Haz click aquí para copiar la URL

Hasta el cielo

Thriller El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste le anima a unirse a su banda de atracadores de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Desoyendo los consejos de su gente, Ángel se ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
20 de diciembre de 2020
87 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las escenas de acción de "Hasta el cielo" colapsan la retina del espectador con la frenética vigorexia de un monitor de clase de "spinning". No hay tiempo para entender lo que ocurre en la pantalla. Más interesado en los efectos que en las causas Calparsoro va directo al grano: atracos, peleas y tiroteos sin planteamiento ni reflexión.
.
En todas la películas de Calparsoro la euforia anula la verosimilitud. Por eso no hay quien se crea los universos delincuenciales del director, siempre excesivos, con una transcendencia trágica que roza el folletín y unos guiones más básicos que el lenguaje de un neardenthal. Si pudiéramos trasladar en imágenes los sueños de un portero de discoteca probablemente obtendríamos una película del director.

Lo más irritante del cine de Calparsoro no es la violencia gratuita sino sus pretensiones de estar contando algo muy importante. Esa sensación cargante "bigger than life" propia de las inquietudes adolescentes. De hecho la gran virtud de Calparsoro (tal vez la única) es su capacidad para identificarse con los valores de la juventud. "Hasta el cielo" conecta hábilmente con el estilo urbano y la música trap de Bad Bunny, convirtiendo la delincuencia juvenil en un modo de vida deseable, lleno de placeres inmediatos.

El actor Miguel Herrán como guaperas con estreñimiento, muy similar al Mario Casas de "Tengo ganas de ti". Por fortuna el magnífico elenco de secundarios nos devuelve a la realidad marginal de extrarradio. En especial la fuerza terrenal de Carolina Yuste, una Amy Winehouse gitana, cuya mirada es al mismo tiempo tristeza y verdad.
Robert Denigro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de diciembre de 2020
39 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
No todo es malo en esta producción aunque el lector pueda imaginárselo. Pero sí es verdad que no tiene nada fuera de lo normal, y estamos “obligados” a decir por qué lo vemos diferente al resto. Daniel Calparsoro ha traído a este final de año una película que expone el cine quinqui en su versión más moderna y la exhibe a través de un guion rápido. Rapidísimo tal vez. Y, quizá, se ha pecado de un excesivo niñaterío que deja a un lado la vena más canalla de la cinta.

Narra la historia de Angelito (Miguel Herrán), un chico que vive en los barrios bajos de Madrid y que anhela llegar a las oficinas más altas de los imponentes rascacielos de la capital. Para ello, se verá inmerso en numerosos actos de violencia y robos para alcanzar lo más rápido posible su objetivo. El desencadenante será una pelea de “gallitos” en una discoteca por la chica guapa del barrio, Estrella (Carolina Yuste). Una trama fortísima, sí.

Que el cine quinqui sea el reflejo de la vida en los suburbios, de la necesidad de subir en la escala social y de básicos dramas amorosos, no es excusa para idolatrar una película que no pasa de ser una buena opción para un domingo por la tarde. La obra peca a la hora de interpretar a un espectador con pocas exigencias, plano y conformista.

Se desarrolla una trama trillada que se salva por unas escenas de acción muy bien resueltas. Dinamismo y tensión están presentes en estas secuencias llenas de vandalismo a las que se les acompaña de una banda sonora trepidante y que te atrapa. Posiblemente, esto sea el gran artífice de que al final te entretengas viendo la película. Porque tampoco es que sea un tostón; ir al cine y que te mantengas interesado durante todo el visionado no es baladí.

En esto tiene gran parte de culpa Carolina Yuste. La actriz está a un nivel bastante notable plasmando el orgullo “choni” que representa su personaje. Consigue que soportemos las insoportables escenas de amor quinceañero que tan frecuentes son, y muchas veces solamente con sus gestos y ligeras muecas. Demuestra una garra natural (más acorde a la personalidad que quieren transmitir con Estrella) que la que se ve con Angelito, sus compañeros y sus enemigos, la cual se basa en ver quién la tiene más grande.

En cambio, vemos a un Miguel Herrán que no despierta emociones. Suele ocurrir una tendencia a sobrevalorar la actuación de un actor solo por el hecho de que en otra producción (como La Casa de Papel) ha tenido buena acogida. Angelito no impone, es titubeante y en un intento de controlar la rabia que tiene dentro pretende hacer ver que es el capo de la ciudad y lo tiene todo bajo control. Pero, en realidad, es manipulable e inocente. Y lo hace notar en cada traspiés que se le presenta en su vida de delincuente.

Por otro lado, la película comete una falta de respeto de consideración a un actor de la talla como Luis Tosar. Aparte de pertenecer a una producción que se le queda pequeña, utilizan su figura y su caché para ponerlo como uno de los cabezas de cartel en una estrategia puramente marketera. No solo no tiene la importancia que parecía que podría tener siendo el jefe de todo el cotarro, sino que su personaje es residual. Su presencia en la cinta se limita a tres frases mal contadas y desaprovechan a un actor que podría haberle otorgado mucha seriedad al filme.

