Haz click aquí para copiar la URL

Duna

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
1 2 3 4 10 20 31 >>
Críticas 153
Críticas ordenadas por utilidad
25 de septiembre de 2006
272 de 373 usuarios han encontrado esta crítica útil
La trecera película que rodó David Lynch y la primera en color no pudo ser lo que en un principio tenia en mente el cineasta a la hora de rodarla, una película con un metraje de casi 8 horas que fué reducido por el propio Lynch a 5 horas para su exibición cinematográfica, pero que el testarudo productor italiano y su hija le obligaron a hacer un chapuchero montaje dejándola a los 131 minutos que todos conocemos con la consecuencia que ello conllevó cuando fué exhibida al público.

Es injusto que el público entre ellos los fans del libro y los críticos cinematográficos más conservadores se cebaran con ella y en consecuencia con su director, por que Lynch hizo un trabajo más que excelente con esta película y de ahí que esta haya llegado a convertirse en una obra de culto y en un clásico de la ciencia-ficción, que bien merece tener en un futuro no muy lejano, su versión del director cuando los derechos de esta película pasen a otras manos más sensatas.

Lo único que le echo en falta es ademas del resto de todo el material filmado por el propio Lynch, es una completa remodelación de algunos de los efectos especiales que se filmaron en aquellos momentos añadiendo un nuevo doblaje con un mejor sonido 5.1, y que el propio Lynch muestre interes en recuperar su obra para ofrecernos con su versión, lo que nos quiso mostrar en 1984 ya que cuando no pudo ejercer su control sobre su obra a la hora de editarla, este renegó y quiso borrar su nombre en los títulos de crédito tanto en la versión cinematográfica como en una versión extendida para televisión bajo los seudónimos de Alan Smithee en la dirección y Judas Booth en el guión, este último apelativo se bede a que Judas fué el hombre que traicionó a Cristo durante su última cena con sus apóstoles y Booth era el nombre de John Wilkes Boothe el hombre que asesinó al presidente de los Estados Unidos Abrahan Lincoln el 14 de Abril de 1865.

Finalmente ante el fracaso que supusó en taquilla Dino de Laurentiis intentó verder el resto del metraje filmado por Lynch como serie de TV en las cadenas de televisión norteamericanas de ahí surge la historía de la versión extendida que fué exhibida en el año 1988.

