La noche del señor Lazarescu

Drama El señor Lazarescu es viudo y vive solo en un apartamento con sus tres gatos. Su hija Bianca se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se siente mal y llama a una ambulancia. Lo llevan a un hospital, y desde allí a otro y a otro más, pero en ninguno pueden atenderlo. Mientras tanto, su estado de salud se va agravando rápidamente... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
11 de julio de 2006
Todos aquéllos que hemos sufrido en nuestras carnes la burocracia alienante que impera en los organismos públicos tienen aquí un fiel reflejo, más concretamente en el apartado de sanidad.
Diferentes hospitales, charlas a pie de pasillo intrascendentes mientras la muerte sobrevuela los pacientes, heridos de un accidente, un anciano enfermo, médicos incompetentes, médicos honestos, todos éstos ingredientes (y alguno más) quedan mezclados en la obra de Cristi Puiu con increíble naturalidad.
La sensación de verosimilitud es tal que a veces uno se pregunta si no estará viendo un documental y es en éste apartado donde realmente la película destaca y atrapa al espectador, tiemblo solo de pensar en lo dramático y exagerado quehuboera quedado un guión así en manos de un guionista americano.
La única pega...quizá la duración, demasiado larga para una historia tan mínima, aunque realmente pocos son los momentos en que se haga pesada si nos metemos en la historia.
Otro punto a favor es la universalidad de la propuesta... mientras la observaba no dejaba de pensar en lo factible que és que muchas noches paasen cosas parecidas en Nueva York, Londres o, sin ir más lejos, aquí en Madrid.
lovekraft
29 de enero de 2007
• Tire un dado de seis y consulte en la siguiente tabla cuando le sea indicado.
• No es necesario consultar con su farmacéutico o médico de cabecera.
• Puede inventar nuevas tablas o adaptarlas a su caso y ciudad.
• Cualquier parecido de los resultados con la realidad es mera coincidencia.

HOSPITALES – H –

3.- Mareos
4.- Malestar general
5.- Dolor de tripa
__________________________

- Lo llevaremos de urgencia a – H –.
- ¿Usted lo trajo? ¿Por qué no lo llevó a – H –?
- Tiene un problema en el – A –. Tiene que ir al – H –.
- Será mejor que se haga un axial. Tiene – S –.
- Probablemente sea – E –.
- Creo que es el – A –.
- Es el – A –, no el – A –.
- Mejor vaya al – H –.
- Tiene un problema de – A –.
- No sé que hacer... Quiero una tomografía del – A –.
- Llévenlo a – H –. Ellos tienen un tomógrafo.
- ¿Lo hospitalizaremos?
- Primero hagamos la tomografía. Tiene – S –.
- El doctor tenía razón. ¡– E –!
- Yo también dije que sufría de – E –.
- No pretenda ser doctor porque tenga – S –-
- Debe ser operado inmediatamente del – A –.
- ¿Va a dejarlo aquí, doctor? Tiene – E –.
- No hay camas libres.
- ¿Debería enviarlo al crematorio? Se está congelando porque tiene problemas de – A –.
- El hosptial está lleno y este señor tiene – S –.
- Déme los papeles para firmar si se lo permite su – S –.
- Tranquilo. No se le hará tarde, aunque creo que en – H – tienen camas.
- ¿Qué tiene?
- Un – E –. Debe ir a – H –.
- No, debería ir a – H –.
- ¡Hay que operarlo de inmediato!
- Los análisis indican un – E –.
- Por eso le – S – y – S –.
- Es por – E –.
- Por – E –, no – E –.
- ¡Firme para que lo podamos operar!
- Escribí su nombre. Firme sobre él, para probar que está de acuerdo.
- ¿Se quiere ir a su casa?
- ¿A dónde lo llevará?
- A – H –.
- O al – H –. No deben tener mucha gente ahora.
- No se preocupe por – E – ni por su dolor de – A – . Lo llevaremos de urgencia a – H – o pensándolo mejor a – H –. ¡No! Mejor a – H – , aunque tenga – S – y le queden cinco segundos de vida.
Maldito Bastardo
12 de enero de 2007
Un film incómodo de ver pero fascinante, en dónde por momentos uno toma conciencia de lo terrible que es estar sonriendo ante situaciones sórdidas o desoladoras. A pesar de su extensión la película en ningún momento se torna pesada, y esta narrada con un ritmo de comedia ligera, cuando en realidad se trata de una historia sombría y agobiante.
Especialmente recomendable para médicos y profesionales de la salud en general, porque parte de la comunidad hospitalaria se encuentra retratada en forma realista y feroz.
Marlowe
22 de febrero de 2008
¿A qué genio especialista en cinematografía se le ocurriría que este film es una comedia? Este es el problema de los especialistas, de los peritos, da igual al campo de especialidad al que pertenezcan: como se creen lo más doctos en su terrero, desprecian la opinión o los puntos de vista de quienes no pertenecen a su gremio, estamento, corporativismo, círculo o cuadrícula mental.

LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU es un DRAMA MUY CRÍTICO Y REALISTA sobre la medicina ciudadana-hospitalaria, la medicina alopática y el personal instruido en las Facultades de Medicina y en las Universidades en general, toda una soberbia macropropaganda que se ha convertido casi en "sacra" en el "mundo civilizado" y que tenemos que aguantar en todas las ciudades desarrolladas del planeta como si fuésemos meros descerebrados rendidos a su inflado poder. ¡Qué Dios, el Universo Consciente y sobre todo los familiares, amigos o gente de nuestro entorno nos permita morir donde sea, preferentemente en la propia casa u hogar, antes que en el laberinto de los licenciados facultativos, las enfermeras y el personal profesional hospitalario revestido de batas blancas, verdes, azules, etc., porque de ser así apañados vamos!: nuestra dignidad de seres humanos con gran probabilidad cabe que la manden a hacer puñetas.

Se promueve la confianza ciega en los profesionales de la medicina y la desconfianza en nuestros propios recursos. De ahí que en cuanto uno se siente físicamente mal, por muy leve que sea el malestar, toda la gente enajenada como está —los propios familiares los primeros— por echarse en manos de los licenciados médicos, en seguida nos envían al hospital. Cada vez somos menos dueños de nosotros mismos. Nos inculcan por todos lados que es peligroso curarse sin médico. Todo está montado para que entremos por el aro del sistema médico hospitalario y nos rindamos al cobayismo y al gran negocio mundial de las drogas fabricadas por el todopoderoso sistema farmacéutico. Sin embargo la verdad es que las enfermedades más comunes pueden ser tratadas y resueltas más pronto y mejor por uno mismo en su propia casa.

Pero ¡ojo!, Cristi Puiu no sólo hace una crítica realista y tremenda al sistema médico hospitalario sino también a cada uno de nosotros, representados por Mr. Lazarescu, pues abdicamos de la responsabilidad que nos compete como dueños de nuestro propio cuerpo y lo maltratamos con una desconsideración y brutalidad impresionante. Por ejemplo: azúcar blanco y alcohol, son dos de las principales causas de degeneración sanitaria en el mundo occidental; no ya sólo porque con ellas prácticamente asesinamos a nuestro propio organismo autocondenándonos también a grandes y lentos sufrimientos, sino porque además de ellas se derivan consecuencias como el alto coste y la gran saturación que causamos al procedimiento médico-hospitalario y a las que debían ser su calidad y eficacia.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
29 de abril de 2006
Cuando me metí en la sala iba un poco desconfiado de las muchas y buenas críticas que tenía la película, consciente de que mucha gente sobre valorada una cinta por el hecho de ser de un país de procedencia “extraña” o con poca distribución en nuestra querida (y amada) patria.

Cuando terminó todo tuve que rendirme ante lo evidente. Es una pedazo de película, desde el punto de vista del guión, sólo flojea un poco al principio, de la soberbia realización, cámara al hombro todo el tiempo, y de la interpretación, magnífico y de puta madre el tal Ioan Fiscuteanu ( Pepe para los colegas). Cada plano esta planificado al milímetro, y realizar un obra audiovisual con cámara al hombro y no aparentar la boda del cuñado tiene mucho merito.

En fin, no voy a contar nada del argumento, para dar mayor sorpresa. Tan sólo decir que la primera parte, aquella que se desarrolla en su apartamento, se me termino haciendo algo pesada, pero el director preparaba lo mejor para luego. Tremenda historia, que me la creo ciegamente. Esto es una crítica seria, hace que Michael Moore sea un payaso a su lado.

Se hará algo lenta y pesada para muchos, pero, sin ánimo de joder al personal, para los que entienden de cine, no como mero entretenimiento, roza la obra maestra. Y en los premios europeos, se llevo un palo, todo se lo llevo Cache. Y en el festival de cine de Sevilla casi le prenden fuego a la sala cuando se proyectó esta película.
The_End
1 2 3 4 5 6 8 >>