Una pistola al amanecer

Western Colorado, principios de 1861. En Denver, Owen Pentecost, un pistolero sin escrúpulos, se convierte en el dueño de un hotel tras ganar una partida de cartas. Dos mujeres se enamoran de él: la empleada del saloon del que es propietario y una forastera que ha llegado con la intención de abrir una tienda de ropa femenina. Los conflictos que preceden a la guerra de Secesión (1861-1865) y, finalmente, el estallido de la contienda sitúan a ... [+]
1 2 3 >>
3 de junio de 2008
Sinceramente no alcanzo a comprender el sentido de la traducción al castellano del título original del film de Tourneur, pues pistolas hay al amanecer, al atardecer, y hasta en la hora de la siesta. Es cierto que algunas marcan (¿ o debería decir “matan”?) más que otras, pero eso no es suficiente para singularizar de forma preferente las balas matutinas. Curiosidades aparte he de decir que Jacques Tourneur me sigue sorprendiendo y cada nueva película suya que veo me reafirma en lo que ya venía sospechando, que debo andar bastante verde en esto del cine para ignorar que Tourneur es mucho más que La mujer pantera y que debo " retornar al pasado" y repetir tantas y tantas asignaturas pendientes.

Estamos ante un buen western sin duda. No alcanza la categoría de Wichita ni la originalidad de En tierra generosa, pero es un buen western, con una Ruth Roman sobresaliente, por encima de Virginia Mayo y de Robert Stack, un guión excelente y con bastantes elementos diferenciadores de las películas del Oeste “más convencionales”. Así, no es frecuente plantear la difícil convivencia previa a la guerra civil norteamericana, entre unionistas y sudistas, con sus odios y sus fanatismos. Y tampoco resulta moneda común plantear historias del salvaje oeste con estas cargas de pasión, celos y deseos que inclusive conducen a la muerte. En este contexto de perfidias y frustraciones, la figura de Raymond Burr, aquel incorruptible Perry Mason de nuestras primeras andanzas televisivas pierde el in como pierde el dinero y hasta el idus. Y su trabajo cabe considerarlo como muy reconocible.

Dejo para el final uno de los aspectos que más me impresiona en las películas de Tourneur, la fotografía y el color. Ese color vívido pero templado, como suavizando la dureza de la sangre con la sal acuosa de las lágrimas. Tourneur, ya lo dije en otros comentarios, es el color pero también la vida y que concibe el western como un reflejo de la historia americana, donde las personas no son autómatas que disparan o que caen como muñecos de feria por el impacto de las balas, sinó personas que matan y personas que mueren, personas que sufren y que entierran a sus muertos, que pecan y se condenan o se redimen. Ese es Tourneur. Un grande, sin duda…
FATHER CAPRIO
31 de julio de 2007
Nos encontramos ante una de las mejores películas de Tourneur en la decada de los 50. Sin llegar a ser la obra maestra que supuso "La noche del demonio" este aparentemente sencillo western tiene todos los elementos para superar las convenciones del género y convertirse en una espléndida película a la que solo perjudica el portagonismo de un estoico y poco carismático Robert Stack, a quien literalmente se meriendan sus extraordinarias compañeras de reparto, la bellísima y turbulenta morena Ruth Roman, y la siempre grata y sensual rubia Virginia Mayo.
Aderezado con un cierto toque melodrámatico y con una soberbia fotografía que resalta la relacción del protagonista con las dos mujeres, esta película se ve sin desmayo, resulta muy entretenida y deja un más que agradable sabor de boca.
Aunque quizás le falte el aliento épico capaz de situarla entre los grandes clásicos,este gran western( el útlimo que rodó el maestro Tourneur) posee todos los ingredientes caracterísitcos (ecos de la guerra civil, ataques de indios, peleas en salones, conspiraciones políticas etc...) muy bien dosificados dentro de un guión de gran solidez y verosimilitud, lo que le convierte en una obra que debe ser reivindicada para situarse en la posición relevante que merece en los anales de la historia del cine del oeste.
kepamk
2 de septiembre de 2012
Quinto y último western del realizador Jacques Tourneur (1904-1977) (“Retorno al pasado”, 1947). El guión, de Lesser Samuels, adapta la novela “Great Day in the Morning” (1950), de Robert Hardy Andrews. Se rueda en escenarios exteriores y en los platós de RKO Studios (Hollywood, CA). Producido por Edmund Grainger para RKO Pictures y Edmund Grainger Productions, se estrena el 16-V-1956 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en tierras del actual territorio de Colorado y en Denver, en unos días de los primeros meses de 1861. El pistolero Owen Pentecost (Stack), natural de Carolina del Norte, llega a Denver huyendo de oscuros problemas y en busca de fortuna. A las cartas gana la propiedad de un hotel, un bazar, un circo y un saloon. Denver es en aquellos momentos una pequeña población de mineros movidos por la fiebre del oro. El origen irlandés de muchos de ellos explica que la iglesia local esté dedicada al culto católico a cargo del padre Murphy (Toomey). Owen se relaciona con Boston Grant (Roman), empleada del saloon, y con Ann Merry Alaine (Mayo), recién llegada a la localidad con el propósito de montar una tienda de ropa y confección. Su rápido ascenso social le enfrenta a Jumbo Means (Burr) y su amistad con Alaine le indispone con Stephen Kirby (Nicol). La acción se desarrolla a lo largo de unos pocos días de acción vertiginosa. Owen es egoísta, individualista, insolidario, codicioso y solitario. Boston es hermosa, apasionada, morena y seductora. Alaine encarna a una mujer emprendedora, autónoma, independiente, rubia y sensual. Jumbo es el villano del lugar. Stephen es observador, reservado y misterioso.

