Haz click aquí para copiar la URL

Sin aliento

Western Un grupo de bandidos asalta el banco de un pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos. Dos aventureros que son testigos del atraco, aunque no se conocen, se ponen de acuerdo para capturarlos. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
2 de noviembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desangelado exponente de western hispano-italiano que resulta incómodo de visionar por su trama vacilante y abordada con escasa agilidad desde el punto de vista narrativo. A eso se le añade además la ineficacia de un guión donde hallamos algunos diálogos que no carecen de un cierto sentido del humor que al combinarse con la seriedad de algunos momentos convierten la película en un híbrido bastante disparatado. Como el realizador no consigue armonizar las diversas tendencias que presenta el desarrollo el espectador se aburre en varios momentos pues el film no tiene la claridad expositiva que hubiese necesitado para convertirse en una obra digna. El film se mantiene a base de tontas anécdotas y cuando quiere coquetea con tonos variados sin que en ningún momento revele firmeza. Los personajes resultan además demasiado caricaturescos y tienen una pesada verborrea. La cinta se salva porque hay otros exponentes de su género todavía peores. El principal protagonista es Luis Dávila, uno de los varios intérpretes argentinos que se afincaron en España durante los años 60 y que no estaba falto de una cierta dignidad artística. Una película que tiene justo lo suficiente para contentar a los aficionados al western europeo que no sean demasiado exigentes.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como casi siempre que ocurre con los spaguettis, resulta mediocre claramente, pero apañado. No es de los peores ni de los mejores, pero es eficaz en cuanto que no aburre aunque va de más a menos.
Y es que su primera mitad no está nada mal. Todo va por un camino ameno, la historia es plausible y la realización amena.
Sin embargo, tras la pelea en el salón, que está bien, todo va poquito a poquito a menos, con los tópicos de rigor y situaciones ya muy vistas en otras cintas.
Con todo, se mantiene honesta y los aspectos técnicos son buenos, como la exquisita fotografía a toda pantalla, en Eastmancolor, como era habitual, a cargo de Julio Ortas.
Aunque es una co-producción entre España e Italia, en esta ocasión sí se puede decir que España es quien mayoritariamente pone la producción e Italia la co.
No es una buena cinta, pero se puede ver y no molesta en absoluto aunque se olvida fácilmente.
El que no se olvida es el bueno, el estupendo, el incombustible Jesús Guzmán, hoy en día felizmente todavía en activo ("Los del túnel"), aquí en un papel chistoso, sin apenas hablar, puro humor. Don Jesús, ¡enhorabuena y gracias por hacernos felices cada vez que lo vemos tanto en cine como en televisión!

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un gran robo sale mal cuando dos jóvenes llamados Loring Vandervelt (Peter Lee Lawrence) y un misterioso extraño Francis Parker (Luis Davila) unen fuerzas y se interponen en el camino de los bandidos mexicanos liderados por el General Valiente (Tanio Cimarosa) y su el segundo al mando llamado Agustín (Jesús Guzmán) y un malvado, corrupto y poderoso propietario, Frank Braddock (Antonio Gradoli). Los forajidos mexicanos toman el dinero efectivo del banco, pero Parker y Loring se involucran y les roban y luego lo esconden en la granja de los Vandervelt donde vive su hermana Daphne Vandervelt (Agnès Spaak). Entonces los bandidos quieren recuperar su botín robado a cualquier precio.

Es un típico Spaghetti western que encierra una historia llena de acción, violencia, peleas, tiros y suspense, buen ritmo dramático, giros argumentales y dirección hábil, además de breves toques de humor, incluidas peleas de salón en estilo Terence Hill/Bud Spencer. Contiene una premisa intrigante para investigar y localizar el paradero de un botín robado, y resulta moderadamente entretenido, aunque a veces aburrido, con altibajos. Agradable Chorizo-Spaghetti Western producido mayoritariamente por España y con importante participación italiana, siendo acertadamente rodado por el profesional italiano Fernando Cerchio apodado bajo el pseudónimo Fred Ringold. Sigue la estela de Sergio Leone, incluyendo primeros planos, zooms, duelos coreográficos y agregando elementos hilarantes gracias a la pareja interpretada por Tano Cimarosa y su subordinado Jesús Guzmán. Secuencias de acción pasables con apasionantes fuegos cruzados y tiroteos espectacularmente sangrientos. Actuación carismática para todo el reparto. El famoso actor de Spaghetti, Peter Lee Lawrence, es bastante bueno en su habitual duro role. El joven rubio alemán Peter Lee Lawrence, que hizo su debut no acreditado en Sergio Leone "Por unos dólares más" (1965), fue el héroe de muchos Spaghetti ó Paella Westerns. Su corta trayectoria cinematográfica se puede encerrar en nueve años de coproducciones ítalo-españolas como “Más dólares para los MacGregors”, ¨La justicia de Winchester¨, “Pistola por cien ataúdes”, ¨El hombre que mató a Billy el Niño¨, ¨Furia de Johnny Kid¨ y varios más. Y la simpática actuación de su colega Luis Dávila como un extraño pistolero que decide que quiere hacer justicia para sus amigos y además tiene una identidad secreta. Dávila interpretó varios Euro Espías y thrillers como ¨Marc Mato¨, ¨Hello Glen Ward¨, ¨Razzia, ¨Paranoia¨; Película de aventuras como ¨La espada normanda¨, ¨El arquero de Sherwood¨, ¨Tigres Mompracen¨ y varios westerns como ¨Pancho Villa¨, ¨Dinamite Jim¨, ¨Relevo para un pistolero¨, ¨Matalo¡¨. En la película aparecen usuales actores de chorizo/spaghetti westerns tanto españoles como Jesús Guzmán, Frank Braña, José Marco, Ricardo Valle, Rafael Hernández, Antonio Pica, así como italianos, tal como Nello Pazzafini, Barbara Carroll, Romano Puppo y Tano Cimarosa, este último roba el show interpretando un carácter similar a los muchos representados por Fernando Sancho como un zascandil y jactancioso bandido Mejicano.

Fotografía colorida y evocadora en CinemaScope y Eastmancolor de Julio Ortas, rodada en locaciones de Hoyo Manzanares del Real, Colmenar Viejo y La Pedriza, Madrid, Almería y Roma. Bastante buena partitura musical en Ennio Morricone estilo por Luis Enriquez Bacalov, quien muchos años después compuso ¨Il Postino¨ que ganó un merecido Premio de la Academia de Hollywood. La película fue bien producida por Eduardo Manzanos Brochero quien comenzó a producir ¨El Coyote¨ y ¨La Justicia del Coyote¨ de Joaquín Romero Marchent con Abel Salazar y Gloria Marín. Posteriormente, produjo con su compañía Copercines ¨La venganza del Zorro¨ y ¨L'Ombra Di Zorro¨ (1962) de Joaquín Marchent con Frank Latimore. Eduardo Manzanos construyó un pueblecito occidental en Hoyo De Manzanares (Madrid) llamado ¨Golden City¨ con decorados de Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia. Esta original iniciativa correspondió al prestigioso guionista/productor/director Eduardo Brochero que vio el potencial del cine europeo. en los Westerns hechos en España y encargó a los diseñadores de producción Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia (Construcine) la tarea de levantar el decorado, ya que en 1962 se construyó el primer decorado de ¨Paella¨ en España. Por tanto en Golden City se realizó el primer rodaje, un Western humorístico titulado ¨El terrible sheriff¨ en 1962 por Alberto De Martino, Antonio Momplet . Un año después, llegó Sergio Leone a rodar la icónica ¨Un puñado de dólares¨ con la que estalló el boom del Spaghetti/Chorizo Western. Sin embargo, estos diseños de Western se fueron poco a poco corroyendo como bien lo demuestran algunos Westerns crepusculares y hoy estos escenarios están tristemente desaparecidos. La película fue dirigida profesionalmente por Fernando Cerchio (como Fred Ringold). El escribió/dirigió varias películas de acción/aventura/miniépicas, como: 1968 Los Cuatro Budas De Kriminal, 1967 Secretísimo, 1964 Totó contra el Pirata Negro, 1963 Totò y Cleopatra, 1962 La máscara roja, 1962 Dagas de sangre, 1962 Totó versus Maciste, 1961 Reina del Nilo, 1960 Il Sepolcro Dei Re, 1959 Giuditta y Oloferne, 1957 La Venere Di Cheronea, 1957 Amantes del desierto, entre otros. Clasificación: 5.5/10.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos son los principales problemas que encontramos en este western. Uno la mezcla heterogénea de subgéneros que contiene, pues unas veces se inclina hacia lo cómico cuando se ocupa del general Valiente (Cimarosa) y de sus bandoleros mexicanos con Agustine (Guzmán) a la cabeza, otras por el drama, el melodrama o las diferencias paternofiliales. De hecho hay momentos en que el espectador no sabe muy bien cómo tomarse muchas escenas.
El otro problema viene dado por los continuos vaivenes que sufre la cinta, siempre corriendo de un lado a otro, sin sosiego, sin asiento. Se quieren tocar demasiados palos de la baraja y al final no se profundiza en ninguno. No le hubiera venido mal al guion podarle algunas escenas o subtramas para aligerarlo un poco. Decir menos cosas pero mejor dichas.
Lo demás va de robos, ladrones, caciques, engaños, venganzas, etc.
Rodada en parajes madrileños y almerienses, hay bellas escenas cabalgando en la lejanía. Nos ha parecido original la forma de enseñar el plan de ataque a los analfabetos bandoleros, con dibujos y carteles en forma de aleluya o de auca. Las interpretaciones en general son corrientitas.
Recomendable a los estudiosos del cine español y a los aficionados al western mediterráneo. Los hay mucho peores.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de noviembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Dos aventureros que son testigos de un atraco, aunque no se conocen, se ponen de acuerdo para capturarlos.

Fernando Cerchio, apuesta por una incursión en un frenético y desenfadado spaghetti western de intereses e intrigas personales con acción e ironía.

La presencia y participación de intérpretes habituales del spaghetti western, como: Peter Lee Lawrence y Luis Dávila, hace que la producción española en formato Spaghetti Western, gane atractivo en muchos aspectos.

Cada movimiento estratégico y decisión personal, se convierten en una toda una lección de aceptación y supervivencia con humor.

Los responsables de la película, juegan con los tópicos del género y consiguen cambiar la visión de diversos conceptos establecidos, gracias a la osadía y desparpajo del guion y la estupenda banda sonora de Luis Bacalov.

Sin aliento, queda como un ingenioso Spaghetti Western para el disfrute de todo tipo de fechorías y artimañas.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow