Ardiente paciencia

Drama. Romance Mario es un joven pescador que sueña con convertirse en poeta. Consigue un trabajo como cartero de Pablo Neruda cuando el legendario escritor se muda allí tras su exilio de Chile.
11 de diciembre de 2022
La película no tuvo en mí un buen resultado. Al verla, recorrí tres versiones anteriores que me emocionaron o interesaron más, en otros tiempos, con otros guiones. La primera fue hace muchísimos años, viendo al mismo actor que esta vez hizo de Neruda, pero era joven, junto a Amparo Noguera, en el Teatro Los Leones. El Teatro tiene otra magia, pero la magia la hacen los guiones y esa vez, me emocioné hasta las lágrimas y me sentí enamorada, siendo joven, del cartero y de la poesía de Neruda. Luego, años después, miraba con ojo crítico la primera versión de la película en cine, en las que Roberto Parada, Oscar Castro, Marcela Osorio y Naldy Hernández se sacaban los zapatos actuando . Para terminar, la oda al tema que hicieron en “Il Postigno” el año 1994. Luego de tanta maravilla, no puedo entender que esta versión no me moviera tanta emoción como las anteriores, con tanto recurso cinematográfico, porque claramente hay financiamiento a esos actores, con esas imágenes de Isla Negra. Me pregunto ¿Qué pasó? ¿En qué se fijó el director? ¿Cuál era el objetivo? No dudo en la buena dirección, pero aquí faltó algo, pero no sé claramente qué fue. Quizás, pasión.
Alanis Escritora
11 de diciembre de 2022
No puedo valorar esta película objetivamente, para mí es entrañable. Todo, el tema, las poesías, Neruda, Isla Negra, la época y como si eso fuera poco... la musica... Es tan espontánea y tan encantadora que yo creo que, por lo menos, para una franja etaria en la que me incluyo, no puede menos que emocionar.
Yo los invito a que la vean y saquen sus conclusiones...
La primera visión no me permitió analizar aspectos técnicos, algun crítico lo hará...Yo la veré de nuevo para deleitarme con esa sencillez que seguramente ha llevado al director a muchas horas de previa observación...Hermosa.
Elisa794
4 de enero de 2023
Íntegramente rodada en Chile y basada en la obra del escritor Antonio Skarmeta, “Ardiente Paciencia”, asoma como una obra para reencantar a la nuevas generaciones con la poesia y valía del poeta chileno.

Basado en la exitosa novela homónima de Antonio Skármeta, “Ardiente Paciencia”, a cargo del realizador Rodrigo Sepúlveda es este film que partió su periplo en una gran premiere se realizará en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
La cinta nacional que puedes ver en Netflix, esta protagonizada por Vivianne Dietz y Andrew Bargsted, esta basada en la novela del escritor chileno tiene dos adaptaciones anteriores “Ardiente paciencia” es una película y posterior novela escrita y dirigida por Skármeta en el año 1983, mientras que la novela se publicó en 1985. Posteriormente en 1994 el reconocido director europeo Michael Radford, se inspiró en la novela para desarrollar el film “Il Postino”, la cual también fue adaptada también al teatro y tuvo elogiosas críticas a nivel mundial. Ya en esta tercera ocasión que se adapta la cinta, con un aire claramente local y que busca reencantar a las nuevas generaciones con la poesía de Neruda utilizando para ello un reparto reconocido y versátil.
Recordando la historia, esta se centra en Mario (Bargsted), el hijo de un pescador del litoral central que tiene más aspiraciones que seguir con la tradición familiar de la pesca. En búsqueda de nuevos horizontes se convierte en el cartero de la localidad de Isla Negra, donde conoce al poeta Pablo Neruda (Claudio Arredondo), con quién entabla una profunda amistad. Con la ayuda del célebre artista, empezará a aprender de poesía y creará nuevos versos para intentar conquistar a Beatriz (Dietz), la mujer de sus sueños que atiende una cafetería junto a su estricta madre.
Me parece necesario mencionar que el film se ve con amabilidad pero su estilo de comedia melosa la hace muy liviana por momentos a pesar de tener una historia romántica como nudo central y tratar de rescatar la poesía como el lenguaje de amor. No se requiere tanto conocimiento previo sobre Neruda para disfrutar esta película.

El director Rodrigo Sepúlveda y el guionista Guillermo Calderón, se despegan bastante de la versión italiana anterior y que es sin duda mejor, se centran en la dulzura del material y en el amor como argumento central. La música y el sonido juegan un rol central en Ardiente Paciencia, dado que uno de los personajes importantes es justamente la radio creando un ambiente sonoro de fines de la década del 60 y principios de los 70 en Chile, destacando canciones populares del momento como Mira niñita, de Los Jaivas; Eres exquisita, de Los Ramblers; Bienvenido amor, de Palito Ortega; Cielo, de Buddy Richard y Venceremos, de Quilapayún.
Datos anecdóticos de la realización están que primera incursión de Vivianne Dietz en el cine. Tambien mencionar que Claudio Arredondo, que personifica acá a Neruda, interpretó el papel de Mario (El Cartero) en el año 1986 en una adaptación de la novela al teatro. Esta es la primera versión de la historia de Skármeta que fue rodada completamente en Chile, utilizando como locación principal Isla Negra. Las dos versiones anteriores fueron grabadas en Portugal e Italia. La Hostería donde trabaja Beatriz es la verdadera Hostería de Isla Negra que recibía a Pablo Neruda. Que se reconstruyó su interior y exterior para la película.
dlizana
11 de enero de 2023
Ñoña esta película. Floja.
humbertocine