Incidente en la frontera

Cine negro. Drama Para infiltrarse en una banda que explota a agricultores mexicanos ilegales para hacer contrabando en California, un agente federal mexicano se presenta pidiendo trabajo como si fuera un bracero ignorante. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2012
Tras un arranque a modo de documental, en el que sobre imágenes de la frontera de México con California, una voz en off con ese delicioso acento impostado habitual de la época, nos cuenta como estaba el patio en el tema de la inmigración en cuanto a la necesidad de mano de obra mejicana para trabajar los campos californianos, y las penurias que esos braceros (obligatoria verla en VO para disfrutar con las numerosas frases en castellano) padecen, primero, cuando al tratar de pasar como ilegales son atacados y en muchos casos asesinados, y luego los que logran llegar enteros a los States, son explotados por algunos terratenientes aprovechándose de su condición de ilegales (poco han cambiado la cosa en 60 años), retomo, tras ese muy interesante arranque, sazonado de unas escenas realmente fuertes y truculentas (cruel asalto de facinerosos a un grupo de mejicanos indefensos), entramos en una trama de buen thriller fronterizo con aroma de cine negro y western.

La magnifica fotografía de John Alton, la banda sonora a cargo de André Previn, el buen guión de George Zuckerman (el mismo año – 1949 – que también firmo el de la magnifica "Trapped"), y el absorbente y tenso modo de contarnos la historia por parte del gran Anthony Mann, utilizando una impactante para la época, violencia gráfica, poseedora de algunas escenas que una vez vistas se te quedan grabadas en la memoria cinematográfica para los restos (junto con una menos sangrienta que podemos ver en "Prime Cut 1972", las 2 mejores que recuerdo con una trilladora de por medio), y un angustiante suspense en determinadas escenas (tres cuartos de lo mismo de lo mencionado en la trilladora con las escenas con arenas movedizas), que junto a unas buenas interpretaciones de todo el elenco actoral (todos, no es una frase hecha), dan como resultado uno de los más recios y angustiantes thrillers fronterizos que en el cine han sido, además de sumamente entretenido.
tiznao
9 de agosto de 2010
"Incidente en la frontera" es una de las películas menos conocidas de Anthony Mann, pero que sin duda atesora unos incuestionables valores para ser considerada como una obra a tener en cuenta dentro de la filmografía de su autor.
Un film que cabalga a medio camino entre el documental, el film noir, y el thriller de acción.
Mann nos cuenta a modo de denuncia como dos agentes, uno estadounidense y el otro mejicano, se infiltran en una red que trafica introduciendo braceros mejicanos de forma ilegal en los campos de cultivo del sur de EE.UU. Un duro y angustioso film rodado en blanco y negro con muchas escenas nocturnas por los desérticos páramos de California.
A Pesar de los años la obra está plenamente vigente dado que toca un tema de candente actualidad como son el trafico de inmigrantes de forma ilegal. La ambición de unos desalmados sin escrúpulos, que se lucran jugando con la vida de unos cuantos infelices que lo arriesgan todo por unos pocos dólares.
En el plano negativo decir que en mi opinión la cinta hubiese ganado de haberse rodado en color ya que le falla la fotografía. Es demasiado oscura y con un mejor uso del color se hubiese realzado la obra. En definitiva una pequeña y modesta joya que sin duda hay que animarse a ver, sobre todo ahora que se ha editado en DVD.
Walter Neff
22 de abril de 2023
Película que no parece de Mann. Es de un compromiso políticos y social, más social que político, desconocido. Muy de actualidad, muy Trump, muy propio de estos días.
Temática social, de un director muy del Oeste. No sé, me ha sonado raro. Tampoco parece una cinta suya, me llama la atención la luz, la escasa luz que se aprecia, seguramente por la mala calidad de mi copia.
Su planteamiento es de una candidez casi infantil, casi de niño pequeño. Qué México y EE.UU. van a luchar junto para que se regula la inmigración, y para que se elimine los abusos de los granjeros hacia los trabajadores mexicanos es de una candidez impresionante.
ÁAD
30 de diciembre de 2023
Al principio de su mandato como jefe de producción de la MGM, Dore Schary compró el guion de “Border Incident” en un esfuerzo por producir películas con un trasfondo social, el tema tratado parte de unos hechos que sucedieron realmente, a principios de 1948 los gobiernos de México y Estados Unidos habían acordado suspender el programa por el que se traía a trabajadores mexicanos a Texas debido a los graves abusos que se estaban cometiendo, sin embargo, bajo la presión de la industria agro alimentaria, los funcionarios estadounidenses violaron ese acuerdo en octubre al permitir que miles de trabajadores indocumentados ingresaran a El Paso para ayudar con la cosecha, el conocido como “Incidente de El Paso” comprometió la distinción entre inmigración “legal” e “ilegal” y proporcionó la inspiración para la creación del guion de John Higgins.