Existe también un aspecto que a lo mejor no se tiene mucho en cuenta pero no por ello deja de ser importante. En esta ocasión Calparsoro decide dar la oportunidad a artistas como Ayax, Dollar Selmouni o Jarfaiter. Raperos que defienden en su cotidianeidad este ADN que el cine quinqui expone. Esto puede ser una apuesta valiente y que puede quedar bien resuelta. De hecho, no lo hacen mal. Ayax, por su parte, “no actúa”, hace de él en sí mismo; Dollar, tres cuartos de lo mismo. Son figuras que encajan, que funcionan. Sin embargo, en muchas ocasiones quedan escenas frías, lineales o predecibles, fruto de la inexperiencia. Y esto es normal, no se le puede pedir peras al olmo.

Lo que sí se puede pedir es que se tengan en cuenta a todos esos profesionales de las escuelas de artes dramáticas, de caracterización, o de escuelas de cine que siguen escondidos en sus búnkeres que impiden que su talento explote. La industria cultural y cineasta en el panorama español está muy limitada, precaria incluso, salvo para las cuatro vacas sagradas que aparecen en todos los sitios. Este intrusismo laboral perjudica enormemente a todas estas carreras profesionales por emerger en una época en la que hay más para elegir que nunca.

Como ya se ha dicho antes, debemos dar las gracias al ritmo rápido y enérgico. El exceso de ese amor adolescente y tóxico propio de un muchacho en su revoltosa pubertad es contrarrestado con la acción en cada uno de los golpes delictivos. Y, aun así, siendo el punto más atractivo de la película, se aprecian enormes saltos temporales que, de no ser una historia predecible, dejaría “a cuadros” al público.

Hasta el cielo es cumplidora. Entretiene. Tiene lo que necesita para que no te quedes dormido: acción, amor y una trama sencilla. Posiblemente destaque más por ser de las pocas producciones nacionales que se ha creado en este año tan difícil. Pero, por favor, no endiosemos algo por la mera corriente popular.
Cine Piloto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2021
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
A los 15 minutos de metraje ya estaba hasta el c***

Cine quinqui no es, es cine choni. No es lo mismo ser un quinqui que un choni.
Los quinquis alucinaban con el caballo. Los chonis alunizan contra Cartier.
Los quinquis escuchaban a Los Chunguitos en el cassette de un Renault 12 recién afanado. Los chonis escuchan música trap chunga en un Mercedes SUV.
Los quinquis robaban por necesitad. Los chonis para dejar su curro en el taller, llevarse a la chati a Ibiza y llegar hasta el cielo… que eso ya lo entiendo menos.

Las pelis de robos & atracos (como las llama FA) suelen tener un patrón: se establece el objetivo, por el motivo que sea. Se reúne a la banda, con o sin misión de Dios. Se planifica y coordina el trabajo, que puede acarrear complicaciones y hay que pensar en cómo solventarlas. Y por fin se lleva a cabo el golpe, que suele ser la parte más emocionante.
Aquí no hay nada de eso. El choni da un golpe, como el que da los buenos días, y luego da otro, y otro más, sin planificación aparente, porque se las sabe todas y punto.
En las pelis de robos & atracos es normal tenerle simpatía a los protas, aunque sean unos chorizos. Sin embargo en esta no se genera empatía ni ningún tipo de interés por los chonis y sus cosas. Los personajes están igual de trabajados que los delitos que cometen. Lo mismo da.
Así que, tampoco es cine de robos & atracos, es cine choni.

Y bueno, si, es una de esas pelis en la que sale Tosar, no sé por qué. Pero sale en muchas más, no hay razón para ver precisamente esta.
No sé a qué aspira Calparsoro.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de diciembre de 2020
31 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mala hasta decir basta. Pum pum en calzador y sin tiempo para digerir. Parece un videoclip largo y malo.

Solamente puedo salvar a Yuste de la quema. Tosar aparece lo suficiente para poder poner su foto en el cartel promocional, nada más. Miguel Herrán en su línea. Flojo y nada creíble.

Vi la promoción en la Resistencia y me despertaba curiosidad la actuación de Ayax. Pues bien, tenía mi curiosidad pero no consiguió en mí atención alguna. Plano y sin sustancia. Zapatero a tus zapatos.

En definitiva, despidiendo 2020 como el nefasto año que ha sido.

Un saludo,

FQA
FQA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de diciembre de 2020
22 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si tuviera que definir con una palabra la sensación después de haber visto la película sería indiferencia:
Uno de los principales problemas que encuentro es la "trama". Es completamente inexistente, el film se basa en ver cómo Ángel (Miguel Herrán) entra y sale de la prisión, y comete atracos. Es decir, no hay ningún propósito sólido en base al cual se desarrolle la película. Pero el peor error son los personajes. Su profundización es nula. No se nos cuenta NADA de la vida de ningún personaje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
uriigala
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow