La vida alegre

Comedia Ana empieza a trabajar como médico en un centro de enfermedades de transmisión sexual a pesar de la oposición de su marido Antonio, también médico y asesor del ministro de Sanidad. En el centro, Ana entra en contacto con una serie de personajes marginales que acuden a su consulta... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de mayo de 2010
"Vital" es la palabra para definir esta película. Positiva, joven, alegre, arrolladora...

Retrata a la perfección un momento muy concreto del Madrid de los ochenta, y además hace una sátira intemporal del aparato burocrático sanitario, que podría extenderse a los tiempos actuales.

En el capítulo interpretación, los actores están tan bien que hasta la Forqué está natural. Creo que es una de las pocas películas en las que no sobreactúa ni se parodia a sí misma. Massiel está insuperable en su papel de putón entrañable que hace de canguro, y hasta la Obregón lo hace dignamente. El personaje de "Cata", la ayudante de la Forqué en el consultorio, es muy interesante y lo hace muy bien una chica muy maja, pero muy desconocida.

El enredo está muy bien construído. El retrato de la noche madrileña de aquella época es muy acertado. La descripción de la consulta de venéreas es verídica como la vida misma. El rollo de las oposiciones, el Ministerio, el tráfico de influencias y demás, son todas cosas muy familiares para todo el que conoce la vida en Madrid. Colomo conoce el mundo que relata, eso es obvio.

La decoración del pisito de casados de la pareja protagonista es la típica mezcla de bohemia y modernidad tan típica de los ochenta, antes de que se impusiera la moda Ikea en combinación con los colores "Almodóvar", que imperaron después en los noventa, y siguen imperando aún en algunas casas.

La escena final de la fiesta resume muy bien el espíritu vitalista de la época. En resumen, un buen viaje en el tiempo para nostálgicos, pero también una gran comedia.
toblerone
20 de marzo de 2006
Se trata de la más destacable de las comedias de Colomo y la que conserva mayor frescura y desparpajo. Centrada en un centro de asistencia sobre enfermedades de trasminsión sexual por el que transitan los más variopintos personajes, tiene un guión lleno de gags hilarantes y cuenta con muy buenas interpretaciones de los actores, en especial la siempre divertida Verónica Forqué y una sorprendente Massiel que borda su papel de prostituta.

Destaco entre sus secuencias una relacionada con un coche y un zapato perdido, absolutamente genial.
Ennis
24 de mayo de 2007
Debe haber como un chiste por minuto. Rellán lo borda como ministro y luego toda la cuadrilla de secundarios: Wyoming, Massiel...
La escena del zapato es buenísima, aunque yo me quedo con la del squash y su célebre diálogo de:
- Va?
-Va
-Va
Hasta la insufrible Ana Obregón lo hace bien, aunque lógicamente Verónica Forqué se la come.
tupolev
26 de noviembre de 2015
Qué gozada volver a los 80 de la mano de Colomo y reencontrarnos con Verónica Forqué o con el Resines de los primeros tiempos. O con Massiel, Wyoming, Gurruchaga, esa porteraza maravillosa que es Chus Lampreave, esa abuela inolvidable que fue Rafaela Aparicio...

Y sobre todo la risa, el buen humor, la forma de tratar un tema espinoso como son las enfermedades venéreas con esa ligereza tan ochentera... La frescura, el tono, el color, y ayssssss, esa moda de la época que pone los pelos de punta... qué horrorrrrrr! Esas hombreras, esos peinados, ese horterismo inherente a aquellos tiempos... Pero anda que no mola esa sensación de espanto que causa a mil años luz.

La verdad es que me he divertido muchísimo viéndola. Creo que nunca la había visto entera antes, es de ese tipo de pelis que cuando las echan nunca las ves porque siempre crees que las has visto ya. Pero no, si la hubiera visto la recordaría. Imposible olvidar ese desfile friki que pasa por ahí, toda esa gente que decidió en su día echarle una mano a Colomo para hacer este divertimento por el que muy probablemente no cobraron ni un céntimo.

Hay otros mundos aparte de Almodóvar. Los ochenta estuvieron llenos de gente ingeniosa, muy loca, muy divertida, transgresora, con ganas de pasárselo bien y de hacer disfrutar a la gente. También hubo muchos rollos chungos (la droga, los escándalos políticos...), pero todos ellos están presentes en esta historia aunque completamente desdramatizados, convertidos en un relato costumbrista de unos tiempos que tuvieron sus más y sus menos pero que siempre son gratos de recordar. Para nostálgicos empedernidos y para todos los que tengan interés en saber cómo éramos y cómo sentíamos allá por los 80.
Talía666
18 de junio de 2011
Lo interesante de ver esta película hoy es ver lo que nos separa y lo que nos une a nuestro pasado. Cuarto de siglo que parece que fue ayer y mantiene hoy toda su frescura. Una película divertida que nos ayuda a entender de dónde venimos y dónde estamos hoy -no del todo-, de una forma muy amable y por tanto permisiva, para quitarnos complejos de culpabilidad.

También podría llegar a ayudar a explicar algunas de las cosas que tuvimos por ciertas y cuyo recuerdo perdura en nuestro subconsciente de alguna manera -o al menos existe en el baúl de nuestras creencias incuestionadas, sin que notemos que están- si es que no hemos tenido la suerte de llegar a superar ciertos tópicos.
Esther
1 2 3 >>