Ambientada en la frontera de California, la película marca un punto medio en la transición del director Anthony Mann de novelas policiales de género negro, sobre todo en su vertiente b, con formidables películas tales como como “La brigada suicida (T-Men)”, “El último disparo”, “Justa venganza”, “Orden: caza sin cuartel”, o este “Border Incident, de 1949”, a los maravillosos westerns que hizo en la década de 1950, de hecho, “Border Incident” es una nueva versión apenas velada de “T-Men”, que reúne al mismo equipo de Mann, el guionista Higgins y el director de fotografía John Alton. Así como “T-Men” se centró en un par de agentes del tesoro del gobierno que se infiltraban para atrapar a una banda de falsificadores, “Border Incident” sigue a un par de agentes (Murphy y Montalbán) que investigan una red de contrabando de personas. La película, que originalmente fue titulada “Wetbacks” (espaldas mojadas), tiene como protagonistas a estos dos agentes, uno federal mexicano y uno de migración estadounidense, quienes se han infiltrado en el sórdido negocio del tráfico de braceros que buscan cruzar la frontera para trabajar en la recogida de verduras en California, filmado principalmente en Mexicali y su ciudad hermana Calexico, el filme registra la atmósfera auténtica de los escenarios en que se desenvuelve esta truculenta historia llena de injusticia y de crueldad.

Si bien las soluciones planteadas por el guion de Higgins, junto con el afán propagandístico que evidentemente rezuma la producción, pueden resultar poco creíbles hoy en día, no es menos cierto que los problemas planteados siguen teniendo una actualidad cuanto menos sorprendente, los espaldas mojadas siguen existiendo, existieron y, por lo que parece, desgraciadamente existirán, el argumento nos expone con claridad meridiana que esto es un problema que se extiende a ambos lados de la frontera y que solo con la colaboración se pueden conseguir resultados. La obsesión que atrapa a Mann por reflejar con el verismo más absoluto esta historia lleva al espectador a conocer perfectamente todos los cabos que unen el entramado mafioso y los métodos que la sociedad impone para intentar acabar con ellos, analizado fríamente es un realismo bastante adoctrinador, que se preocupa por el problema en sí y por su solución, pero también es un realismo muy verídico en el sentido de que muestra a unos personajes con comportamientos atormentados y que no vacilan en hacer uso de una violencia extrema.

Pero sin duda, lo que hay que resaltar ante todo, es que esta película fue filmada por el brillante camarógrafo del género noir, John Alton, la fotografía de Alton eleva las películas de Mann y, vistas hoy en día, dan una explicación clara a lo que supuso esta serie negra para el género. La iluminación de Alton no es simplemente algo visual, un elemento más para la puesta en escena, los ambientes creados son personajes intangibles que hablan por sí mismos y que hunden a los demás entre unas luces y sombras que se mezclan maravillosamente, objetos fantasmales que se desplazan, figuras que se funden en escenarios opresivos y blancos que se confunden con grises para ahogar al espectador de la misma manera que hunde a los personajes. La fotografía de Alton, como he leído por ahí, está simplemente dibujada con luz y ponen un broche de oro a una película que completa la serie de Mann en el cine negro dejando un legado que sirvió de base al noir de serie b que se desarrollaría brillantemente durante la siguiente década.
Juan Marey