El realizador, haciendo uso de sus habilidades y de su condición de buen artesano, muestra a Denver como un escenario inquietante y turbulento, en el que reinan el desorden, los conflictos personales y colectivos, la injusticia, la inseguridad, la corrupción y el mal en general. Así se deduce de la presencia mayoritaria de codiciosos y desesperados buscadores de oro, oportunistas a la caza de fortunas rápidas, jugadores de cartas muy poco fiables, mujeres de vida airada que ansían liberarse, comerciantes ventajistas y sin escrúpulos, etc. La vida social se presenta dominada por un torbellino de pasiones alimentadas por impulsos primarios de venganza, odio, celos, codicia, etc. Los personajes viven agitados por contradicciones, la búsqueda ansiosa de segundas oportunidades y tensiones derivadas de situaciones límite impuestas por la inminencia de una guerra fratricida. Con los elementos indicados y otros, el film construye un emocionante, hermoso y atractivo relato, que funciona como una reflexión sobre los males derivados de la violencia, la intolerancia y el individualismo. Compone mediante trazos leves y rápidos, recios y nada piadosos, una apuesta a favor del diálogo, la solidaridad y el imperio de la ley.
Miquel
25 de febrero de 2011
Espléndido western de Jacques Tourneur. El director de origen francés fue capaz de firmar obras excepcionales y de situarse, en ocasiones, a la altura de los más grandes. Lo consigue en esta brillante película de fotografía extraordinaria, complejos personajes y una impecable puesta en escena.
"Una pistola al amanecer" narra la historia de Owen Pentecost. Sureño, recién llegado a Denver, lo primero que hace es ganarle al cacique del pueblo su local de juego en una partida de cartas. A partir de ahí comenzarán sus disputas con el propio cacique, dos bellas mujeres, los mineros de la región y sus propios paisanos que pretenden que se una a la causa sudista ante el inminente estallido de la Guerra de Secesión.
Tourneur fundamenta la historia en el personaje de Owen Pentecost (gran interpretación de Robert Stack). Él, con su personalidad arrolladora y algo misteriosa, tendrá que pelear en varios frentes. Está acostumbrado a luchar solo, a vivir solo. No quiere 'pertenecer' a nada ni a nadie. Quiere sentirse siempre libre. Parece un tipo egoísta. Sin embargo, al contacto con la ternura y el amor, cuando descubre que hay personas que de veras lo quieren y lo aprecian, se sentirá aturdido y, por fin, tomará partido por algo. Lo que no sabemos es si, superado el aturdimiento, continuará su camino de soledad o comprenderá que también es importante y necesario amar y ser amado.
el chulucu
13 de noviembre de 2008
Tourneur es uno de los más grandes, para mí. Tuvo la virtud de tocar los más variados géneros y, en todos ellos, dejar su huella indeleble. No solo muchas de sus películas fueron éxito en su día sino que, muchas de ellas, han sobrevivido al paso del tiempo. “Wichita”, “La mujer pirata”, “El halcón y la flecha”, “La mujer pantera” o “Retorno al pasado” son de este director americano de origen francés.

Este mismo "western", o película del Oeste, que era como las llamábamos hasta no hace tanto, es interesante, impredecible y lleno de situaciones que sobresaltan incluso al espectador de hoy. El cine de Tourneur siempre te mantiene en tensión y genera su buena dosis de inquietud.
Me gustaría resaltar el arte de este maestro para, en una película aparentemente “inocente”, plantear temas tan sugestivos como el triángulo amoroso, los celos, la violencia doméstica, la adopción “sui generis”, la ludopatía, la gestación y creación de antagonismos políticos en el contexto de la Guerra de Secesión, la búsqueda del oro…

Solo pondría un pero. Cada vez que veo esta película pienso en que bien que hubiera quedado Paul Newman en el papel de protagonista.

Por favor, vean esta película, y cuantas de Tourneur se crucen en su camino
Javier Madrid
1 2 3 >>