España España · Madrid
Críticas de kepamk
1 2 3 4 10 20 23 >>
4 de marzo de 2016
Conocida sobre todo por su contribución al cine negro emparejada con Alan Ladd (les llamaban el Bogart y la Bacall de bolsillo...) la fascinante Verónica Lake tuvo algunas oportunidades de demostrar su gran talento como actriz de comedia, siendo su extraordinaria aparición en "Me enamoré de una bruja", una deliciosa comedia del gran Rene Clair su incursión en el género más conocida.
Detengan a esa rubia, película muy difícil de ve hoy en día, nos vuelve a mostrar esa faceta de Verónica en una comedia agil, fresca y bastante divertida, realizada con ritmo y buen gusto por el prolífico George Marshall. Pues sin encontrarse entre los mejores trabajos de su realizador, este salva la realización de manera más que satisfactoria gracias sobre todo al mimo y al cuidado que pone a la hora de dirigir a la gran Verónica.
Y es que aunque la comicidad de Eddie Bracken sea más que discutible y la historia algo tópica Miss Lake logra imponerse a todo y cada secuencia en la que aparece hace remontar la película hasta unos límites realmente considerables, quizás insuficientes para convertirla en una cinta memorable, pero si para justificar su visionado para goce, disfrute y reconocimeinto de una de las figuras más magnéticas del cine de los años 40, por desgracia hoy bastante olvidada y nunca demasiado reivindicada.
16 de enero de 2015
Resulta extraño que mientras muchas series van perdiendo fuelle a medida que pasan las temporadas, The good wife consiga con el paso del tiempo ir mejorando de forma sustancial, y, conseguir el más difícil todavia de superarse de manera brillante temporada a temporada.
Ahora recien terminada de ver la quinta temporada, y echando la vista atrás a los primeros capítulos resulta dificil de creer que una serie que apuntaba maneras y ofrecia en sus primeros capítulos amplias posibilidades de mejora, haya conseguido llegar tan lejos sin necesidad de recurrir a incongruentes giros de guón, o, subtramas más o menos descabelladas para mantener la atención del público. Por que lo más curioso es que "The good wife" se pega a la actualidad de forma respetuosa, proponiendo, en la mayor parte de los casos, pequeños (o grandes según los baremos de cada espectador) dilemas que nos hacen reflexionar y que nunca caen en la complacencia fácil, el tópico esperado, ni en la resolución epatante.
Si a esto añadimos un reparto de actores, tanto principales como secundarios, en absoluto estado de gracia, una realización pausada y exquisita, un ritmo totalmente medido para dar continuidad a las tramas que van de episodio a episodio o a las que son autoconclusivas, una dirección artística cuidada hasta el más mínimo detalle,el balance final es sobresaliente, dando como resultado una de las ficciones televisivas más apasionantes de los últimos años. Un homenaje a la inteligencia del televidente que sobrepasa de manera brillante los manidos cliches de las series de abogados para ofrecer un panorama de la sociedad actual ,y sus más polémicos acontecimientos, de primera magnitud.
Solo queda desearle mucha suerte y que aún rueden bastantes temporadas pues esta serie es un oásis de inteligencia, entretenimiento y clase televisiva. Si el ritmo ascendente continúa, "The good wife" llegará con razón a convertirse en una merecida leyenda de la historia de la televisión sin necesidad de aspavientos ni retorcidas campañas de publicidad.
5 de junio de 2014
Muchos años han pasado desde que se emitió la fabulosa "Queer as folk", ejemplo único de serie de televisión gay en la que la mezcla entre el tópico y la transgresión alcanzaban cotas más que notables, a pesar del bajón que supusieron las dos últimas de sus cinco temporadas.
Y mucho parecen haber cambiado los tiempos para que otra serie militante gay se haya vuelto a hacer un hueco importante en el panorama audiovisual, aunque sea desde unos postulados distintos, que no buscan en ningún momento la reivindicación, quízás por que, solo en teoría, no haga tanta falta. De ahí que "Looking" se fije más en los aspectos personales de tres personajes principales eludiendo el morbo, el sensacionalismo y acercándose sobre todo al sentimiento,a la incertidumbre, al deseo de alcanzar la realización personal a través de la consolidación sentimental, como una especie de ejercicio catarquico de los miedos, fobias, inseguridades y anhelos de unos seres que, casualmente, son homosexuales.
Y como ya ocurría en la extraordinaria película anterior de Andrew Haigh "Weekend", los protagonistas transcienden de manera casi espontanea su condición sexual para convertirse en simples seres humanos en los que uno puede verse reflejado, independientemente de su condición. Por que el sentido humanismo de su planteamiento, la honestidad que capítulo a capítulo va desarrollándose y un pesimismo del que todos parecen revivir en sus poco acertadas relacciones gracias a la dimensión que han ido adquieriendo, hacen de Looking un ejemplo perfecto del estado emocional de los tiempos que vivimos, de la desorientación que embarga nuestra sociedad y de lo imprevisible del rumbo que pueden tomar nuestras vidas cuando entran en juego personas y valores para las que no estamos, o no queremos estar; preparados.
