Nora

Drama. Romance Narra la historia de amor de James Joyce y Nora Barnacle.
20 de enero de 2013
La suya no fue una relación convencional, al menos no para los cánones de su tiempo. La familia Joyce, pese a pertenecer a la clase media, parecía ostentar afición por los orígenes nobles, de los cuales se empeñaba en presumir, pretendiendo remontar sus antepasados hacia importantes personajes o linajes que en el pasado dieron renombre a Irlanda. De modo que, cuando Jim se atontó por una camarera de hotel de Galway, aquello no cayó demasiado bien en el círculo de allegados del escritor. Pero él, atormentado, borracho, apasionado y con alma de bohemio, se aferró a Nora, una chica tan pobre como él e igualmente necesitada de amor. El drama cinematográfico de Murphy plasma bien la necesidad que los impulsa al uno hacia el otro, un ansia desesperada por aferrarse al calor de alguien, por encontrar una musa de por vida, un compañero con el que huir de una miseria tanto material como espiritual. Nora no era una joven dama pura como la nieve, ni Jim era una pareja equilibrada, pero en su unión había chispas, fuegos, tormentas y la pequeña alegría de saber que había alguien esperando, aunque ya fuese en Dublín (por escaso tiempo), en París, en Trieste o en Zúrich, eso no parecía importar demasiado. Lo que contaba era escapar lejos de la prisión irlandesa y permanecer juntos en el exilio, tratando de salir adelante siempre acechados por las dificultades económicas, las mudanzas, los hábitos desordenados, las borracheras de Jim, sus infidelidades consumadas o no, las decepciones con los editores y la maliciosa intromisión de algún supuesto amigo del escritor, que molesto por la sangre humilde de Nora envenenó los oídos inestables y celosos de uno de los mayores genios de las letras del siglo pasado. A ello se sumaría con el tiempo la enfermedad mental de su hija Lucia.
Pero Nora y Jim resistieron todos estos envites. No pasaron por el altar hasta que llevaban conviviendo veintisiete años. Nunca les hizo falta la confirmación de unos papeles y la reprobación social no consiguió interponerse. Vivir en el extranjero les aportó la libertad de acción de la que no habrían podido gozar si se hubieran quedado en Dublín. Nadie es profeta en su tierra, y Joyce no fue una excepción.
Y en todos los oleajes de la duda y del tiempo estaba Nora. Hasta el fin.
Caminando con ella hacia el ocaso.
Vivoleyendo
9 de agosto de 2006
Irrelevante película para el ocio pero muy recomendable para los estudiantes y amantes de la obra de Joyce.

"Nora" es el intento fallido de mostrar la conexión (¿inexistente?) entre la biografía del genio y su literatura. Aunque narra la juventud del atormentado escritor y los problemas que tuvo para publicar "Dublineses", no aborda en ningún momento la gestación de "Ulises" (apenas se menciona). La película sólo se ciñe a contar la vida personal de Joyce y se recrea en los aspectos-defectos más humanos (casi ciego, problemas con la bebida, obsesionado con su mujer, las discusiones con ésta, etc.). Su fallo es que el retrato acaba siendo morboso ya que lo pinta como un escritor ninfómano y bipolar.

Lo mejor el retrato de la sociedad hipócrita de la época y la "revelación" de la conexión existente entre la realidad y la ficción en el capítulo de "Los muertos".
Lo peor: desaprovechar el presupuesto, al cada vez mejor McGregor y, en general, al reparto con un guión tan fácilmente mejorable.
Por cierto, ¿termina así o es el primer capítulo de una trilogía sobre la biografía del escritor hasta su muerte?
Natalie Revolution
1 de marzo de 2024
Para los amantes de la obra de James Joyce y para los que sueñan en ser escritores.

Un canto épico a lo anodinamente moderno. En su momento la vendieron como una película sobre la mirada y con voz propia de Nora Barnacle, la mujer de James Joyce, aunque consigue mostrar su visión de las cosas, diferente en matices de como las exponía James Joyce no tiene una trama dramáticamente tan fuerte ni convincente para destacar, aunque los amantes de la literatura ya las conocen por encima bastante bien.

Los delirios de grandeza bastante ingenuos de Nora, su soledad, necesidad de amor y sus ganas de prosperar y de ser libre, frente a las obsesiones de James Joyce sus celos, su ceguera y problemas con el alcohol.

Los actores están francamente bien y la trama sobre la hipocresía de la sociedad de la época, pero si la obra no fuera sobre las circunstancias de la vida de James Joyce y Nora Barnacle sería una obra rutinaria más. El lector familiarizado con la vida Joyce en el fondo desea ver lo que ya sabe en pantalla, y después se decepciona un poco porque no lo ha visto elaborado de una forma más impactante o dramática.
Alfonso Marlowe
2 de abril de 2024
Se supone que es una especie de biografía de Nora, amiga, amante, esposa, madre y niñera de Joyce.
Poca y en su mayor parte nula fiabilidad histórica de esta relación amorosa, así como el devenir de ambos juntos.
Joyce malvivió dando clases gran parte de su vida de Inglés pincipalmente. (Ni una mención)
Se centra en aspectos aislados, los más sensacionalistas como que le pedía bragas usadas y le excitaba le contará que había hecho con otros hombres; por citar dos.
(No hay spoiler en estos detalles)
Además abarca un espectro de tiempo muy corto, ni refleja la esquizofrenia de la hija Lucia o la obligada imposición de Joyce de hablar italiano en su casa.
El hermano de Joyce es pintado casi como medio bobo, buenazo, ni atisbo de que fue encarcelado durante la IIGM en un campo de prisioneros, tampoco de su profesión de maestro.
Otra hermana de Joyce fue la que vivió más años con ellos y no Eva (que estuvo poco tiempo) que es la que sale.
Recibió varias sumas de dinero durante años de una admiradora que se sabe era una aristócrata. (Tampoco lo menciona)
Podría seguir, la lista es inmensa pero para qué.
Ninguna coherencia histórica, me sorprende pues que está basada en una biografía de una amiga de Nora.

En el tema visual me gusta en muchos momentos.
Me encanta la escena de las vacas, ilustra la personalidad de Joyce que sentía aberración y pánico por las tormentas y animales de dos cuernos.
Tampoco hace casi ninguna alusión al carácter mujeriego y enamoradizo del autor del Ulysses, es sabido que se enamoró de una alumna locamente y de una enfermera; (Ni rastro de esto tampoco)

Ewan McGregor dista leguas de encarnar con cierta solvencia a Joyce, no era el actor adecuado.
Pero claro ejerce de co productor, le interesó el proyecto y puso royalties para encarnarlo.
Todo lo contrario que Nora, una acertada y maravillosa Susan Lynch, actriz irlandesa que ejerce un magnetismo salvaje durante toda la película.
Si la comparamos con la auténtica Nora en lo físico la mejora ostensiblemente y crea una mujer de un atractivo feroz en lo personal como en la fisonomía, es lo mejor a años luz de la película.
Claro volvemos al inicio, lo contado en la historia apenas se corresponde con la realidad; entonces me pregunto que validez tiene.
La fotografía es maravillosa en muchos momentos, hacia el final hay una escena que es divina, un genuino cuadro en movimiento, prima el azul. Quienes la vean sabrán a que me refiero.
La recreacion de ambientes como la época están conseguidos.
Zappianin