Así que les pido y recomiendo tanto a la productora del filme Universal como a su director que por favor recupere de sus archivos todo el material filmado y haga su versión del director de las 5 horas que en un principio tenía pensado exibir del cual bien se podría sacar dos películas para DVD más otro con un completo contenido de extras.
Rostov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de julio de 2009
219 de 307 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cerré la última página de la primera novela de la saga Dune, y salí disparado al salón para visionar la versión extendida de David Lynch.
Es una película con muy buenas intenciones, ya que quiere ser fiel a la historia, pero es un fracaso total. Creo que es una de las peores adaptaciones que he visto en mi vida.
El guión y el montaje son absurdos, simples y rozan lo grotesco.
La película es un trailer larguísimo sin pies ni cabeza.
Los personajes son planos, y no hay relaciones entre ellos.
El Duque Atrides es una especie de Juan Pardo, que a la mínima ya está chillando.
La Dama Jessica parece una furcia ignorante y miserable.
El emperador, un botarate viejo sin dignidad ni orgullo que se arrastra lloriqueando toda la película, es un pobre diablo, y ya lo demuestra al principio cuando habla con una especie de cigala mutante muy lista.
Sobre los Harkonen ya prefiero no comentar nada.
Paul es el único que se salva, excepto por un pequeño error de adaptación, y que curiosamente, es el hecho más importante de la novela. Paul Atreides es un niño, no un cabezabuque que podría ser la pareja de Dama Jessica (su progenitora).
Los efectos especiales son extraños, por una parte, los gusanos están muy bien hechos y molan, pero las naves espaciales ochenteras son como paquetes de tabaco voladores adornados con estupideces.
Todo está invadido por los ochenta, la banda sonora en concreto, me hizo llorar de la risa en un par de ocasiones.
Lo peor de todo es el enfoque dado a los Fremen, los hijos del desierto, un pueblo duro y sabio que es representado como una horda de guarros sin dignidad.
Semejante blasfemia es intolerable.
No quiero imaginar lo que supondría ver esta película sin haber leído el libro, una incomprensión total que haría temblar la salud mental del espectador, quizás.
Lean la novela.
pepe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2006
104 de 157 usuarios han encontrado esta crítica útil
Posiblemente la película más menospreciada de Lynch, un fracaso crítico-comercial, proyecto de lo más ambicioso y arriesgado con el que el cineasta se salió de los circuitos independientes, adaptando el original homónimo de Frank Herbert bajo la producción del "especialista" en fracasos Dino de Laurentis.
Paradójicamente y para quien esto escribe -y me alegro sobremanera de ver que hay no pocos que coinciden conmigo- se trata de una de las mejores y más apasionantes películas que haya planeado/planteado el cine de Ciencia ficción en toda su Historia, una obra de enorme fuerza, ingenio y complejidad a partir de un argumento lleno de recovecos y fascinante: "Dune" es el reverso profano, oscuro y desmitificador de la hipercomercial y sobrevaloradísima saga de "La guerra de las galaxias" de Lucas -prefiero no gastar mucha tinta en comparar-. Se trata de la lucha que en un lejanísimo futuro se establece entre dos bandos por una especia vital -¿sería el agua actual?- para la humanidad y que se encuentra en un planeta desértico, todo dunas, custodiada por unos gigantescos e invencibles gusanos. Es la identificación del Bien y del Mal a través de los dos bandos, la derrocación del Poder egoísta y necio.
Lynch insiste con sus constantes: aparte de la lucha del Bien y del Mal, la exploración del ser humano y sus recovecos mentales, la narración que combina lo aparentemente líneal con segmentos oníricos e irreales, la colección de "freaks" tanto humanos como aquí auténticas bestias, y lo hace con un estilo lleno de ingenio, sorprendente y desbordante, un baño de cine diferente y oxigenante de tal calibre, que mata y supera reparos adscribibles a un film de semejante sesgo: esto es, su ininteligible complejidad argumental, su absoluta falta de concesiones, su caracter eminentemente filosófico/místico... No son pegas ni siquiera nimias para obstaculizar los aciertos escenográficos, de vestuario, visuales, de creación de los "monsters", de maquillaje, las excelentes interpretaciones de un equipo artístico completado por Linda Hunt, Freddie Jones, Silvana Mangano -magnífica como la Emperatriz-, Everett McGill, Keneth McMillan (impecable como el barón macilento, antropófago y homosexual al servicio del Emperador), Sting, Dean Stockwell... o su capacidad combinativa de géneros (desde las "monsters movies" baratas de serie B hasta el más vanguardista cine de ciencia ficción, pasando por el mundo del moderno video-clip y los videojuegos), extrayendo Lynch de todo ello una rara hermosura, dentro de tanta crudeza, escabrosidad y aspereza.
Película admirable e inagotable -a pesar del montaje recortado imputable al zote de Dino de Laurentis-, en muchas ocasiones extraordinaria y absolutamente desafiante, supone un logro absoluto como adaptación y para el género al que se adscribe, y más que seguramente la joya menospreciada de la carrera de Lynch (y luego la Palma de Oro en Cannes a la limitada "Corazón salvaje"). Gran fotografía de Freddie Francis y música de Toto.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2008
62 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Dune" es otra de tantas adaptaciones de sci-fi que ha dado el mundo de la lectura, y pese a no tener ningún rasgo que la haga puramente Lynch, alejándola así de trabajos más personales como "Eraser head", "Lost Highway" o "Inland Empire", resulta bastante agradable, por intentar comprimir en poco más de dos horas el universo Herbert con todos sus personajes, razas y hacedores. De todos modos, nunca he sido partidario de ejercer comparativas entre un libro y su adaptación cinematográfica (hecho con el que ya me extenderé en otra ocasión), así que aquí hablaré del film de Lynch y nada más.

En primer lugar, cabe destacar tanto un presupuesto que debió ser ajustado como la fecha de la propuesta en cuestión, cosa que vislumbramos rápidamente gracias a esos efectos especiales simples y funcionales -a lo sumo-, cuya "calidad" atisbamos por primera vez en los escudos que usan los protagonistas, sabiendo de antemano que "Dune" no ofrecerá grandes secuencias despampanantes o espectaculares, y que en su cutrez deberá residir parte del encanto.

Y así es, la película se desarrolla con sus más y sus menos, y presenta un elenco protagonista donde nadie destaca en exceso y todo se nos introduce rápidamente, pero sin prisa. A medida que avanza la trama, todo cobra un súbito interés por saber hacía donde se moverán los ejes de una cinta tan peculiar, y pese a algunas lagunas (la parte de los Fremen está contada y ventilada de modo inverosímil y acelerado en exceso), su conclusión resulta prácticamente impecable, dejando un buen broche a un trabajo donde todo da el pego, dentro de lo que cabe, y en el que Lynch no necesitó excesivas florituras para llevar a la pantalla un universo inmenso que, aun y quedando reducido, presentó las suficientes variantes como para dejarnos sumergidos durante un par de horas en un mundo distinto, y cuando se consigue algo así, ¿qué más se le puede pedir a este tipo de cine?
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de abril de 2016
40 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adoro Dune. Tanto la novela original como el filme. Ambas me resultan fascinantes. La inmortal novel de Frank Herbert supuso un hito en las novelas de ciencia-ficción. Pionera en muchos aspectos, nos relataba una, aparentemente sencilla, historia de enfrentamientos entre familias y venganzas; pero era más, mucho más, la manera de relatarnos esta historia, con tramas dentro de tramas, conspiraciones, traiciones, planes dentro de planes, nobleza, venganza y todo aquello que nos recuerda aquellas conspiraciones palaciegas propias de la historia romana, del Renacimiento italiano y que ha influido en sagas como la de "Canción de hielo y fuego".