Pese a algun ligero bajón en los episodios centrales al enfocar demasiado la acción en uno solo de los personajes y dejar de lado a los otros dos protagonistas, la serie levanta el vuelo al final consigueindo un final de la primera temporada de una impresionante emotividad, lo que la redimen, al igual que pasaba con "Weekend" de ciertos errores y la convierten en una serie de obligada visión para muchísimos tipos de espectadores.
Esperemos que la segunda temporada siga los mismos derroteros, por que "Looking" es sin duda alguna una de las grandes sopresas de las series televisivas de los ultimos tiempos. Decir eso en una época en que parece existir una edad de oro para las series televisivas, es mucho, y es que "Looking" partiendo de un naturalismo y sencillez que parecen pequeños consigue unos resultados, muy, muy grandes... casi enormes.
16 de abril de 2014
Vaya por delante mi admiración por la osadía de crear una serie desprejuiciadamente gay, un ejemplo de normalidad que se merece sin duda al menos un cierto reconocimiento. Pero los méritos de Dante´s Cove empiezan y terminan ahí, por que por mucha buena voluntad que uno le ponga, a esta serie no hay por donde cogerla. Es mala, mala, mala...
Un guión maníqueo hasta la desesperación, un diseño de producción cutre y casposo, unas interpretaciones en las que uno solo desea que se pongan a tener sexo cuanto antes para no tener que oir las paridas que dicen con cara de petulante transcendencia unos actores que parecen salidos de un porno barato californiano descafeinado...
La lista de disparates es tan larga y descabellada que enumerarlos supondría un esfuerzo que la serie no se merece. Cualquier parecido con otras series de temática gay (la excelente y transgresora Queer as Folk, la muy interesante The L world o la fabulosa Looking) es una coincidencia, Vista así Dante´s Cove tampoco llama a la indulgencia pese a la simpatía que pueda despertar su planteamiento incial, por que comete el tremendo error de tomarse a si misma excesivamentwe en serio y pontificar sobre deterimnados temas "transcendentes"de una forma tan intelectualmente escasa que produce pavor si lo analizas seriamente, o, directamente una carcajada si tienes un día indulgente.
Desde luego como rijosa curiosidad puede llegar a tener un pase e incluso ser mínimamente recomendable. Algunas secuencias sexuales tienen cierto morbillo y son bastante explícitas, pero a no ser que uno sea un militante filogay con amplias tragaderas que odia a los heterosexuales, o un estudioso compulsivo de la mediocridad humana, acercarse a Dante´s Cove es sencillamente perder el tiempo.
14 de marzo de 2014
Excelente muestra del mejor cine negro de los años 40, "La máscara de Dimitrios" es un claro ejemplo de como la presión de la industria puede dirigir el gran talento de un director hacia producciones en las que lo que menos importa es precisamente ese talento.
Despues de sumergirnos en el turbio mundo que planeta la película resulta raro comprobar como Jean Negulesco pudo hacer una obra tan soberbia en sus comienzos y acabar con sus anodinas (califiquemoslas así por ser benevolos) películas turística en rutilante technicolor. Su dominio de la profundidad de campo, su capacidad para recrear atmosferas oscuras, opresivas y asfixiantes y una forma de rodar y planificar totalmente inspirada dejan claro lo que se perdió cuando se dedico a otro tipo de producciones.
La máscara de Dimitrios, basada bastante fielmente en una obra muy entretenida de Erci Ambler, tiene todos los elementos que convierten en legendario el mejor cine negro de los 40, ambiguedad moral, retratos de personajes poco convencionales, tramas rebuscadas que acaban casando con absoluta precisión,itinerarios por imposibles ciudades de leyenda, dilemas éticos de profundo calado existencial y por encima de todo una ambiguedad moral que otorga al conjunto una densidad extraordinaria.
Si a todo esto añadimos el protagonismo de dos estratosféricos actores como Peter Lorre y Sidney Greenstreet, ambos en estado de gracia, el resultado, muy inspirado en la legendaria "El halcón Maltés", es uno de los más desconocidos e importantes films de género de su época, que solo se ve lastrado por la interpretación de un incapaz Zachary Scott que no consigue aportar la necesaria fuerza y oscuridad a su crucial personaje.
Por lo tanto una obra muy poco conocida pero casi de refencia y visión obligada para amantes del cine clásico en general y del cine negro en particular, capaz de hacerle sombra al mísmisimo "Halcón Maltés".
1 2 3 4 10 20 23 >>