llover. A veces aparecen bichos y árboles y unos bonitos grandes angulares del paisaje, pero nada más.

La banda sonora es inexistente, tan solo aparece un tema al final, que al menos es bueno, “The Enemy”, de Mumford & Sons. Se trata de una historia de amor, sin amor. Una historia que trata sobre un amor que nunca muere pero que es inalcanzable por un motivo o por otro, si hubiera tenido más ritmo puede que me hubiese gustado, pero es demasiado lenta para mi gusto ¿Me leeré el libro algún día? De momento no, gracias.
jepramania
8 de abril de 2012
De lo peor que he visto en los últimos años. O cómo vender un petardazo en clave de nuevo 'arte y ensayo'. Volviendo a un naturalismo cutre que produciría vergüenza ajena a los maestros del género. La fotografía, depresiva y negra de tanto enfangarse, no sabe ni iluminar lo interiores nocturnos. La dirección, de aficionada cámara en mano y con formato 4/3, trata de confundir el cine con un documental. El guión, practicamente mudo, con el propósito de llevar.... ¡una novela a la pantalla! Los intérpretes hieráticos, incapaces de transmitir, con la excepción de Kaya Scodelario. La banda sonora inexistente, con la anécdota de la aportación Mumford & Sons.

Por no haber, no hay tampoco asomo de sexualidad ni siquiera erotismo. Mete un Heathcliff negro para intentar aportar, sin conseguirlo, una cucharadita más de marginación racista. El feismo permanente es de tal calibre que ni un loco viviría, a ser posible, en un entorno así. Nadie en su sano juicio puede explicarse tal historia de amor en un ambiente tan intencionadamente repulsivo y hostil.

Lo mejor: el escenario zoológico en su vida cotidiana. Esos animales que campan por sus respetos sin saber que están siendo filmados. Salí de la sala sin creer que yo fuera capaz de resistir tanta maldad durante dos horas. Si me preguntan si es peor que 'Balada triste de trompeta' [Álex de la Iglesia, 2010], acabaré diciéndoles que sí. Aunque no tengan nada que ver; ya lo sé.

Desconfíe del ser querido que le recomiende tal bodrio, sobre todo si ya la ha visto [1 sobre 10].

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
elquicio