Asimismo, Herbert nos sorprendía con un Universo que no se basaba ni en la ciencia de las computadoras ni un mundo mágico, y sin embargo tenía conceptos de ambos extremos; en su genialidad Herbert define un mundo de computadoras humanas con una gran carga mística; de hecho la novela explora los límites de la conciencia humana y lo que es capaz de lograr, empleando entrenamiento y drogas, definiéndonos hermandades como las Bene Gesserit, y drogas como el jugo de safo y sobre todo, el poder de la especia melange, capaz de permitir doblar el espacio y el tiempo y el objeto de deseo de todas las maquinaciones. Estamos en 1965, en los años de la experimentación con drogas, del LSD y del peyote, en los años de la visión remota, de la manipulación mental, del empleo de cerebro humano como explorador y como arma; pero también de la manipulación genética para crear al superhombre de Nietzsche. Pero este ser superior trasciende a ser algo místico, y la novela también discurre por el estudio sobre la fe que mueve a las religiones y la creación de un mito religioso. Y, en menor medida, pero no por ello menos importante, asistimos a la devoción de un hijo por su padre.

La fascinación y la fama de la novela trascendió el género literario y tentó al mundo del cine. Jodorowsky, un cineasta surrealista chileno, una especie de shaman, trató de adaptarla, aunque realmente vampirizó la novela, tomando sus personajes y la situación de partida para escribir una historia que nada tenia que ver con Dune. Posteriormente al film de Lynch se realizó una daptación televisiva, fiel a la novela pero tremendamente fría y sin espiritu.

Pero volvamos al filme de Lynch. En 1983, en la cúspide de su talento y de su fama tanto de crítica como publico, Lynch, con producción de De Laurentiis, se embarca en la adaptación de la obra. Y fue capaz de preparar un guión que recogía toda aquella esencia de la novela. El film de Lynch es una excelente adaptación de la novela.Consigue mostrarnos el fascinante universo creado por Herbert. Aunque peca en alguna de las estupideces de divo que tiene Lynch (como la escena del gato o la escenita de la válvula cardiaca y el efebo), añade algunos aspectos no recogidos en la obra, como las armas sobrenaturales, que suponen un gran acierto y una mejora del texto original.

Todo es magnífico en el filme. La ambientación es propia para cada uno de los mundos, así se utiliza la madera para los Atreides, el metal y el fuego para un mundo industrial de sus enemigos los Harkonnen, el mosaico, el tapial y las baldosas, así como las viviendas trogloditas para el desértico Arrakis.

Una excelente BSO, de rock sinfónico por cortesía de Toto pero con temas new age como los compuestos por Brian Eno, y un excelente reparto. Jurgen Prochnow, el capitán de "Das Boot" nos muestra de manera inmejorable a la nobleza del Conde Leto Atreides, Kyle MacLachlan encarna a la perfección a ese niño-hombre que es Paul Atreides, Patrick Stewart como Gurney Halleck, representa la fidelidad absoluta y lealtad de un soldado a su señor, propio del mundo japonés, Francesca Annis resulta fascinante como Dama Jessica, Dean Stockwell nos muestra un personaje devorado por el remordimiento, Everett Mc Gill, que encarna al jefe fremen Stilgar, un ser rudo y noble, nos recuerda a su personaje de "En busca del fuego"; en conjunto, todos los actores, principales y secundarios, nos regalan unas magníficas interpretaciones, imbuidos por un magnífico guión que conserva los grandes diálogos de la novela.

Las escenas de batallas no son el fuerte de Lynch. La escena de la toma de Arrakeen, la capital de Arrakis deja mucho que desear. Y otro punto flaco es el diseño de las temibles tropas Sardaurkar, una mezcla del Aviador Dro y de bombero, con unos faldones plásticos hasta los pies que resultan ciertamente poco intimidatorios y grotescos. Pero sus efectos especiables, aunque mejorables, tampoco están tan mal. Y los gusanos son ciertamente espectaculares.

Filme y novela se funden de manera mágica, resultando una experiencia avasalladora y épica, alejada de los cánones de la ciencia-ficción habitual, para sumergirnos en un universo diferente en todos los aspectos, enigmático y fascinante, del que necesitamos conocer más y de un planeta como Dune, creado para probar a los fieles. Conocedlo. Sed creyentes. Despertad.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 31 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow