El gran showman

Musical. Drama Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 33 >>
26 de diciembre de 2017
Este es un musical con más virtudes que defectos. No tiene las ínfulas de La La Land, ni la espectacularidad de Moulin Rouge, ni las canciones de Sonrisas y Lágrimas, ni el dramatismo de los Miserables, y sin embargo funciona razonablemente. Para empezar tiene una duración limitada, lo que frente a todas las citadas le da una ligereza muy atractiva. El guion es muy simple y lineal, lo que facilita su digestión.

Su principal baza es Hugh Jackman. En mi opinión, este tipo es el mejor actor-showman de su generación. Es muy carismático, canta con estilo muy eficaz y transmite múltiples emociones, particularmente la alegría, de una manera contagiosa. No llega al nivel de su Jean Valjean (qué vergüenza que no le dieran el Oscar) pero es un chute de vitalidad para toda la audiencia que se agradece mucho. A su lado, el resto de actores no desentona.

Los números musicales posiblemente no pasarán a la historia, pero están muy bien. Más efectivos los temas corales que los románticos, pero en general pasan todos el corte con holgura.

Esta dirigida a un público familiar. Eso supongo que la hace perder puntos para muchos, pero para otros como el que escribe la hace una película muy interesante en estas fiestas navideñas.

Resumiendo, película musical, familiar, de duración limitada, de guion simple y con protagonista carismático que derrocha simpatía. No se ganará a la crítica ni arrasará en festivales, pero intuyo que dejará muy buen recuerdo en los espectadores que acudan a verla sin grandes pretensiones.
Kaiser
12 de enero de 2018
Estamos ante un puro espectáculo de entretenimiento. Finge ser una biografía suavizada y pulida del empresario, político y filántropo norteamericano Phineas Taylor Barnum (1810 – 1891), pero en realidad es un musical trepidante, vertiginoso y edulcorado que sólo aspira a ofrecernos una hermosa función llena de colorido, exuberancia y pasión, sin ahondar ni en complicaciones biográficas ni en los claroscuros psicológicos de su personaje principal, limitándose a encadenar números musicales y coreográficos que recuerdan al barroquismo de Moulin Rouge (2001), por su portentoso despliegue de medios, por sus pletóricos movimientos de cámara, por su febril uso de coreografías imposibles (que hacen pensar en el Circo del Sol), por su rebosante vestuario y su catálogo de personas marginales en busca de su lugar y amparo en un mundo que las ha estigmatizado por ser demasiado raras como para resultar aceptables. En definitiva, nada realmente novedoso ni estimulante… salvo que consigue atraparnos de principio a fin a poco que entremos en la propuesta vitalista que se nos ofrece.

Se le puede reprochar su superficialidad, su nulo riesgo argumental, ético o estético, su incapacidad por desvelar los pliegues recónditos del entendimiento, su miedo al fracaso o a la novedad, pero como mero mecanismo diseñado a entretenernos durante casi dos horas no se le puede censurar que acierte en lo esencial: seducirnos con un arrebato energético que te transporta a un mundo irreal y fabuloso que carece de cualquier contacto con la realidad, una obra que quiere gustar a cualquier precio – incluso el de la deshonestidad – sin importarle que todo resulte tan increíble como habilidoso, tan meloso como bullanguero, tan exagerado como falaz. Se le perdona su incapacidad por transitar el lado oscuro, por ocultar detalles y obviar lo esencial… Pero si lo que pretende es encandilar, ¿a quién le importa la verdad de los hechos?

El alma de la función es un exultante Hugh Jackman, que pocas veces ha brillado a más altura que en esta pieza de cámara llena de fuegos de artificios y trucos de feria, secundado con éxito luminoso por unas bellísimas Michelle Williams, Rebecca Ferguson y Zendaya, todo brillo y embrujo. Quizás quede algo desdibujada y plana la actuación de Zac Efron, pero su personaje carece de sustancia e interés. Habría que mencionar también a Keala Settle interpretando a la mujer barbuda, con una presencia y una voz que encandilan.

En definitiva, repleta de triquiñuelas, artimañas y argucias, pero gracias a una música vehemente, un montaje modélico, un ritmo tan impostado como abrasador, una dirección más atenta al espectáculo que a la naturalidad o veracidad, consigue poner en pie una innegable maquinaria que nos hace vibrar sin descanso. Seamos benevolentes y disfrutemos sin mala conciencia.
antonalva
29 de diciembre de 2017
The Greatest Showman es sin duda un golpe al corazón. Una historia que habla de los prejuicios, de la inseguridad, del daño que producen las palabras ajenas y no dejar de superarse a uno mismo sin importar las circunstancias.
Los personajes son tan auténticos que terminas enamorándote de ellos. Cautivan tu corazón con sus vidas y te hacen sentir empatía sobre los juzgamientos que podemos hacer sobre la gente sin conocerla. Hugh Jackman sin duda alguna se destaca. Podés ver la pasión y el amor por sus compañeros en sus ojos pero también la desesperación por ser exitoso. Zac Efron y Zendaya tienen demasiada química para ser actores, es impresionante lo que estas personas pueden hacer y sin duda su futuro en el mundo del cine está asegurado.
Lo mejor de la película: La banda sonora. Benj Pasek y Justin Paul pasaron de un darle canciones memorables como “City of Stars a La La Land a poner canciones simplemente perfectas a este filme. La película no hubiese sido lo mismo sin estas canciones que te emocionan, te divierten y simplemente te meten dentro de la historia.
The Greatest Showman es una obra de arte, y una gran película de este año.
Mateo Martínez
3 de marzo de 2018
He salido muy contento del cine. Feliz. Lástima que la película no haya sido más larga.
No me importa, nada, que la historia que cuenta no se ajuste a la realidad. No me importa, nada, que el personaje principal esté dulcificado. No me importa, nada, que sea simple y azucarada.
Me importan, y mucho, las maravillosas canciones. Me importan, y mucho, las exquisitas coreografías. ¡Qué desparrame de belleza!. ¡Qué película más bonita!. (bonita es la palabra exacta para definirla).
Sí, es posible que con la edad me haya vuelto ñoño, sensiblero y un poco simplón. No me avergüenzo.
Estoy contento al comprobar que, todavía, puedo ser feliz viendo una película. Sentado en una butaca. En la oscuridad de un cine. Paladeando, junto a personas desconocidas, la belleza que emana de la pantalla blanca. Como siempre ha sido.
elbin
26 de diciembre de 2017
Phineas Taylor Barnum, siempre ha vivido en el umbral de la pobreza, despreciado por las clases nobles de la sociedad, va a luchar por crear el mayor espectáculo que la sociedad de su época haya conocido. Con un grupo de “freaks” de gran corazón P.T. Barnum hará un espectáculo que nadie olvidará. Basado en las vivencias P.T. Barnum (1810-1891) cuyo circo mundial ha llegado hasta nuestros días.

Bajo esta premisa tenemos una película musical con buen ritmo, que consigue emocionarnos y conectar con el público. La actuación de Jackman es redonda, un personaje con gran corazón, muy cercano al George Bailey de Qué bello es vivir y que suponemos que bastante distanciado del P.T. Barnum de la vida real.

En la maraña actual de secuelas soporíferas y abultadas con “moñecos” hechos con CGI, El gran showman es un oasis, un deleite visual que provocará muchas sonrisas y alguna que otra lágrimilla. Sobre el argumento encontrarán todos los tópicos de este tipo de cine, pero sinceramente nos dan igual y nos dejamos llevar por el espectáculo.

Hugh Jackman es el alma de esta función, amén de unos maravillosos secundarios como Zac Efron o la emergente Zendaya o las “estrellas” del circo de Freaks Barnum. Todos ellos entregados en cuerpo y alma a un espectáculo que te hace sentir en una platea de Broadway. Pero volviendo al Australiano de adamantium, Jackman se mueve, canta y actúa dejándote con la boca abierta, atreviéndose con un papel hecho (suponemos) para alguien un poco menos talludito. No puedo olvidarme de la bella Rebecca Fergusson o Keala Settle como una inolvidable mujer barbuda.

Sobre las canciones, es una banda sonora maravillosa, llenas de canciones pegadizas y en las que se nota un esfuerzo por parte de los integrantes, ha sido una alegría volver a ver a Zac Efron dando el cante.

El resto de la crítica en www.cineyaccion.com
CineyAccion
1 2 3 4 10 20 33 >>